De forma prácticamente unánime (96%), los españoles definen como mala la situación actual de nuestra economía. La idea generalizada es que el nivel de desempleo va a seguir creciendo durante bastante tiempo todavía, que cuando las cosas finalmente se estabilicen ya no volverán a ser como antes de septiembre de 2008, y que la actual generación joven está abocada a vivir peor que las de sus padres o abuelos.
Pero al mismo tiempo, y en tan sombrío panorama, siguen mostrando un inequívoco respaldo a los productos y servicios que ofrecen las empresas españolas. La prolongada y profunda crisis no solo no ha mellado la alta calidad que les reconoce la ciudadanía, sino que incluso parece estarla reforzando. Cabe plantearse cuál pueda ser exactamente, en la escena internacional y en el impredecible momento actual, el valor exacto que pueda tener la marca España; pero de lo que no cabe duda es del formidable respaldo que consigue de fronteras adentro.
Los datos son contundentes: en una escala de 0 a 10, nuestra ciudadanía expresa con un 8.2 el grado de confianza que le inspiran los productos hechos en España. Esta puntuación no solo es cuatro décimas más elevada que la de hace tres meses, sino que, además y sobre todo, es superior en casi un punto (7.3) a la que consiguen los productos elaborados en Alemania. Es decir, para el español medio, la marca España resulta hoy más confiable que la propia marca Alemania, tradicionalmente tenida entre nosotros como estándar supremo de calidad (¿cómo no recordar aquel —hoy enternecedor— spot televisivo que, tras enumerar las excelencias de lo anunciado, redondeaba el mensaje con un rotundo argumento de autoridad: “¡y es alemán!”). En el momento actual, es incluso por encima de ese mítico nivel óptimo de calidad donde los españoles sitúan nuestros productos.
Por otro lado, si una empresa española declara que fabrica sus productos íntegramente en España, su imagen mejora para un 73% de la población; y a un 65% le lleva a confiar más en sus productos. Incluso en un supuesto hipotético extremo (a saber: que un producto fabricado en otro país sea de similar calidad a otro nacional pero algo más barato) el 65% de los españoles afirma que optaría por el producto español que, en todo caso, es el que a un 83% merecería más confianza. Por supuesto, estas respuestas deben ser tomadas con la debida cautela pues en modo alguno expresan compromisos firmes de actuación, aunque sí revelan el grado de identificación con los productos nacionales, así como una masiva predisposición a prestarles ayuda mediante su compra. ¿Resurgir de un “nacionalismo económico” propiciado por la crisis? ¿Cuestionamiento oblicuo de la deslocalización de empresas, una de las caras menos amables y menos populares de la globalización? En todo caso, inequívoco respaldo interno a la marca España, obligado primer paso, sin duda, en cualquier intento de conseguirle respaldo externo.
Hay 7 Comentarios
Muy interesante el artículo, me preocupa personalmente más la imagen que se tien fuera de nosotros. Me gustaria saber si esos turistas e inversores estan atraidos por nosotros.
Os dejo un link a un artículo de mi blog en que también hablo sobre la marca España y sobre la de la Comunidad Valenciana, http://juanpablosignes.com/2012/02/22/como-afecta-la-primaveravalenciana-a-la-imagen-de-marca-de-la-comunidad-y-de-espana/
Publicado por: Juan Pablo Signes | 29/02/2012 12:46:20
Producto español? pero si en España sólo fabricamos ladrillos, parados y cañas... si la poca industria que tenemos ni siquiera es española, el sector agrario está desmantelado.
Publicado por: Luis | 28/02/2012 23:35:36
En primer lugar, gracias por el espacio. Muerte, represión y saqueo. Sin estas tres palabras, el concepto de mega minería no podría existir. Van de la mano al igual que van de la mano el gobierno nacional y las mineras extranjeras, encargadas de llevarse los minerales y las divisas, dejando contaminación, destrucción y migajas. El conflicto generado en torno a la minería metalífera a gran escala desenmascara las políticas reales del kirchnerismo y la burguesía nacional, que solo buscan poner en bandeja los recursos naturales y estirar lo máximo posible el discurso de un progresismo emancipador, que no resiste ningún contraste con la realidad. Gracias a los levantamientos populares, los cuestionamientos hacia esta actividad extractiva y destructora han echado raíces en amplios sectores de la sociedad. Hoy, los pueblos de Famatina, Belén, Andalgala, Tinogasta, Chilecito, entre otros, son los faros a seguir en una lucha por la emancipación. Pese a que muchos intenten enfriar el conflicto con vientos malvinenses, el repudio a la minería a cielo abierto truena más fuerte que las explosiones que mutilan la Cordillera de los Andes. LEER INVESTIGACION COMPLETA: http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2012/02/miserias-cielo-abierto.html
Publicado por: Simon | 28/02/2012 22:31:35
Atención que cuanto más joven es la muestra, menos compraría el producto español. Además, cuanto más jovenes son, menos confianza tienen en el producto español
Publicado por: Graciela | 28/02/2012 21:21:10
No quiero ser aguafiestas pero entonces ¿por qué nuestra balanza comercial es persistentemente deficitaria?, ¿no esconderá ese resultado de la encuesta el dejá vu franquista "como en España ni hablar" y "Españas no hay mas que una?.
Publicado por: pepe111 | 28/02/2012 18:51:00
Aprte de nuestras empresas que el mundo sajón no puede soportar: Sacyr, Santanter, BBVA, Repsol, Telefónica, Iberdrola, FCC, Ferrovial, Gamesa, OHL, ACS, etc, ESPAÑA esél único pais del mundo que, teniendo sol y seguridad, se puede viajar de norte a sur de este a oeste en AVE, avión, tren, coche, bicicleta, motocicleta o caminándo pudiendo estar a menos de 100 Km de un gran hostital en cualquier momento, a menos de 15 km de un pueblo habitado y donde se puede pernoctar y/o comer bien a cualquier hora del dia por un precio razonable y sin ningún miedo a que te roben, te timen o te asalten: ¿Alguien dá mas?.
Publicado por: Toño Alonso - Gijón | 28/02/2012 18:42:04
Estaría bien, si estos datos dijesen que nos va a ayudar a salir de la crisis, pero lo cierto es que siguen cerrando empresas españolas, y sigue creciendo el paro, por lo tanto. Y es la pescadilla que se muerde la cola, nuestra serpiente Uróboros particular.
Publicado por: David | 28/02/2012 15:40:22