Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Barómetro electoral: febrero 2012

Por: | 13 de febrero de 2012

Election night

A mitad de camino de la tópica marca que suponen los primeros cien días de gobierno, el PP no solo conserva, sino que incluso incrementa de forma sustancial, su ventaja electoral sobre el PSOE. Los 15.9 puntos de distancia del 20-N podrían convertirse en el momento actual, de haber elecciones, en 23.2. Ello se explica fundamentalmente porque la fidelidad de voto popular* se mantiene incólume (incluso levemente reforzada) respecto al barómetro de enero, mientras que la del PSOE cae diez puntos.

¿Qué es lo que sostiene al PP? Sin duda, la sensación generalizada —sobre todo entre su electorado— de que hay un gobierno que gobierna y toma sin dilación decisiones, aunque sean discutibles, desagradables o controvertidas. ¿Qué es lo que hace caer al PSOE? Verosímilmente, la resaca del Congreso de Sevilla. Cierto que la ciudadanía, cuando se le pregunta, reclama de los partidos debates, primarias y pluralismo interno. Pero cierto también que, al mismo tiempo —y no sin cierta paradoja—, penaliza las discusiones, los enfrentamientos y las banderías que, en la práctica, todo ello inevitablemente conlleva, y que valora como síntoma de división, debilidad y desconcierto. El ciudadano medio, en realidad, parece anhelar la elección competitiva de líderes… pero como si fuera por aclamación: un imposible.

Del actual desconcierto socialista resultan beneficiados, además del PP, otras dos formaciones: IU y UPyD, ambas en clara línea de consolidación y aun incremento de su caudal electoral. ¿Algo efímero o duradero? Imposible determinarlo por el momento. Pero quizá convendría empezar a pensar que algo puede estar cambiando en la estructuración de nuestro centro e izquierda políticos.

Grafico-clima electoral febrero 2012

Nota: La estimación de resultado electoral es resultado de la aplicación de una serie de técnicas correctoras a la intención directa de voto obtenida en el sondeo. Se expresa en porcentajes sobre el total previsible de votos emitidos y constituye un intento de estimar a qué equivaldría la intención directa de voto si la elección tuviese lugar ahora, en un supuesto de participación similar al del 20 de noviembre último (sin tener en cuenta el voto CERA, es decir, el de los españoles no residentes) y con los criterios interpretativos y correctores utilizados habitualmente por Metroscopia.

* Fidelidad de voto: porcentaje de electores que, habiendo votado a un determinado partido el pasado 20 de noviembre, dicen que volverían a votarle ahora si hubiese de nuevo elecciones

Imagen: "Election night crowd", Wellington, 1931. William Hall Raine. Photographic Archive, Alexander Turnbull Library.

Hay 6 Comentarios

Estoy interesado en saber donde están aquí el 20 o 30 % de indignados y desencantados del país. ¿Donde están sus votos?
¿Hay estudios al respecto?

los que doblan sobradamente son los votantes en blanco ... lástima que no conozcan a Escaños en Blanco

Hay algo de misterioso en esto de las preferencias del público hacia un partido u otro, (en general hacia unas realidades u otras), creo que tiene que ver con las modas o con el inconsciente colectivo: nadie sabe a ciencia cierta, ni siquiera el márketing o la propaganda, de dónde vienen y hacia dónde van; la literatura acierta, a veces, más que la sociología.

¡Bien por UPyD!

Yujuuu y UPyD SIGUE SIBIENDO :)

Bueno, el masoquismo es libre

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal