Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

¿Fiesta o devoción?

Por: | 07 de abril de 2012

Semana Santa_Paco GuerreroEn estos días de pregones y procesiones surge de nuevo el embeleso por un fenómeno único en el mundo: la Semana Santa andaluza.

La religiosidad declarada está en Andalucía algo por encima de la media española: por ejemplo, el 22% se define como católico practicante (tres puntos más que en el conjunto de España) y el 15% como agnóstico o ateo (cinco puntos menos). Con todo, y a pesar de lo que pudieran dar a entender las imágenes de estos días, el 44% de los andaluces asegura que no acude nunca o casi nunca a la iglesia (y el 32% dice que lo hace, al menos, una vez al mes).

Sobre este perfil básico de religiosidad se produce una vivencia dividida de la Semana Santa.  El 51% de los andaluces asegura que, personalmente, la vive con un sentido fundamentalmente religioso, frente a un 46% que asegura no darle, primordialmente, ese valor. Al mismo tiempo, el 58% cree que, para la mayor parte de la gente, (es decir, para los demás) lo religioso ya no es lo fundamental en estas fiestas, y solo el 37% cree que sigan teniendo hoy, en la sociedad andaluza, un sentido fundamentalmente religioso. A esta contradicción entre cómo los individuos describen lo que ellos sienten o hacen y lo que hacen y sienten los demás ya hemos hecho referencia en un post reciente.

En cualquier caso, si el 72% de los andaluces mayores de sesenta años vive su Semana Santa como un evento religioso, solo lo hace en cambio la mitad de los más jóvenes (42%). El sentido religioso de estas fiestas (por cierto, impulsadas por la Contrarreforma para combatir la posible influencia de la austeridad ritual propugnada por el protestantismo) varía también según la orientación ideológica de los andaluces: para la amplia mayoría (67%) de los votantes del PP estas son unas fiestas fundamentalmente religiosas; en cambio, entre los votantes de IU (69%) y del PSOE (54%) son mayoría quienes viven estos días como una fiesta tradicional, con la que sin duda se identifican, y no como un evento específicamente religioso. La Semana Santa divide vivencias, entre la fiesta y la devoción. 

Semana santa1
Semana santa2
Semana santa3

Fotografía de Paco Guerrero

Hay 6 Comentarios

La curva que mas destaca es la referida al cuarto de siglo que ha pasado desde que el ilustre jerezano Pedro Pacheco dijo aquella célebre y muy puñetera frase sobre la justicia.Y sobre "canta" que el gato no es el tigre del pobre,sino el jaguar devAna Mato.Las curvas en la gráfica se cruzan, eso puede significar que el empate técnico entre político y jueces se ha roto.Ahí está el verdaero cancer de este Estado fallido.Seamos realistas, aquí lo que se necesita es mas pan y menos manteles.Y en ese plan.Ninguno.

La Semana Santa parece ser algo bastante importante en España, para ambos los religiosos como los que no son religiosos.
Aquí en Suecia no se celebra mucho la Semana Santa, o por lo menos que me he dado cuenta yo. Creo que la mayoría de las personas que se celebran la Semana Santa aquí, solamente lo hacen por la tradición y no por ser religiosas. O también puede ser un evento divertido para los niños. Pero sí, también hay personas que se celebran la Semana Santa como un evento religioso. Pero en general, la celebración de la Semana Santa aquí ha perdido el sentido religioso y ha llegado a ser un evento para estar con la familia y los amigos.

¡VACACIONES! (con o sin capirotes, ¿qué más da?)

Muy interesante post (y en general el blog de análisis social). Es importante mostrar con números que no todos participamos de la sinrazón colectiva de la inquisición española. Gracias.

España está llena de católicos sociológicos que fingen y creen ser creyentes puesto en su vida normal no creen en los dogmas, no cumplen con las obligaciones y preceptos reales de su supuesta religión, únicamente repiten ritos de forma automática e irreflexiva viviendo y actuando como los perros de Paulov básicamente con reflejos condicionados. Y quizás sea lo mejor, porque si cumplieran con su religión volveríamos a la más oscura y tenebrosa edad media.
http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/02/que-pasaria-si-todos-cumplieramos-al.html

Interesante, pero las curvas de los primeros dos gráficos podrían dar una impresión equivocada:

Alrededor de la tendencia de aumento de la percecpción religiosa con la edad, claramente significativa del punto de vista estadístico, se observan pequeñas oscilaciones (es decir alternancia de pequeñas subidas y bajadas de una franja de edad a otra) que serán puramente aleatorias y no extrapolables a la población en general, es decir meras casualidades de la muestra entrevistada concreta y que en una muestra más grande desaparecerían. Hay que tener en cuenta que si el tamaño muestral en total es de 2.250, se divide en 14 submuestras (correspondientes a las franjas de edad) mucho más pequeñas.

Para evitarlo, se podrían agregar a los puntos representados en los dos gráficos, barras de error verticales que representen intervalos de confianza, por ejemplo del nivel 0,95, que nos indicarían que podemos estar seguro al 95% que la percepción real en toda la población esté en este rango. A continuación se podría ajustar un polinomio de menor grado (por ejemplo una recta o una parábola) que pase por estos intervalos, y que representaría por tanto la tendencia estadísticamente significativa, es decir extrapolable a la población en general, de la que habríamos eliminado así las oscilaciones aleatorias.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal