Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Andalucía: ¿y si…?

Por: | 14 de abril de 2012

Elecciones

Y si se celebrasen ahora elecciones generales en España y los electores votasen en Andalucía exactamente como lo han hecho en las autonómicas del pasado 25 de marzo, ¿qué pasaría? Se trata evidentemente de un supuesto artificioso que solo cabe aceptar como juego de simulación sin mayor trascendencia. La experiencia enseña que cada consulta electoral constituye un mundo en sí misma  y, en todo caso, que los resultados de las elecciones generales no son extrapolables, sin más, de forma automática a las autonómicas o municipales —y viceversa—. Pero aceptemos la hipótesis que abre estas líneas y traslademos a unas imaginarias e inmediatas elecciones generales los resultados de la consulta electoral andaluza de hace tres semanas. El resultado que se obtendría queda recogido en el cuadro siguiente:

  Tabla1

En relación con noviembre de 2011 el PP perdería en Andalucía tres de los escaños que logró y el PSOE alcanzaría uno más. Por su parte IU pasaría de dos a cuatro. Pero la Comunidad andaluza habría dejado igualmente de ser el principal granero electoral socialista: los once escaños (36 a 25) de distancia que en las elecciones generales de 2008 el PSOE sacó aquí al PP habría quedado reducida a una diferencia de cuatro… pero ahora a favor de este último.

Que la que se preveía derrota estrepitosa del PSOE en estas autonómicas andaluzas haya quedado en derrota moderada, puede ser interpretado, si así se desea, como resultado de un naciente impulso hacia arriba en vez de como ralentización del impulso hacia abajo hasta ahora generalizadamente detectado. Es lo bueno que tienen los datos: que admiten casi cualquier interpretación. Lo que tienen, en cambio, de malo es que son tozudos y que al final entre todas las cábalas que sobre ellos puedan hacerse solo una prevalece. Por lo general, la más razonable. Por aquello de la navaja de Ockham.

Hay 2 Comentarios

ni p*** caso a todos estos tipos.
ME DA COMPLETAMENTE IGUAL

Cada día que pasa las dos grandes formaciones van perdiendo comba porque la ciudadanía, desarraigada día a día en mayor número, ya va percibiendo que las fórmulas que implantan sólo están encaminadas a salvar a sus señores y a ellos mismos.

http://casaquerida.com/2012/04/14/14-de-abril-la-caza-real-en-el-aniversario-de-la-ii-republica/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal