Esta es una de las cuestiones que se plantean esta semana en las tertulias políticas. ¿Se ha desinflado el 15M? Hay quien toma las movilizaciones de estos días de aniversario como una prueba de su fortaleza. Si lo medimos así, claramente es menos visible que en su punto álgido de junio del año pasado. Cabría preguntarse, sin embargo, si este es el indicador adecuado para medir un fenómeno social como este.
Dos tercios de los españoles (68%) creen que tienen razón en lo que dicen y por lo que protestan. Este sería otro indicador. Y la mitad (51%) simpatiza con sus movilizaciones. ¿Cómo calibrar entonces su fortaleza? En primer lugar, sería conveniente ver el 15M como un síntoma más que como un movimiento en sí. Su carácter horizontal y asambleario lo acercan más a un espacio de expresión y de propuestas que a la organización sistemática de otros movimientos sociales. El 15M ofrece un espacio y serán los ciudadanos los que decidan el momento de hacer uso de él. Así, es probable que, si la situación económica y social se deteriora todavía más, volvamos a ver movilizaciones más importantes.
En este año de vida, el 15M ha generado actitudes distintas entre los ciudadanos. La mayoría de los votantes del PP (46%) simpatizaba en junio pasado con las movilizaciones; tan solo el 34% las rechazaba. Sin embargo, tras el verano, su percepción cambió. Hoy, tan solo una cuarta parte del electorado popular simpatiza con las movilizaciones (24%) y percibe al 15M como un movimiento pacífico que pretende regenerar la democracia (29%), a pesar de que la mayoría cree todavía que, en general, tienen razón en las cosas que dicen (47%). Al votante del PP le aleja, en general, las formas —que no comparte— más que los contenidos. Las simpatías, por contra, se mantienen altas entre los votantes del PSOE (66%), UPyD (69%) e IU (85%), en niveles similares a los de la pasada legislatura.
Hay 14 Comentarios
UN PAR DE TEMITAS PARA LOS INDIGNAUS
http://www.junglerias.com/
Publicado por: JUNGLERX | 19/05/2012 6:10:16
Ni mucho menos se ha desinflado. Pero coincido con mis hijos de 11 y 9 años, que han asistido a las manifestaciones, que hay cosas a mejorar. http://bit.ly/K7xsel
Publicado por: Familia de 3 hijos | 18/05/2012 23:22:56
Decid lo que querais pero son los únicos que salen a la calle y se quejan. El resto está muerto o aborregao.
A mi me gustaría mas que los tertulianos y "expertos" vieran la forma de que los españoles participasen mas ó al menos que se averiguara porque son tan ovejos.
El país se va a la mierda y todos hablan pero solo ellos hacen algo.
¿Los sindicatos? pobrecillos, nos los han quitado y ni nos hemos enterado.
Publicado por: Carlos | 17/05/2012 23:23:57
15M, MÁS IMÁGENES QUE TEXTO: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/05/15m-mas-imagenes-que-texto.html
Publicado por: Marat | 17/05/2012 21:37:17
Deshinchado ? Pues de verla por la tele he pasado a encontrármela por la calle, y yo no he variado ni mis costumbres ni mis trayectos, así que cabe concluir que más bien ha cogido volumen.
Publicado por: asdf | 17/05/2012 10:11:07
Encuesta donde han votado mas de 800 foreros, Apoyas la convocatoria de los indignados #12M #15M ? http://cort.as/1zFr Mira los resultados....
Publicado por: lokepasa | 17/05/2012 3:39:29
Conferencia del sociólogo Felipe López-Aranguren de la Asociación Pharos sobre la manipulación informativa en los medios de comunicación. No se la pierdan, porque es buenisima! http://cort.as/2-Hi si os gusta la pag. pinchar publi, ke no cuesta nada y ayuda a mantener la pag.! Gracias a todos los ke la hacen posible con su participacion!, Saludos
Publicado por: lokepasa | 17/05/2012 3:34:29
Coincido con Pep: Antes a los indignados se les acusaba desde el PP de ser un instrumento de los socialistas. En los foros era una acusación recurrente. A los del PP les interesaba convencer a la sociedad de que una gente que alborotaba, que hacía enfadar a los empresarios y generaba revuelo social quedase estigmatizada como un movimiento movido por hilos socialistas. Era una forma de atacar al PSOE y convenía que estuviesen ahí para generar desgaste en las filas del PSOE, quien no sabía cómo lidiar con ellos. ¿Hablar? ¿Jarabe de palo?. El enemigo de mi enemigo es mi amigo, claro está. Ahora que el PP está en el poder y los indiganados siguen dando guerra, se han convertido en un problema para los populares, que no se atreven a aplicar las mismas soluciones fachas que ellos defendían cuando eran oposición. A saber: hacer cumplir la ley caiga quien caiga. ¿Meter a la policía en una plaza con miles de personas y repartir hostias como aspas de molino? Nadie se atreve a tamaña burrada que se derivaría en una carnicería sólo por los aplastamientos y asfixias. Los indignados ahora son un problema, máxime cuando no le bailan el agua al PP y sus recortes. Más bien los tienen en el punto de mira, y no sin razón. Ahora los indignados son un grano en el culo cuya existencia no agrada a los populares. Ello no quita que no sigan acusándolos de ser un instrumento socialista. De hecho, ahora intentar convencer al resto de la sociedad de que los socialistas son tan malos, tan malos, tan malos, que usan este movimiento para derrumbar a un gobierno que ha conseguido el sillón en las urnas. Pero, eso sí, como ahora el desgaste es en casa propia, ya no gustan tanto. El PP preferiría que los indignados no existiesen. En el fondo, las personas de a pie son tan miserables como los políticos cuando se trata de estas valoraciones.
Publicado por: Qued | 17/05/2012 1:11:41
tema central: sobre que definicion de movimiento social se plantea su debate?
Los actuales movimientos sociales como el Ocuppy o los Indignados responden a caracteristicas totalmente diferentes, se constituyen como sistemas de accion, actuan como redes sumergidas por lo que su visibilidad es intermitente, desarrollan horizontalidad en la construccion de sus relaciones sociales, etc. Creo que hay que escuchar lo que este tipo de movimientos esta diciendo mas que intentar explicarlos como previa tarea y finalmente estos actuan como mensaje para el resto de la sociedad
Publicado por: Ivette | 16/05/2012 23:48:54
ESTOY INDIGNADOOOOO......... A, si, a la gente de a pie, si se la puede moler a palos, y citaciones a la justicia... y si uno pide lo mismo, para los financistas y políticos, a, eso, NOOO… HIPÓCRITAS...... A los políticos y financistas, que se precian de: indecorosos, impúdicos, inmorales, deshonestos, desvergonzados, obscenos, procaces, groseros, abusivos, desaprensivos, repugnantes, humillantes, viles, además de canallas, tendrían que molerlos a palos, arrastrarlos y llevarlos esposados a las comisarías, y no a la gente que cruza la calle, que se muere de hambre, que se suicidan, que se mueren de ganas de trabajar, se mueren de ganas de educarse, y se mueren por que no va a tener asistencia médica. Difúndelo... no somos seres humanos de 2ª, ni de 3ª, ni de 4ª, ni de 5ª, ni tus padres, ni tus hijos, no hay que perder la moral, hay que denunciar con nombre y apellido, a los que nos están llevando a esta miseria, hay que producir un cambio, no solamente en España, Europa, si no, en todo el mundo.... difúndelo al vídeo… es una cruda realidad…. http://www.youtube.com/watch?v=Cez_nPiGpAY&list=UUt7EEDIGFDYRHl4btiYBFhA&index=1&feature=plcp
Publicado por: MenteLibre | 16/05/2012 23:19:35
ILEGALES
TIEMPOS NUEVOS, Tiempos Salvajes
http://www.youtube.com/watch?v=Dg18ihT_MYA&ob=av3e
Tiempos nuevos, tiempos salvajes
toma una arma, eso te salvará
LEVÁNTATE Y LUCHA
ESTA ES TU PELEA
levántate y lucha,
no voy a luchar por ti.
Tiempos nuevos, tiempos salvajes
toma tu parte,
NADIE TE REGALA NADA
NO HAY NADA SIN LUCHA,
NI AIRE QUE RESPIRAR
NO ERES UN JUGUETE,
LEVÁNTATE Y LUCHA YA
tiempos nuevos, tiempos salvajes
toma un arma, eso te ayudara
levántate y lucha,
esta es tu pelea
levántate y lucha,
no voy a luchar por ti.
homenaje al 15 M (LWOL)
Publicado por: tiempos MODERNOS, y la LUCHA CONTINÚA (LWOL) | 16/05/2012 22:16:03
La variable que explica parte de los resultados (en concreto, lo que opinan los votantes del PP) es que ahora su partido está en el Gobierno y antes no. Todos los análisis que se han hecho no tienen en cuenta que parte de su electorado apoyaba el 15M en 2012 porque hacía -a su modo- oposición al gobierno socialista
Publicado por: pep | 16/05/2012 19:18:23
Juega al mejor simulador político, económico y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0
Publicado por: Cherry more | 16/05/2012 19:06:27
¿Qué partido político tiene una simpatía del 50% y una aprobación del 68%?Interesa que se desinfle?
Publicado por: Edo | 16/05/2012 18:49:23