Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

El tercer problema de España

Por: | 21 de febrero de 2012

E

Por Xavier Coller, Andrés Santana y Antonio Jaime

La política se ha convertido en el tercer problema de España pero desconocemos cómo son nuestros políticos ¿Son diferentes de la sociedad que los elige? 

La fotografía de los 5.353 diputados que han ocupado un escaño autonómico desde 1980 es esta: la gran mayoría son hombres (74%), de 42 años de media, han nacido en la autonomía en la que obtienen un escaño (84%) y tienen estudios universitarios (81%). Trabajan como profesores (21%), abogados (17%), empresarios y directivos (13%), obreros y empleados (9%), o funcionarios (7%). Un 6% no ha ejercido profesión alguna antes de entrar en la cámara. Al menos un tercio (35%) compatibilizaban el escaño con alcaldías o concejalías y casi la mitad (45%) con cargos de partido provinciales, autonómicos o nacionales.

¿Ha cambiado algo en la última legislatura? Hay más mujeres que nunca (42%), pero acceden menos a las diputaciones permanentes (36%), donde se hallan quienes toman decisiones. Hay también más diputados nativos que nunca (85%) —nacidos en la comunidad en la que ocupan escaño—, aunque hay diferencias notables entre comunidades.

Encontramos la proporción de titulados universitarios más elevada de la historia reciente de España (87%). Las profesiones relacionadas con las leyes (19%) y la docencia (19%, la mayor parte, funcionarios) son las más habituales. Les siguen los empresarios y directivos (11%), los funcionarios (9%) y los trabajadores (6%), que ven reducido su peso en los parlamentos.

Un 10% de los diputados de esta legislatura no tiene profesión reconocida. Se trata de personas jóvenes (41 años de media frente al resto, que tiene 49) con una propensión mayor a tener un cargo orgánico, por lo que es posible que permanezcan más tiempo en los parlamentos. No se trata de diputados noveles, ya que un 63% proviene de legislaturas anteriores.

Esta fotografía permite conocer mejor a nuestros parlamentarios y reflexionar sobre algunos aspectos. Debería analizarse si una mayor similitud entre parlamentos y sociedad mejora la representación política y profundiza la calidad de la democracia. El incremento de políticos profesionales jóvenes merece atención fundamentalmente por el riesgo de perpetuación en los puestos políticos y de un eventual distanciamiento con los problemas de la sociedad civil. El papel de la universidad en la generación de elites es crucial y se impone una reflexión sobre si en los centros universitarios enseñamos conocimientos y habilidades instrumentales para el ejercicio de la política. Finalmente, el contingente de diputados con cargos orgánicos en los partidos invita a ponderar los beneficios de la canalización de las ideas de los partidos a los parlamentos y los costes de tensiones entre las responsabilidades hacia los partidos y hacia la ciudadanía.

 

Más información sobre el perfil social de los parlamentarios en el grupo de investigación Democracia y autonomías: sociedad y política (DASP) de la Universidad Pablo de Olavide.

La base de datos de los diputados autonómicos en la que se basa este estudio no se habría confeccionado sin la colaboración de Hélder Ferreira do Vale, Chris Meissner, Ana Carrillo, Rebeca Pontiveros, Alejandro Luna, Adrián del Río, Ángela Pérez, Manuel Portillo, Sara Pérez, Emilio Rodríguez, Carlos Reyes Jodar, Luis Carlos Pérez-Gironés, Carmen Pérez Acal, Alberto Lorenzo Vizcaíno, Irene Gómez Ramírez, Pablo Domínguez Benavente, Alejandra Amaya Vega.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal