Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Encuentra las seis diferencias

Por: | 25 de febrero de 2012

Las pirámides de población hacen posible tener una visión rápida de la estructura de esta. La comparación de varias pirámides revela el comportamiento demográfico de la población a lo largo del tiempo.

Aquí podemos observar la evolución de la población española en los últimos 15 años. Os propongo un ejercicio: ¿cuáles creéis que son las principales diferencias entre las tres? Espero vuestros comentarios. La solución en el post de mañana. 

Pirámides2

Hay 5 Comentarios

La pirámide poblacional se estrangula y no habrá base para sostener el sistema de pensiones. Esto obedece al masivo retorno de inmigrantes y la salida de españoles cualificados y otros que sin serlo se buscarán la vida. ZP la cagaste al saber de la crisis, mentirnos y no tomar medidas como Alemania y Francia. Tu política del avestruz ha generado un coste social altísimo, sólo ayudaste a bancos y sindicatos, ¿qué tienes contra las pymes y trabajadores? Ahora al PP le imponen las medidas con un mínimo margen de maniobra ¡ZP nos has arruinado pero tu vivirás una vejez dorada!

La mayor parte de la población está en torno a los 30-50 años, ha ido ascendido correlativamente desde el 96 que era de 20-40. Cada vez hay más personas mayores ... y menos nacimientos. Toda la liga bbva este fin de semana en http://www.alprimertoke.com

No existe un ejemplo más gráfico de como va ha desaparecer el sistema de pensiones de la Seguridad Social cuando la población que ahora tiene entre 30 y 45 años llegue a la vejez. A menos que se dediquen a trabajar todo lo que no han podido durante su momento como población activa. Dentro de 25 o 30 años habrá ancianos trabajando en algunos oficios para los que estuvieron sobradamente preparados en algún momento de su vida laboral. Pero ya no rendirán lo que hubieran podido por sus naturales achaques. Algunos trabajarán hasta el día de su muerte para poder seguir comiendo. Habrán conocido otra gran depresión económica y la gran crisis de la energía. Pero conociendo, como conozco, el natural egoísmo de la especie humana y la forma de pensar de los españoles, esos ancianitos cabreados y maltratados por las ruinas de un sistema basado en el consumismo y en el becerro de oro, como único dios verdadero, no querrán, de ninguna manera, volver a luchar por un Estado del Bienestar que fue soñado por otros antes que ellos, que no lo llegaron a conocer, y que no quieren que beneficie a los nuevos habitantes de "Espuña". Más oscuros de piel que ellos, de otra raza y con otra cultura. Quieran los dioses que mejor. Aunque conociendo, como conozco, a la especie humana...

Yo no veo la masiva salida de jóvenes. Si te fijas, en la de 2001 hay tantos nacimientos como jóvenes en 2011, entiendo que se debe a la menor la natalidad durante el 2001, si bien parece haber aumentado en los últimos años.

Primero se observan los efectos de la crisis en el 2011 por la caída significativa de jóvenes entre los 20 y 30 años, como consecuencia posiblemente de la emigración en busca de trabajo.
Segundo llama la atención que el número de nacimientos esté creciendo. Tal vez sea debido a la permanencia aún de emigrantes en España, cuyas familias suelen ser más numerosas que las españolas, que han decidido quedarse a pesar de la crisis posiblemente porque siguen encontrando mejores condiciones de vida que en sus países de origen.
Va creciendo lentamente la población de los que tienen 75 años o más, sobre todo en las mujeres cuya edad de supervivencia sigue siendo superior, aunque llama la atención que en el 2011 haya descendido significativamente la población de mujeres comprendidas entre los 55 a 70 años, ¿por qué?
Lo más importante sin embargo es esa salida masiva de jóvenes del país. No es extraño con un 50% de paro, pero ¿qué nos cabe esperar de un país en que los jóvenes deben emigrar, no sólo por falta de trabajo sino porque el que encuentran está peor pagado que en otros sitios? ¿qué clase empresarial tenemos en este país? ¿a qué tienden más los empresarios españoles, a parecerse a los empresarios europeos que incentivan la formación de los jóvenes, invirtiendo en investigación y desarrollo para sus empresas, o tienden más a los empresarios marroquíes ofreciendo puestos sin incentivos y basando su actividad en rebajar costes salariales? ¿cuándo se va a plantear en este país la pésima y poco formada clase empresarial que tenemos, incapaces de competir si no es bajando salarios? ¿dejaremos que todo lo invertido en educación y formación en estos jóvenes preparados sea aprovechado por otros países porque tenemos una clase empresarial nefasta? ¿seguiremos alentando esta clase empresarial con reformas laborales como la actual, que no hacen sino acentuar una política empresarial subdesarrollada más propia de Marruecos que de Europa?
Nos estamos quedando sin los jóvenes mejor formados que ha habido nunca, perdiendo todo lo que se invirtió en su educación y formación, porque no encuentran empresas en España que den una justa respuesta a sus legítimas expectativas. Antes de reformar la educación que piensen en transformar a la clase empresarial española, propia de una sociedad tercermundista.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal