Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Ocho de cada diez reclaman el IBI a la Iglesia

Por: | 31 de mayo de 2012

Cepillo-en-misaUna amplia mayoría de los españoles (80%) cree que la Iglesia debería pagar impuestos por sus bienes inmuebles el 61% de los votantes del PP y el 75% entre quienes se consideran católicos—. Los ciudadanos no ven hoy con buenos ojos la exención fiscal eclesial que se ampara en los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979.

Esta opinión se debe en parte a las consecuencias de la crisis pero también a que el otrora proverbial catolicismo español es hoy uno bastante peculiar. El 75% se considera católico pero tan solo el 18% se declara practicante. La gran mayoría de quienes se declaran católicos lo hace más como una identificación cultural que religiosa. Pero además de la escasa práctica religiosa —la más baja de la historia de España—, pocos se muestran partidarios hoy de las posturas oficiales de la Iglesia —véase, por ejemplo, la distancia entre las opiniones de los españoles y la doctrina católica en temas como el divorcio, el aborto y el matrimonio homosexual— y son mayoría quienes se sienten muy distanciados de la jerarquía eclesial —véase la opinión sobre los obispos españoles o sobre el Papa—.

La polémica y las campañas ciudadanas para que la Iglesia pague el IBI tienen como trasfondo la progresiva secularización de la sociedad española: los ciudadanos creen firmemente que las religiones —también la católica— deben situarse en el plano privado. Además de no deber tener exenciones de impuestos, la religión no debe interferir con el funcionamiento político democrático: tres de cada cuatro consideran que los legisladores deben realizar su tarea sin tener en cuenta consideraciones religiosas.

La Iglesia católica española, que tuvo un destacado papel en la transición a la democracia (con Tarancón a la cabeza), se encuentra hoy en una situación de creciente desgaste de su imagen pública y la amplia mayoría (75%) cree que no ha sabido adaptarse a la actual realidad social. Probablemente, la forma en la que ha reaccionado ante este debate le ha llevado a perder otra oportunidad de conectar con el clima social español. Sin embargo, la brecha entre la opinión pública y la Iglesia sigue abriéndose.

IBI1
IBI2

Graf3
Graf4

Hay 15 Comentarios

Good info. I really just know it by now. Thanks a lot for the new information. =)

Un articulo cuanto menos curioso.

Roberto, a ver si nos enteramos antes de hablar. Yo no sé si los partidos políticos pagaran el IBI (que efectivamente deberían), pero los Sindicatos si pagan por los inmuebles de su propiedad.

Los partidos políticos debería pagar el IBI, también los sindicatos, asociaciones sin animo de lucro.
O pagamos todos o la puta al rio...

picaxu los ignorantes como tú peude que os acabeis de enterar. Yo es algo que llevo recrimiando toda la vida. Se piensa el ladron....

que la iglesia no pague es discriminacion positiva, y eso es inconstitucional

que paguen!!! eso si... lo del que 75% se considera catolico... no se donde sube la media tanto, pq yo pregunto entre la gente con la que suelo tratar y no se considera catolico casi ninguno, mi abuela y poco más...

que paguen!!! eso si... lo del que 75% se considera catolico... no se donde sube la media tanto, pq yo pregunto entre la gente con la que suelo tratar y no se considera catolico casi ninguno, mi abuela y poco más...

Y LA DESAPARACION DE LAS AUTONOSUYAS. ¿ CUANTOS ESPAÑOLES VIVEN DE LA POLITICA?

Efectivamente aún arrastramos "herencias" incomprensibles como la que nos ocupa.Son prebendas que nos llevan a la Edad Media y no se debe hacer una batalla entre unos y otros ( afición común en este país y así nos va) sino regularlo con total normalidad. Pero hay más ya que al parecer tampoco paga el IVA.

Ahora nos acordamos de que no pagaban, pues a joderse, si no pagaban antes ahora menos.

Dentro de poco el que no va pagar voy a ser yo, se me han hinchado las pelotas.

Claro que debéis pagar impuestos: a dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar! Con la cantidad de dinero que fluctúa en el clero no tienen problema con tal petición !

No crea que resuelva ningún problema que la iglesia pague dicho impuesto, si bien no se por qué no lo han hecho asta ahora, alguien nos ha vendido la moto del laicismo y se lo ha pasado por el forro.

Tienen y deben de pagar por todos los inmuebles, y si necesitan vender que vendan, las obras de caridad, según mi opinión, no las hace la Iglesia con su dinero, sino con las limosnas, con el Irpf de los españoles, etc, si hay que vender se vende Jesucristo lo haría, el auténtico, el que murió por todos nosotros.

Claro hombre , que pague y que salga a bolsa también....manda pelotas

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal