Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Barómetro electoral: mayo 2012

Por: | 14 de mayo de 2012

FOTO BAROMETRO ELECTORAL

Cuando todavía no han transcurrido seis meses desde las últimas elecciones generales, la estimación de voto más probable para una hipotética nueva confrontación electoral que tuviera lugar ahora solo puede servir para medir en qué medida la actual situación puede estar afectando al ánimo de los distintos electorados. En este sentido, los datos de este Clima Social son claros: por el momento, los votantes del PP siguen mostrando un amplio apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy, de ahí que su estimación de voto no presente una sustancial mella con respecto a la del mes de abril. Al mismo tiempo, el resto de electores critican de forma masiva la gestión del actual Gobierno: de ahí su importante pérdida de imagen entre el conjunto de la ciudadanía.

Las críticas al Gobierno se siguen extendiendo: un 61% —tres puntos más que en abril— desaprueba la gestión de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, un 73%— tres puntos más— confía poco o nada en el Presidente, un 60% —cuatro puntos más— piensa que el Gobierno no está sabiendo hacer frente de forma adecuada a la crisis económica y un 59% —siete puntos más que hace solo un mes— considera que el Gobierno va improvisando sobre la marcha.

Pero este desgaste global de imagen se ve compensado por el apoyo, todavía, de una amplia mayoría de sus votantes: un 73% aprueba la gestión de Rajoy como Presidente, un 61% confía en él y un 67% piensa que el Gobierno está sabiendo hacer frente a la crisis y un 67% considera que el Gobierno sabe lo que hace, que no improvisa. Frente a un 63% de españoles que dicen tener una negativa imagen de conjunto del Gobierno, un 72% de los votantes del PP considera que el Ejecutivo transmite una sensación global positiva.

Electoralmente, para que el PP se acerque a la línea roja que divide la zona de seguridad y la zona de peligro deben darse dos situaciones: una, que pierda apoyos entre su electorado, y dos, que el PSOE recupere a sus antiguos votantes. En esta oleada se da en alguna medida la primera circunstancia pero apenas la segunda: desde el pasado abril los populares han visto reducida en nueve puntos su fidelidad de voto— hasta un 74%—, es decir, siguen manteniendo el grueso de su electorado. El PSOE, por su parte, aunque aumenta cinco puntos en este mes su fidelidad de voto— hasta un 60%— continua situándose a mucha distancia de la que necesitaría para considerar a los socialistas verdadera alternativa de gobierno.

El actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no logra mejorar su imagen entre la ciudadanía —tampoco entre sus votantes—, que desaprueba mayoritariamente su labor opositora (64%, un 41% entre su electorado) y manifiesta poca o ninguna confianza en él (79% y 48%, respectivamente).

En estos momentos, el PP lograría el 37.2% de los votos válidos— casi un punto menos que hace un mes y siete y medio menos que el resultado que logró el pasado 20 de noviembre— y el PSOE, el 25.8% —casi tres puntos más que en abril y casi tres puntos menos que el logrado en los últimos comicios—. La distancia se habría reducido así de 15.9 puntos en 2011 a 11.4 puntos ahora. Las otras dos formaciones de ámbito estatal seguirían creciendo: IU lograría el 12.2% de los votos y UPyD el 6.1%.

La crisis económica y las medidas aprobadas para hacerle frente parecen suficientes por sí mismas para pasar factura al Gobierno. Pero, sin duda, el desasosiego ciudadano es mucho mayor, porque el Ejecutivo no está sabiendo comunicar sus políticas: así lo piensa la amplia mayoría de los españoles (75%), pero también de los votantes del PP (62%).

  Clima electoral mayo

Fotografía: Election night crowd, Wellington, 1931. William Hall Raine. Photographic Archive, Alexander Turnbull Library.

Hay 8 Comentarios

Pienso que es muy posible que el PP se vaya desgastando, incluso mucho con el paso del tiempo por las medidas que estan tomando, creo que sin muchas alternativas a parte de las que puedan venir de un cambio de posicion en la Union Europea, sobre todo desde la eleccion de Hollande en Francia. Pero no creo que este desgaste "necesario" vaya a aportarle mucho al PSOE, como dice el articulo. A los socialistas les va a costar levantar cabeza. Cuanto mas opsicion negativa hagan peor les ira. La gente no es tonta y sabe bien lo que ellos han hecho o han dejado de hacer.

Pienso que es muy posible que el PP se vaya desgastando, incluso mucho con el paso del tiempo por las medidas que estan tomando, creo que sin muchas alternativas a parte de las que puedan venir de un cambio de posicion en la Union Europea, sobre todo desde la eleccion de Hollande en Francia. Pero no creo que este desgaste "necesario" vaya a aportarle mucho al PSOE, como dice el articulo. A los socialistas les va a costar levantar cabeza. Cuanto mas opsicion negativa hagan peor les ira. La gente no es tonta y sabe bien lo que ellos han hecho o han dejado de hacer.

Quizá se produzca también aquí, como en Grecia, la debacle de los dos partidos tradicionalmente mayoritarios y, complementariamente, la polarización por los extremos: uno sería claramente IU pero el otro no lo veo, ¿podría ser UPyD?

Esto está dando la vuelta al mundo. Ya han llegado a más de 16.000 personas a las que han mostrado el lado más emotivo de la tecnología. Es increíble. La gente se está uniendo a este movimiento. Participan, mandan videos…porque todos tienen algún momento emocionante en sus vidas gracias tecnología. ¿Y es que nadie se había dado cuenta de esto antes? Incluso en twitter hay varios personajes famosos que hablan de ello. Os dejo la web y no dejéis de verla porque es realmente interesante!
http://www.nospertenece.com/

Paréceme vergoñenta a clasificación de outros/en branco. É unha análise de moi pouco respecto pola pluralidade democrática.

Juega al mejor simulador político, económico y militar; gratuito y por navegador web:
http://xurl.es/n2yw0

Mariano Juan, estoy totalmente de acuerdo contigo y añadiria más: Ese descrédito generalizado viene dado por el desconocimiento impresentables de politicos cuya gran virtud ha sido ascender en cascada desde las bases de su partido aprovechando coyunturas y amiguismos indecentes. Sólo pretenden aferrarse a los sillones y así vivir esplendidamente. Este PAIS necesita auténticos profesionales en cada Ministerio y remar en la misma dirección. Asi no podemos seguir con tanta incompetencia.

Me parece muy ilustrativo del descrédito generalizado de la clase política en España, sobre todo de los partidos mayoritarios, el que un partido como UPyD crezca en previsión de apoyo electoral, a pesar del absoluto boicot que sufre por parte de los "media", que parece que no se han enterado que ha quintuplicado sus diputados y forma grupo parlamentario propio, y de la desigual y discriminatorial ley electoral, con particularidades tan escandalosas como en las recientes andaluzas. Y que nadie abre la boca al respecto.
Lo peor de todo es la sensación de que estamos en manos de politicos indigentes (en defecto de saber, de conocimientos), pero eso sí muy profesionales en el sentido de agarrados al cargo, a la sinecura, a la ubre de los PGDE que costeamos todos los españoles.
Saludos cordiales.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal