Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Preocupación por la sanidad

Por: | 19 de abril de 2012

Sanidad2
La medida en que la actual situación pueda afectar a la sanidad pública, la joya de la corona estatal para la ciudadanía, es motivo de generalizada preocupación. Un 95% piensa que antes de hacer recortes que puedan afectar a su funcionamiento y calidad deberían controlarse mejor el fraude fiscal y los gastos superfluos. Y si bien siete de cada diez (68%) se muestran partidarios de una subida de los impuestos que gravan el alcohol y el tabaco como forma de obtener recursos destinados exclusivamente al sistema sanitario, esa misma proporción se muestra en cambio contraria a otras posibles formas de recabar recursos (como el establecimiento de algún sistema de copago, o la reducción de las prestaciones o la creación de un nuevo impuesto destinado exclusivamente a financiar la sanidad).

Por otro lado, un 72% piensa que en nuestro país la gente tiende, en general, a abusar de la sanidad pública. Al mismo tiempo, prácticamente todos los españoles (96%) consideran que, personalmente, hacen un uso razonable de la misma. La contradicción entre como se percibe lo que hacemos individualmente “nosotros” y lo que hace, colectivamente, “la sociedad” (o “los demás”) es clásica en los estudios de opinión y plantea una asimismo clásica disyuntiva: ¿qué debe creerse más, lo que las personas entrevistadas dicen que es su comportamiento o el que perciben como característico del resto de la sociedad? Teniendo en cuenta que todos somos, a la vez “nosotros” (a nuestros ojos) y “ellos” (a ojos de los demás) solo caben dos interpretaciones a este tipo de respuestas que de forma tan frontal parecen contradecirse: a) lo que los entrevistados dicen que, individualmente, hacen es cierto pero perciben erróneamente lo que hace el conjunto de la sociedad; o bien, b) cada persona entrevistada tiende a dar, para su caso personal, la respuesta tenida por socialmente esperada (pero que no se corresponde necesariamente con su verdadera forma de actuar) y es al describir la conducta colectiva cuando, de forma indirecta y proyectiva, acaba revelando su modo real de proceder. En el caso del sistema salud parece más probable que el abuso percibido en los demás refleje más verazmente la realidad que la generalizada autoindulgencia al juzgar el comportamiento propio.

Grafico sanidad1


Grafico sanidad2

Hay 3 Comentarios

No entiendo por qué únciamente se tratan en las encuestas de este blog a los ciudadanos del PP y del PSOE. Me parece una barbaridad.

Moriremos todos con las botas puestas.

Esa autoindulgencia que falsea la realidad y su correlato, la negativa opinión que nos merecen los otros, que la refleja verdaderamente, intuyo que es generalizable a otras percelas de nuestra sociedad, por ej. la del cumplimiento con Hacienda: ¿cómo nos juzgamos a nosotros mismos en este cumplimiento y cómo juzgamos a los demás?.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal