Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

La China que viene

Por: | 20 de junio de 2012

CHINA.jpg
La era del liderazgo económico estadounidense llega a su fin. En solo unos años, China, la mayor de las potencias denominadas emergentes, podría sustituir en las próximas décadas a Estados Unidos como primera economía mundial. Y así parece entenderlo también la ciudadanía: la proporción de españoles que piensan ya en China como la economía dominante supera en dos puntos a la de quienes creen que sigue siendo Estados Unidos (42% frente a 40%). Estos resultados pertenecen a un sondeo llevado a cabo recientemente por Metroscopia y confirman la creciente influencia de China en la economía mundial. La consultora Pew Research Center for the People & the Press llevó a cabo un estudio el año pasado que ya anticipaba la clara tendencia de ascenso del país asiático en el horizonte económico mundial: 15 de los 22 países consultados —entre ellos, Estados Unidos— reconocieron a China como la potencia económica número uno (el 47% entre la ciudadanía estadounidense). Esta pérdida de liderazgo económico de Estados Unidos comenzó a registrarse a partir del comienzo de la crisis financiera —antes de la quiebra de Lehman Brothers, según datos también del Instituto Pew Research, el 41% de los estadounidenses consideraban a su país primera potencia económica y tan solo un 30% mencionaba a China—.

A pesar de la pérdida de liderazgo como superpotencia económica, la opinión general sobre Estados Unidos sigue siendo muy favorable. En la última década, desde los ataques del 11 de septiembre, la imagen global de Estados Unidos ha seguido una trayectoria más o menos estable. Aunque durante el gobierno de George Bush, los miedos sobre el poder estadounidense y su intervención en los conflictos de Afganistán e Irak hicieron que la imagen del país sufriera cierto desgaste, este se superó en 2008, un año crucial por dos razones. En primer lugar, la elección de Barack Obama llevó a calificaciones significativamente superiores para Estados Unidos. En segundo, fue el año que marcó el comienzo de la crisis financiera mundial que también reforzó la imagen de Estados Unidos como uno de los países más preparados para gestionar la recuperación económica.

China, por su parte, aunque tiene una gran progresión en el terreno económico, necesita mejorar la imagen que proyecta en el exterior. Según el sondeo de Metroscopia, son mayoría los españoles que evalúan negativamente la imagen del país asiático que quienes lo hacen positivamente: 52% frente a 42%. Mientras que para Estados Unidos ocurre lo contrario, es mucho mayor la proporción de españoles que tienen una imagen favorable que la de quienes la evalúan de manera desfavorable (62% frente a 32%).

En el actual panorama español de crisis económica y laboral, no habrá que descuidar las oportunidades que brinda el gigante asiático. La crisis, la saturación de los mercados europeos y el desempleo están animando a muchos profesionales españoles a buscar nuevos horizontes, y China despierta cada día más interés.


Graficos primera potencia.jpg
GRAFICO CHINA-EEUU

Hay 7 Comentarios

Voy a China una vez cada año, principalmente a las ciudades productoras de electronica en el sur, Taiwan y al departamento especial de China que es Hong Kong. Tienen una estructura bien definida, un plan de futuro por el que luchan cada dia, tomandose con mucha seriedad esta responsabilidad por hacer las cosas bien, trabajar duro y mantener a su familia. Al mismo tiempo, ese hambre de poder y de acceder a un nivel de vida al que nunca han tenido posibilidad de acceder es un acto mas bien de competitividad y ganas de mejorar que de explotacion laboral. Es verdad que existen suicidios de trabajadores provocados por situaciones de mucha presion laboral, pero es algo que en los ultimos años va a menos y el gobierno chino esta mejorando cada año el salario minimo, los horarios de trabajo y la calidad de vida de las personas. Cuando una nacion esta unida, con un objetivo con alicientes, mejoras en sus vidas, dinero en sus bolsillos, trabajao, competitividad y desarrollo, es facil que crezca a un 9% anual en los ultimos diez años, por lo que logicamente estan camino de la cima del mundo. Siembra y recogeras.

1- ¿Hay alguna posibilidad real de que Estados Unidos haga un default? No
2- Sin obviar la importancia del poder militar, ¿acaso Estados Unidos se atreve a poner las manos sobre las zonas de influencia china (léase Corea del Norte, por ejemplo)? No
3- ¿China tiene que dar y no sabe cómo hacerlo? Preguntemos en África y Latinoamérica, una zona donde han ganado poder al ritmo que lo perdían Estados Unidos y la Unión Europea
4- Claro que la cultura occidental se ha impuesto sobre la asiática, pero no es algo que hayn logrado los Estados Unidos, sino que es fruto del colonialismo. Además, no porque a los occidentales nos parezca menos interesante lo oriental que al revés, ellos dejan de tener un gran riqueza.
5- China no tiene democracia. Cierto. Pero tanto la nuesta como la de EEUU dejan mucho que desear. Si ganan los que no nos gustan (Hermanos Musulmanes, Hamas, Syriza), imponemos la doctrina del miedo, cuando no bloqueos ilegales.
6- En China hay una gran diversidad étnica y cultural, aunque en muchos casos se les asfixie, pero no he visto a los americanos reconocer el territorio a los nativos. Además, ¿facismo, xenofobia?. Los partidos políticos tanto en Europa como al otro lado del charco con discurso violentos y extremos contra la inmigracion gozan de un auge que no se veía desde antesde la II Guerra Mundial, a los que no sólo no se les ponen cortapisas, sino que en casos como el de Holanda llegan a entrar en gobiernos de coalición.
7- A China aún le queda mucho por aprender sobre derechos humanos. Es abominable lo que hacen con la disidencia interna, pero no olvidemos que tan importante como la libertad de expresión es la de pensamiento, y en Occidente aún no hemos caído en la cuenta.
8- Nosotros somos más civilizados. Sólo explotamos a gente de otros países y compramos luego los productos que fabrican en condiciones infrahumanas :).
9- Cierto, el chino que tiene un comercio abierto en el que trabaja de sol a sol es un expoliador. No nosotros en África, sino ese chino que trabaja diez horas al día siete días a la semana.
10- Las patentes son superbeneficiosas para el conjunto de la humanidad, en especial las de los medicamentos. Menos mal que a las grandes empresas occidentales jamás las condenan en casos de espionaje científico, y que siempre cumplen todas las leyes en materias de medioambiente o condiciones laborales, que nunca intentan cambair la legislación para que les favorezca a ellas, etc.

Ni China merece ser copiada en una gran parte de los aspectos que la han aupado al éxito ni los occidentales podemos presumir de ser santos. Aquí todos tenemos nuestros pecados, por lo que en lugar de mirar con esa superioridad moral al resto del mundo, deberíamos observar bien los errores que hemos cometido y estamos cometiendo.

Bueno, toda potencia mundial históricamente ha comenzado por copiar y maquilar. Japón lo hizo en un principio e incluso los gringos lo hicieron cuando comenzaron su carrera de país industrializado hace ya bastante tiempo (entonces era mas fácil birlarse una patente). Eso no significa que sea admirador neto de los chinos. Su situación política es inestable. En algunos años pueden despertarse con una nueva "primavera" oriental debido a la situación de sus trabajadores y su revolución no va a ser cualquier cosa.

Cuando se habla de "latinos" en E.U. Se incluye a norteamericanos como los mexicanos, centroamericanos e incluso a españoles que también los hay. En América el sur y el norte dependen de la linea del Ecuador. Y el articulo que mencionas no dice "chinos" si no ASIÁTICOS! Es la población de origen asiático la que ha superado en numero a la latina.

1.…china tiene millones de bonos americanos, pero, los US, a su vez tienen a china por los cojones puesto que parte de la riqueza china son esos bonos. ¿Qué pasaría si los US le hacen un default a china?
2. primero china tiene que superar el poder militar de los US para que sea potencia, y ahora no la tiene…
3. china tiene que asumir responsabilidad como superponer sobre otras naciones, pero china no puede, no sabe hacerlo como los US. Para reinar tiene que dar y china no sabe hacerlo.
4. la cultura china no interesa al occidental, otra que no sea para vacacionar, por tanto, la cultura occidental siempre será preferible sobre la asiática. (Samuel Huntington)
5. el sentido y percepción de la democracia y libertad se mueve en los US/Europa y no en china, por tanto favorece más al occidente. China no tiene eso…
6. la población de china es nacionalista/fascista devotos de la actual dinastía Pax Sinica. Eso no deja ni permite extranjeros ni etnias que aseguren poder sobre su territorio nacional, por tanto esa idea la deja fuera de la ecuación como posible superpotencia y poder económico que reine la orbe.
7 china vive una situación distópica entre capitalismo de consumo y un solo partido político. La disidencia y cacofonías públicas se aligeran de inmediato. China es otro Panem Romano: pan y circo pero bien medido.
8. el Panem chino, vive de una expoliación masiva tanto a nivel nacional como internacional. Al igual que los distritos de Panem, china esclaviza indigencia indígena de los arrozales para meterlos a trabajos repetitivos donde el ser humano no tiene salida otra que no sea pegar microchips o irse de regreso a los arrozales. Producir para los que pagan por el producto mientras tanto se levanta una clase media privilegiada que apoya el partido de turno.
9. china/Panem ha repartido a sus homínidos sobre la orbe: desde África hasta Sudamérica de norte a sur este y oeste expoliando riquezas naturales a base de la esclavitud humana- no creo llamar eso superpotencia- y no eso no es buen modelo para que el resto de la población humana rinda respeto y culto a la economía china, solo la estupidez supina puede hacerlo… no todos.
10. china/el Panem distopico ha lanzado su carrera espacial desde hace rato y cierto que tiene armamento sofisticado y cierto que ha traído riqueza a unos cuanto millones de chino gracias a la ciencia de robos descarado que hacen de otras naciones. Peo eso no empalma bien con la percepción internacional de la comunidad científica. No con NASA ni la europea.
11. a lo sumo, china trabaja solo para ella y su supervivencia como cualquiera otra nación PERO cuando su partido rojo de turno caiga, todo esa ciencia y bonitos americanos se diluyan como el yen barato, hasta ahí nomás….

Sobre el imponente desarrollo chino como país contaminador: http://elcaptor.blogspot.com/2012/06/quien-da-el-mayor-bocado-de-la.html

Parece ser que en EEUU los chinos han superado a los sudamericanos en número de habitantes. Es lo que se viene en llamar la invasión silenciosa. China no tiene prisa, nunca la ha tenido. Siempre ha conocido cuales son sus metas y éstas son, entre otras, la conquista del mundo. No importa cuánto tiempo lleve el hacerlo, 50, 100 ó 150 años. Al final lo conseguirán. sabemos que la mayoría de los bonos americanos, salidos a subasta, en los últimos años, están en manos de los Fondos chinos. Estamos hablando de varios cientos de miles de millones de dólares. Eso es poder. Una vi un documental de cómo las grandes firmas de marca (Cartier, Louis Vuitton, Carolina Herrera, etc.) enviaron una serie de investigadores a China para saber de dónde provenían las copias de sus productos, conocer la localización de los talleres y ponerlo en conocimiento de las autoridades, para que cerrasen esos talleres. Los investigadores se fueron de China sin ningún resultado, ya que las autoridades les dijeron que vivían de eso, de copiar, y que no iban a hacer nada. China se va a convertir en la primera potencia mundial económica de fabricantes y exportadores de mala calidad. Lo sé con conocimiento de causa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal