Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

¿Euroescépticos?

Por: | 23 de abril de 2012

Ue
Se ha dicho que la estructura europea queda lejos de los españoles y tiene elementos difíciles de comprender para el ciudadano de a pie. Pero hasta ahora, la Unión ha sido percibida por una amplísima mayoría como un elemento positivo, de progreso. Los ciudadanos veían los carteles en las carreteras en construcción, oían de los fondos a los agricultores, notaban una economía cada vez más boyante —ahora vemos cuán frágilmente— y celebraban la membresía española en el club europeo.

Hoy la altura de los Pirineos vuelve a crecer. El porcentaje de ciudadanos que cree que pertenecer a la Unión Europea es algo positivo para España ha disminuido hasta el 55% (10 puntos menos que hace tres meses y 25 puntos menos que en 2009). Por el contrario, el 37% cree ya que pertenecer a la Unión es negativo para nuestro país. Una cota sin precedentes. Esto supone un aumento de 33 puntos desde el inicio de la crisis y de 15 solamente en los últimos tres meses.

Es sabido que en tiempos de crisis todas las instituciones políticas ven perjudicada su imagen entre los ciudadanos. La población espera soluciones a sus problemas. Pero, lejos de disminuir, las dificultades aumentan cada día. La clase política ha escalado puestos estos últimos años hasta convertirse en el tercer problema que percibe la ciudadanía. Un fenómeno similar es el que repercute ahora sobre la percepción de la Unión Europea. Como institución política, recibe la carga negativa de la mala situación económica. Pero, además, es vista como parte del problema por un amplio sector de la población que asocia la pertenencia a la Unión con los duros ajustes económicos decretados por el directorio franco-alemán. Unos ajustes muy poco populares: el 67% cree que por este camino solo se consigue empobrecer cada vez más a los trabajadores y a las empresas y hacer cada vez más difícil la recuperación económica.

Graficos UE


Hay 6 Comentarios

Keith, de que politicos y banqueros hablas? de los holandeses de ING, de los belgas de fortis? o de los franceses?

El rescate de España será 7 veces el de Irlanda


http://www.youtube.com/watch?v=EfmtC2ey-AA&feature=endscreen

Nigel Farage C.E.E. 16/11/2011


http://www.youtube.com/watch?v=Smo3aVKcUUM

Que España o cualquier otro país se desvincule de la unión, me parece bastante negativo. Hace mucho más frio fuera apesar de los pesares. Pero si creo que España y Portugal deberían pactar, ir un poco por su cuenta los dos de la mano igual que han hecho franceses y alemanes en los primórdios de la unión. Teniendo en cuenta que el mundo está cresciendo rápidamente mas al sur, si miramos un poco el mapa, Portugal y España están en una situación privilegiada para distribuir las cartas en los futuros negócios. Insisto en que deberían pactar y usar sus excelentes recursos de forma totalmente común. En Europa si pero, necesitamos políticos que en vez de doblarse a los renglones de la comisión exijan que de verdade sean valientes y en vez de recortar apuesten y inviertan en nuestras posibilidades. Si España y Portugal crecen toda Europa crece. Me parece lamentable que se cientren tanto en la redución del déficit y quieran todos hacer ahora juego limpio y rasero bajo, ignorando que hasta ahora han estado todos governando con cartas viciadas. Contra la crisis expansión en vez de contracción y a cuenta de los más debiles como siempre.

Un fantasma recorre Europa, a izquierda y derecha: el nacionalismo populismo

Y me parece que el único cazafantasmas posible es la profundizacción el Estado de Bienestsr que pactaroun demócratacristianos y socialdemócratas después de las hecatombes de las dos grandes guerras

Sería muy bueno que España dejase de pertenecer a la Unión Europea. Vivo en el norte de Europa y me parece que tal acción permitiría que nuestros impuestos se utilicen de mejor manera, en lugar de financiar a políticos y banqueros sinvergüenzas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal