El próximo 6 de mayo los franceses no solo van a elegir a su próximo Presidente de la República durante los cinco años venideros, sino el tipo de política económica con el que quieren intentar salir de la actual crisis económica. Algo que afectará, sin duda, al futuro del país galo pero también al resto de países europeos. Y, como no, a España.
Y así parece entenderlo, también, la ciudadanía española, que previendo que es algo más que la presidencia de la República lo que está en juego, mira no ya de reojo sino fijamente a la actualidad política de nuestro país vecino. Casi nueve de cada 10 españoles saben que la semana pasada tuvo lugar la primera vuelta de las presidenciales francesas, un grado de atención muy extendido en comparación con el que concitan otras noticias políticas tanto internacionales como, incluso, nacionales. Pero un interés comprensible si se tiene en cuenta que para la amplia mayoría de los españoles, el resultado de la segunda vuelta de los comicios galos tiene una gran importancia para el devenir no solo del resto de Europa sino, también y en concreto, para el futuro de España. Y lo más beneficioso para nuestro país, según los ciudadanos, es que el primer domingo de mayo el candidato socialdemócrata, François Hollande, gane las elecciones francesas al actual Presidente, Nicolás Sarkozy.
Las malas noticias tienen actualmente el monopolio de la información tanto económica como política. La situación de la economía se ha vuelto angustiosa para la práctica totalidad de los españoles que siguen sin ver cerca la salida a la crisis. Los ciudadanos llevan tiempo necesitados de informaciones que arrojen algo de luz sobre un panorama sombrío: buenas noticias que la realidad sigue empeñada en negarles.
Por eso, a falta de estas, los españoles parecen no resignarse al pesimismo y consideran cualquier hecho o situación que sea percibida como un posible cambio de la triste rutina como un foco de esperanza. Lo representó el PP de Rajoy en su momento: cuando la ciudadanía cuestionó la política de recortes llevada a cabo por Zapatero en su último año y medio de mandato —un 60% pensaba en el mes de octubre del año pasado, solo un mes antes de las elecciones, que por este camino solo se conseguía empobrecer cada vez más al país y dificultar la recuperación de la economía— los españoles apostaron mayoritariamente por un cambio de Gobierno. Pero solo cinco meses después de la victoria de Rajoy, los ciudadanos siguen sin ver mejoras. Es más, con los nuevos recortes aplicados por el Ejecutivo ha aumentado el porcentaje de españoles que piensa que así no, que este no es el camino para que España empiece a recuperarse (ya lo piensa un 70%).
Y en esto, llegan las elecciones francesas con dos candidatos que simbolizan lo ya conocido —Sarkozy— y el cambio —Hollande—. Pero no solo eso, el actual Presidente de la República francesa representa al médico que quiere prescribir un tratamiento que la mayoría de españoles no aprueba: ni en proporciones más pequeñas —los recortes de Zapatero— ni aumentando la dosis —los actuales recortes del PP. Por eso es probable que consideren que quizá sea el momento de cambiar de médico. Pero, sobre todo, lo que piden es cambiar de tratamiento.
Hay 10 Comentarios
Resulta realmente interesante el punto de vista que le dan en www.nospertenece.com a la tecnología. Están creando toda una revolución social.
http://www.nospertenece.com/
Publicado por: Emotiotech | 09/05/2012 23:14:00
Gracias a Ansgar Seyfferth. Ya hemos corregido la ficha técnica. Con respecto a lo que comentas del "efecto de deseabilidad social" (contestar lo políticamente correcto o lo que se percibe como socialmente más aceptado) es cierto que es un sesgo presente en las encuestas de opinión. En todo caso, la comparación con otras cuestiones relativas al grado de atención ciudadana sobre aspectos nacionales o internacionales ya cuenta con ese sesgo.
Publicado por: José Pablo Ferrándiz | 03/05/2012 10:53:02
Gracias por el artículo que como siempre resulta muy interesante.
Sólo una pregunta, acerca de la elevada proporción de la población que decía estar al tanto de las elecciones, que por cierto más bien expresaría como aproximadamente 6 de cada 7 encuestados, ¿no cabe suponer que una buena parte de ellos solamente lo decía para quedar bien ante el entrevistador? ¿No es eso un efecto frecuente en este tipo de encuestas?
Por cierto, me parece que en en la ficha técnica se ha colado una errata, ya que el nivel de confianza correspondiente a los datos indicados es del 95,5% y no del 99,5%.
Publicado por: Ansgar Seyfferth (STAT-UP Consultoría & Servicios Estadísticos) | 02/05/2012 18:02:22
La única esperanza es que Hollande ponga en entredicho la política de Merkel y cambie en algo la política Europea
Publicado por: Juan C | 01/05/2012 22:49:54
News Reports on the growing Islamization of Spain
21/02/2012
http://www.youtube.com/watch?v=IWuU-qSkmT4
Publicado por: Al-Andalus is coming | 01/05/2012 1:00:05
Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0
Publicado por: as580 | 30/04/2012 23:43:43
Pasar de taza a taza y media en los recortes ha llevado a que los disconformes sean ahora más que antes.
Pero ese dato sólo nos dice lo que la gente no quiere y nada de las soluciones concretas que prefiere. Es decir la opinión de la mayoría se forma más por el rechazo que por la aceptación, como esperando que surja mágicamenrte un salvador.
Publicado por: pepe111 | 30/04/2012 19:58:05
La batalla entre los dos candidatos es descomunal, y muy cara. Hay que ver como la viven los franceses con la alta participacion que ha habido en la primera vuelta y los debates permanentes en TV. Es una pelea por el poder demasiado descarada. No se entiende como la gente no se vuelve mas esceptica. La manipulación del publico es evidente, especialmente en la lucha por el voto populista. Que poco queda de la Francia del 68. El avance del populismo en Europa es muy preocupante y los grandes políticos juegan con fuego al intentar manipularlo. El único punto positivo de esta campaña de nuestros vecinos es la reacción preventiva de Merkel apoyando, ahora si, la inversión para que se genere crecimiento económico. No vaya a parecer que Hollande se lo impone. Lo hubiera hecho de todas formas mas adelante, despues de sus elecciones; si no, la industria alemana no tendría a quien vender con la mayoría de los países de Europa recortando presupuesto o en recesión.
Publicado por: villa | 30/04/2012 17:45:41
Los Hombres Belstaff Blazer
Belstaff Cazadora hombre
Los Hombres Belstaff Bombardero,
Hombres chaqueta Belstaff
Belstaff Mujeres de la Blazer
Mujeres Chaqueta Belstaff
Ventas y bajos Con Envío Gratuito una región de España, cualquier
Nuestra tienda: http://www.belstaffsale.co.uk/
100% auténticos bolsos de diseño para asegurar que las compras por favor, introduzca la siguiente URL
http://www.bolsosoutlet.net/
http://www.designerhandbags.uk.com/
http://www.designer--handbags.co.uk/
http://www.bagireland.net/
Publicado por: designer handbags | 30/04/2012 14:00:34
Contra la inmensa pequeñez (qué cosas!)... la "grandeur"!
Publicado por: Stímulax | 30/04/2012 13:34:17