Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

El Barça, a un punto

Por: | 20 de abril de 2012

Mourinho-barca

Caos económico, guerras diplomáticas, armas de fuego. Llega el clásico.

En un país —deprimido— en que el 75% de los hombres y el 40% de las mujeres se declaran aficionados al fútbol, el del sábado no es un partido cualquiera. Se plantean dos filosofías irreconciliables que reparten filias y fobias por igual: el 42% simpatiza con el Real Madrid, el 41% con el FC Barcelona. Un punto. Esa es la escasa ventaja que le saca el equipo blanco al azulgrana entre la opinión pública.

Pase lo que pase el sábado, el Real Madrid seguirá líder de la Liga y, a estas alturas, el 75% de los seguidores blancos ya da por hecho que este año el trofeo se irá a Madrid en manos de —esperemos— su primer capitán. Pero también entre la afición rival la esperanza no ha desaparecido del todo y el 67% de los culés sigue creyendo todavía que su equipo superará al Madrid en la recta final.

Pero además de ofrecer un resultado de gran importancia para las dos principales aficiones, el encuentro del sábado tiene el incentivo de saber cómo actuará esta vez el técnico más mediático del mundo en su visita al coliseo azulgrana. The Special Oneo el entrenador 'hooligan' como prefiere llamarle John Carlin— genera fuertes divisiones de opinión entre los aficionados al fútbol. Y especialmente en casa: un tercio de la afición madridista adora a José Mourinho. Sus polémicas se interpretan como tácticas y su dedo marca el camino. El resto de la afición blanca, en cambio, no está tan convencido. A una parte importante, incluso, le preocupa seriamente la imagen que su institución ofrece al exterior. Para el 34% de los madridistas, Mou es el mejor entrenador que el Real Madrid puede tener; el 49% cree que hay otros técnicos que lo podrían hacer mejor y el 17% no lo tiene claro.

Curiosamente, una pequeña parte de la afición del FC Barcelona (17%) cree que Mourinho es el mejor entrenador que actualmente puede sentarse en el banquillo blanco. Aunque algunos de ellos, seguramente, estén movidos por razones muy distintas que las de los incondicionales mourinhistas, convencidos del flaco favor que le hace a la institución presidida por Florentino Pérez. Quizás con más actuaciones estelares como la del mes de agosto la distancia entre Barcelona y Madrid entre los aficionados siga estrechándose.

Fútbol1


Fútbol2

Fútbol3

Hay 1 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal