Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Qué fue del ruido de sables

Por: | 23 de febrero de 2012

El País TejeroHoy, día en el que se cumplen 31 años del intento de golpe de Estado cuya cabeza visible fue el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, la mitad de los españoles —un 50%— considera totalmente improbable que algo similar pudiera repetirse en estos momentos. Si a este porcentaje se le suma el de quienes ven poco probable hoy una nueva intentona golpista (26%), se obtiene como resultado una elevada proporción de ciudadanos —tres de cada cuatro— para la que el ruido de sables es cosa del pasado. Una opinión que es compartida y está ampliamente extendida entre los votantes tanto del PSOE (81%) como del PP (79%).


23-FEs probable que estos elevados porcentajes tengan que ver con el cambio de imagen de las Fuerzas Armadas entre la ciudadanía a lo largo de estos años. Una imagen que según datos recientes de Metroscopia sería difícil de mejorar:

•    Un 80% tiene ahora una impresión positiva, de conjunto, sobre ellas. Un 68% indica además que nuestras Fuerzas Armadas son ahora mucho más queridas y respetadas que antes.
•    El 83% considera imprescindible para nuestro país la labor que realizan las Fuerzas Armadas. Las tareas que desempeñan fuera de nuestro país contribuyen al prestigio de España para un 77% y suponen un motivo de orgullo para un porcentaje similar (79%).
•    Percibidas por dos de cada tres españoles como unas Fuerzas Armadas muy preparadas y al nivel de los mejores ejércitos del mundo, siete de cada diez (69%) se sienten bien protegidos por ellas en el supuesto hipotético de un conflicto con algún país.
•    Para un 74% de los españoles nuestras Fuerzas Armadas están integradas por profesionales comprometidos con la Constitución y con las autoridades políticas de la nación.

El actual ejército español figura en cabeza entre las instituciones y grupos sociales que inspiran confianza a la ciudadanía, un logro nada desdeñable si se recuerda que, hace apenas más de tres decenios el ejército era percibido como uno de los pilares en que se asentaba el régimen franquista. A diferencia de la Iglesia Católica (otro de los pilares del anterior régimen, que ha perdido en años recientes el crédito que pudo haber logrado durante la transición a la democracia y aparece ahora entre las instituciones que menos confianza inspiran a la ciudadanía), las Fuerzas Armadas han logrado un significativo reconocimiento y respaldo social.

En solo tres décadas, y a ojos de la sociedad, el ejército ha pasado, así, de ser sospechoso de vulnerar la legitimidad institucional establecida a ser garante de la misma. Algo que, sin duda, hace del término golpe de Estado un concepto del —cada vez más— pasado de nuestro país.

Hay 1 Comentarios

Lo de la distancia supongo que sería flexible, sobre todo según el sitio...en un Madrid no es "nada", con multitud de medios de transporte público, pero en una zona montañosa, o simplemente llana, pero llena de pueblos pequeños (y 2/3 de España son así), como bien dice el comentario anterior, físicamente es muy posible que sea imposible acudir salvo mediante vehículo particular, con lo que salvo que el trabajo esté muy bien remunerado (y no suele pasar en esos sitios)...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal