Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Las seis diferencias (2)

Por: | 26 de febrero de 2012

  1. Nacimientos
  2. Población menor de 15 años
  3. Población mayor de 65
  4. Feminización
  5. Inmigración
  6. Cohorte del “baby boom”

Pirámides3

Estas son las seis principales diferencias. La conclusión más relevante: nuestra población se está haciendo vieja.

¿Cómo llegamos a ese envejecimiento? Sumando una natalidad muy baja y una longevidad elevada. Si sigue esta tendencia, llegará un momento en que el número de personas mayores será más elevado que el número de jóvenes. Según las proyecciones de población del INE para los próximos 40 años, los mayores de 64 años se duplicarán, los menores de 15 apenas aumentarán en un 2.2% y la población de entre 15 y 64 años disminuirá en un 18.4%. Con todo esto, hacia el 2050, la tasa de dependencia se elevaría hasta el 89,6% (frente al 48% actual).

Este envejecimiento tendrá diversas consecuencias: aumento de la feminización (debido a la diferencia de mortalidad entre hombres y mujeres, en todas las edades), sobreenvejecimiento y, la consecuencia económica principal, el gran desequilibrio entre la población activa y la dependiente.

¿Es el envejecimiento de la población un logro o un problema de las sociedades avanzadas?

 

Hay 3 Comentarios

Es cuestión de organizar de otra manera el trabajo, con los medios técnicos que ahora tenemos, por otro lado me gustaría indicarle a "BMH" que siempre que exista una subvención debe haber alguien o alguien es que la pagan y no necesariamente ls súper millonarios sino gente que también se lo ha currado para estar acomodada

Pues las dos cosas, es un logro que vivamos mas tiempo y es un problema que nos hayamos aun adaptado a ello. Las posibilidades son infinitas. Vamos a tener una población con más experiencia que nunca y hay que aprovecharla.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Todo es y será un problema de redistribución de la riqueza. Nos echamos las manos a la cabeza porque en un futuro cercano, cuando los hijos del baby boom alcancen la vejez, habrá menos jóvenes que viejos, lo que por ley de vida, de pura biología, de agotamiento físico que impide el trabajo, salvo que seamos peores que las bestias, representa que habrá menos población activa que inactiva. Si para salvar el sistema obligamos a un abuelo de 66 años que siga subido al andamio en vez de pedirle que contribuya más al sistema al millonario podrido de dinero, mal vamos.
Por otra parte, cada día es más evidente, que el sistema económico tal y como está montado, con los enormes avances técnicos en los modos de producción de riqueza, la productividad está asociada a un elevadísimo paro estructural. Es decir, cada vez se genera más riqueza necesitando menos mano de obra.
Teniendo en cuenta estos dos factores, el primero ético y el segundo de pura práctica económica, es evidente que la solución más razonable es que haya una mejor distribución de la riqueza, y que habría que empezar ya a reformar el sistema fiscal.
Sin embargo vamos justo en el sentido contrario, es decir, llevar hasta el extremo agotamiento físico y vital a las personas sin grandes recursos antes que pedir más dinero a los millonarios. Y tal receta no sólo es pedida e impuesta por los neoliberales, que jamás creyeron en la solidaridad, sino por los falsamente autocalificados como socialdemócratas con el inefable y nefasto Felipe González a la cabeza.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal