Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Una cultura del agua

Por: | 22 de marzo de 2012

El hombre del tiempo

¡Llueve, llueve, tu neblina

que se torne en aguanieve,

y otra vez en agua fina!

¡Llueve, Señor, llueve, llueve!

Antonio Machado

Podemos cantar “que llueva, que llueva” o, en plan cultureta, invocar versos de Machado, pero con una u otra salmodia lo cierto es que el recién acabado invierno ha sido el menos lluvioso desde que tenemos estadísticas y España sigue siendo un país fundamental e irremediablemente seco (por más que ayer lloviera —al fin— algo).

Lo sabemos. Es más, lo sabemos incluso algo exageradamente. Por ejemplo, el 80% de los españoles cree que, en la zona donde vive, la temperatura media ha aumentado en estos últimos 20 años, y un 68% afirma que, en cambio, han disminuido de forma apreciable las lluvias y precipitaciones; un 90% cree probable que se produzcan sequías cada vez más prolongadas en los años venideros y, sin duda por ello, un 84% prevé un claro aumento de la desertificación en nuestro país. Si estas son las ideas que predominan en nuestra sociedad, el mal invierno hidrológico recién terminado no debe de haber supuesto una sorpresa.

Así las cosas, hoy 22 de marzo, Día Mundial del Agua, parece momento de preguntarnos si, contando con esta generalizada concienciación, estamos sabiendo hacer el adecuado balance de situación y desarrollar una consecuente “cultura del agua” con efectos prácticos perceptibles. No lo parece.

Para empezar tenemos que España sigue siendo uno de los países del mundo (el tercero incluso, se dice) que más agua consume por habitante y día. Cierto que el 80% de ese consumo corresponde a la agricultura, y solo el 15% a consumo urbano o personal (el 5% restante a usos industriales), y no parece por tanto que la cosa se pueda mejorar sustancialmente con solo cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes (algo que, por cierto, dice hacer el 77%).

Sin duda hay que ahorrar agua pero, sobre todo, hay que gastarla mejor. ¿Lo hacemos? El 80% de los españoles afirma que, personalmente, hace un uso razonable del agua; pero, al mismo tiempo, el 63% asegura que, en cambio, el conjunto de nuestra sociedad no. La contradicción entre como se percibe lo que hacemos individualmente “nosotros” y lo que hace, colectivamente, “la sociedad” (o “los demás”) es clásica en los estudios de opinión y plantea una asimismo clásica disyuntiva: ¿qué debe creerse más: lo que las personas entrevistadas dicen que es su comportamiento o el que perciben como característico del resto de la sociedad? Teniendo en cuenta que todos somos, a la vez “nosotros” (a nuestros ojos) y “ellos” (a ojos de los demás) solo caben dos interpretaciones a este tipo de respuestas que de forma tan frontal parecen contradecirse: a) lo que los entrevistados dicen que, individualmente, hacen es cierto pero perciben erróneamente lo que hace el conjunto de la sociedad; o bien, b) cada persona entrevistada tiende a dar, para su caso personal, la respuesta tenida por socialmente esperada (pero que no se corresponde necesariamente con su verdadera forma de actuar) y es al describir la conducta colectiva cuando, de forma indirecta y proyectiva, acaba revelando su modo real de proceder.

En el caso del uso del agua en nuestro país, cabe sin embargo pensar en una posible tercera interpretación: ambas respuestas pueden ser ciertas por igual, aunque a primera vista parezcan contradecirse. Es posible, en efecto, que esté coexistiendo, aquí y ahora, un uso cada vez más razonable del agua por parte de los consumidores individuales (responsables, por último, de apenas la sexta parte de toda la que gastamos) junto con un uso quizá no tan razonable por parte de los otros dos masivos tipos de consumidores.

Grafico agua1
Grafico agua2

Grafico agua3

Grafico agua4

Grafico agua5

En la fotografía, Manuel Toharia anuncia borrasca.

Hay 1 Comentarios

¡A ver si llueve!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal