Las tenemos en los cajones, en el resquicio del sofá, en aquel monedero que ya no usamos. Si las pusiésemos juntas, reuniríamos, entre todos, 284 mil millones —1.706 millones de euros, para los que ya nos cuesta calcular en pesetas—.
Las pesetas representan, para algunos, un tiempo mejor. La crisis económica ha truncado las expectativas de muchos españoles y, en la búsqueda de lo perdido, uno de cada cuatro españoles (27%) vuelve su mirada hacia la peseta, proporción que se mantiene prácticamente constante desde 2010.
Esta preferencia, además, suele implicar el rechazo de la Unión Europea. El 48% de los pesetistas opinan que pertenecer a la Unión es negativo para España —sentir que comparte tan solo el 10% de los partidarios del euro—.
La nostalgia por la peseta abunda entre quienes están más preocupados por su situación económica. Así, entre quienes prefieren la vuelta a la peseta la mayoría — el 52% — asegura tener una situación económica familiar mala o muy mala. En cambio, entre los que se inclinarían por mantener el euro solo el 29% afirma tener una situación económica negativa en casa. Asimismo, la preferencia por la peseta es más frecuente entre las mujeres (34%) que entre los hombres (19%).
Desde su incorporación en 1986, los españoles han percibido la Unión Europea como un proceso beneficioso que les alejaba de los fantasmas aislacionistas del pasado. Sin embargo, la dureza de la crisis económica ha erosionado algo las ilusiones europeístas de muchos y así tres de cada cuatro creen ahora que a la construcción europea está carente de instrumentos eficaces para hacer frente a la situación actual. La percepción de que la Unión Europea es beneficiosa para España sigue con todo siendo claramente mayoritaria (65%), si bien con un claro desgaste —el europeísmo ha perdido quince puntos en menos de tres años entre los españoles— y nada indica que haya tocado suelo aún.
Fotografía de Alegría Salvador.
Hay 6 Comentarios
Pienso que los nostálgicos de la peseta olvidan que el problema de este país no reside en haber abrazado la moneda europea hace más de una década, sino en haber basado nuestra economía en algo tan goloso y, a la larga, tan catastrófico como el ladrillo. http://unmundocultura.blogspot.com/2012/02/reanimation-library-rescatando-libros.html
Publicado por: Un Mundo Cultural | 05/03/2012 18:31:47
Pues con mas de 5.000.000 de parados en España, camino de los 6.000.000 de parados, no sé que tiene de maravilloso el Euro en España.
En Alemania el Euro será maravilloso porque exportan productos manufacturados muy caros ( Mercedes, BMW, Porsche, etc.. ), ¿ pero España qué exporta de productos manufacturados caros ?
Publicado por: javier espadero | 04/03/2012 16:30:30
En primer lugar, gracias por el espacio. Muerte, represión y saqueo. Sin estas tres palabras, el concepto de mega minería no podría existir. Van de la mano al igual que van de la mano el gobierno nacional y las mineras extranjeras, encargadas de llevarse los minerales y las divisas, dejando contaminación, destrucción y migajas. El conflicto generado en torno a la minería metalífera a gran escala desenmascara las políticas reales del kirchnerismo y la burguesía nacional, que solo buscan poner en bandeja los recursos naturales y estirar lo máximo posible el discurso de un progresismo emancipador, que no resiste ningún contraste con la realidad. Gracias a los levantamientos populares, los cuestionamientos hacia esta actividad extractiva y destructora han echado raíces en amplios sectores de la sociedad. Hoy, los pueblos de Famatina, Belén, Andalgala, Tinogasta, Chilecito, entre otros, son los faros a seguir en una lucha por la emancipación. Pese a que muchos intenten enfriar el conflicto con vientos malvinenses, el repudio a la minería a cielo abierto truena más fuerte que las explosiones que mutilan la Cordillera de los Andes. LEER INVESTIGACION COMPLETA: http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2012/02/miserias-cielo-abierto.html
Publicado por: Simon A | 02/03/2012 21:11:40
ues el euro viene bien para comprar cara al extranjero, o lo era, porque el tiempo en que el euro estaba muy por encima del dólar pasó a mejor vida. Y la peseta está muy bien para volver a recuperar el turismo, porque todos se están yendo a la zona de los Balcanes, a Turquía y países mediterráneos similares porque es más barato que el nuestro. Y sinceramente, si volviéramos a la peseta, nos iría mucho mejor, comeríamos nuestros propios productos en vez de vendérselos a los alemanes (que nos acusaron de llevarles pepinos contaminados, ¿ya nadie se acuerda?) y dejaríamos de comprar tomates a Marruecos. Qué bien viven los ingleses, es lo que pienso cuando se toca este tema.
Publicado por: Ángela | 02/03/2012 15:26:06
Tal como lo expone este artículo ese 25% de españoles son incapaces de razonar correctamente y establecen un silogismo erróneo : "ya que en los tiempos de la peseta las cosas me iban mejor, si continuáramos con la peseta me seguiría yendo bien" Realmente no creo que todos estos sean tan torpes como para creer en esta memez. Entre los partidarios de la peseta están también los que creen en la devaluación como solución para la economía, al abaratar los productos españoles y así favorecer las exportaciones. Pero estos olvidan el impacto en las importaciones (de petróleo y otras muchas cosas), en un país tan necesitado de ellas como España.
Publicado por: Juan Carlos | 02/03/2012 10:15:20
Que bonita, que redonda, que puñeta que pequeña es la peseta.
.
Así cantaba un cantautor aragonés
Publicado por: pepe111 | 01/03/2012 14:33:53