El 78% de los españoles tiene en su familia o círculo de amigos más cercanos a alguien que se encuentra en paro. Además, el 86% cree que el paro va a seguir igual de elevado que ahora, o incluso más, durante bastante tiempo todavía.
Cuando escasea el trabajo, ¿deben ser los hombres los que tengan prioridad sobre las mujeres a la hora de conseguir un empleo? Solo el 13% de la población española está de acuerdo con esta afirmación. Y las mujeres, en concreto, ¿qué opinan? Entre las que se dedican al trabajo doméstico no remunerado, un 27% sí cree que los hombres deban tener prioridad en el empleo en períodos de crisis económica. Este porcentaje se reduce, sin embargo, al 7% entre las mujeres con trabajo remunerado.
Al mismo tiempo, y en estos tiempos de crisis, lo cierto es que el trabajo femenino ha aumentado en los últimos años y ha disminuido el porcentaje de mujeres que se dedican en exclusiva a las labores del hogar: en 2005, el 35% de las mujeres afirmaba que su situación laboral era “sus labores”; en febrero de este año, este porcentaje ha descendido hasta el 16%.
¿Es solo una opción para aumentar los ingresos de los hogares o un síntoma de modernidad? Sea como fuere, la actual crisis parece haber aumentado el número de mujeres con trabajo remunerado, y habrá que esperar para comprobar si este aumento del empleo femenino es duradero e iguala cifras europeas, o simplemente es fruto de la necesidad y recuperaremos porcentajes de años anteriores.
Hay 1 Comentarios
En casa no pintas nada, te aburres, no te lo agradecen y te desfasas.
Publicado por: me levanto muy temprano por la mañana para trabajar | 12/04/2012 1:18:23