Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

¿Las mismas oportunidades?

Por: | 08 de marzo de 2012

1950s-office

La sensación que tiene el 76% de los españoles que trabajan es que en su empresa existen las mismas oportunidades de promoción para hombres y mujeres. En conjunto, piensan esto en la misma proporción tanto hombres como mujeres y jóvenes como mayores.

Pero emergen diferencias significativas si los datos se analizan teniendo en cuenta a la vez la edad y el sexo. Para los hombres menores de 34 años, esa sensación se convierte casi en certeza, pues el 94% está convencido de que, efectivamente, las mujeres no se tropiezan con más dificultades que ellos para una promoción laboral. Parecen haber asimilado lo que socialmente se prescribe como deseable y ven alcanzado prácticamente este ideal en la sociedad española.

Entre las mujeres jóvenes, comparte esta idea un porcentaje claramente menos elevado (66%). Su impresión de la realidad deja traslucir un presente al que aún le queda recorrido hacia la igualdad. A la vez, esta apreciación de las jóvenes se distancia de lo percibido por las mujeres de más de 55 años: para el 85% de estas, las oportunidades de ambos sexos están equilibradas. Probablemente, al dar esta respuesta, comparan situaciones vividas en el pasado con la actual, y no tienen dudas sobre qué época es mejor.

Por otro lado, el 64% de los trabajadores aceptaría un puesto con mayor responsabilidad, remuneración y dedicación, si su empresa se lo ofreciera. Y aquí vuelven a surgir diferencias en las respuestas aunando sexo y edad. Por ejemplo, el 42% de las mujeres entre 35 y 54 años declinaría la oferta: en la treintena se concentra actualmente la crianza de los hijos y además la mujer, en términos generales, tiende a inclinarse más por su calidad de vida que por el éxito profesional. Después de los 55 años, o antes de los 35, se sienten en cambio más dispuestas a asumir mayor responsabilidad laboral.

Grafico mujer1

Grafico mujer2

Grafico mujer3

Grafico mujer4

Hay 3 Comentarios

Felicito a la autora por su artículo. Hacen falta voces que nos pongan en contacto con la realidad. Hay demasiada pamplina teórico-abstracta sobre que el origen de todos los males es masculino plural.


Creo que no es fácil compatibilizar vida laboral y familiar para una mujer.
Muchas deciden quedarse donde están para poder pasar tiempo con su familia.
En ESPAÑA no se dan demasiadas facilidades. Tenemos aún mucho camino que andar.
O se dan más facilidades a las madres o se va a tener que pagar como un trabajo más el PRODUCIR HIJOS para la SOCIEDAD.

La situación laboral de hombres y mujeres varía mucho entre paises, aún entre los paises de la unión europea. Y yo creo que sistemáticamente se ignora y se quiere ignorar que en muchos campos la mujer está (si usamos el epíteto que libremente se usa cuando son los hombres en mayoría) "sobrerepresentada, es decir, en más del 50% de los puestos. Y hablo de profesiones altas, periodismo, por ejemplo, o public relations, etc, etc Una relación válida para Inglaterra se puede encontrar en www.BBC.com. También hay que reconocer que muchísimas mujeres prefieren jornadas reducidas/ medias jornadas...cuando es el hombre en ese régimen entonces, claro, se señala la mejor calidad de vida que tiene o que es un vago si el trabaja medio día y su mujer el día entero. Si es al revés entonces, claro, es discrimanción laboral de la mujer. No niego que la hay, pero no generalicemos y respetemos y aceptemos que muchas veces es la mujer la que elige libremente qué trabajo, cuanto trabajo y qué puesto y responsabilidad: ser directivo y jefe es muchos rompederos de cabeza y frustración; y no es para media jornada, ni para una de solo 8 horas. El día que hubo esa opción recomendé a mi mujer no aceptar el puesto que le ofrecían; en retrospectiva está contentísima de así haberlo hecho.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal