Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Parcialidad e imparcialidad de RTVE: antes y después

Por: | 22 de junio de 2012

RTVE
La ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace ahora seis años que exigía una mayoría de dos tercios del Congreso para la elección del presidente de RTVE —lo que venía a implicar un acuerdo de los dos grandes partidos y que, de hecho, propició que los dos últimos presidentes de la Corporación, Luis Fernández y Alberto Oliart,  fueran pactados por Zapatero y Rajoy— no fue suficiente para eliminar el tufo partidista que tradicionalmente —con mayor o menor justicia— ha acompañado a la radio y a la  televisión públicas estatales. Un 49% de los españoles considera que durante los últimos ocho años de Gobierno del PSOE, los medios de comunicación públicos nacionales, han sido más bien parciales, reflejando mayoritariamente la opinión del Gobierno. En frente, un 41% que opina, por el contrario, que fueron imparciales y reflejaban la pluralidad política presente en el Parlamento. Las opiniones de los votantes populares y socialistas difieren claramente: entre los primeros son una amplia mayoría (70%) quienes tachan de parcial a la RTVE durante la época socialista y entre los segundos son mayoría (60%) quienes consideran que fue imparcial.

A lo largo de este mes de junio se prevé el nombramiento del nuevo presidente de RTVE que, para el ente público, supondrá dar inicio a una nueva etapa: con la modificación introducida por el PP mediante un real decreto ley, ya solo es necesaria una mayoría absoluta para elegir a su próximo responsable, lo que deja manos libres al Gobierno para, de facto, nombrar un candidato sin necesidad de contar con nadie. ¿Influirá esto en los contenidos que emitan la radio y la televisión de todos los españoles? Para la amplia mayoría de los ciudadanos, el futuro de RTVE con el nuevo nombramiento será la parcialidad a favor del Gobierno: 68%, casi 20 puntos más que quienes consideraban parcial al ente público durante el Gobierno de Zapatero. Una opinión que comparten en su mayoría —aunque más los socialistas que los populares—ambos electorados: 76% y 52% respectivamente. 

Grafico-RTVE

Infografía: Beatriz Urbina

Hay 2 Comentarios

Ahora mismo, a las 15,25 h me acabo de apartar del salón apagando la TV. Estaba viendo el Telediario de TVE y me estaba sintiendo apenado y en cierto modo asqueado. Solo se habla del PP, solo hablan los del PP, Saenz de Santamaría, el ministro del trabajo y así todo.
¿Esto es lo que quería el PP? Otro medio público más a su servicio? ¿Y la oposición, que no se ve por ninguna parte no tiene nada que decir?
Hace como un año el PP denunció que TVE era imparcial.
En aquel momento regia la ley Zapatero que garantizaba la neutralidad y la denuncia no tenía sentido ni veracidad. Incluso comprobe una vez que daban más tiempo al PP que al gobierno. Hoy esa ley ya no existe, ahora Rajoy nombra para dirigirla a quien le da la gana. ¡Ya está todo como dios manda¿ verdad? Que verguenza! Pues este que escribe se pasa a otra cadena, a mi ya me manipuló bastante Aznar con su C.C.O.O. para que ahora empecemos con el mismo jueguecito.

Con la obligación de consenso anterior lo que se conseguía era un equlibrio bipartidista en la información general de los medios públicos (radio y televisión), pero antes y ahora el resto de fuerzas y corrientes políticas y sociales están expulsadas de la información pagada por todos.

http://casaquerida.com/2012/06/20/si-volvieran-los-quijotes/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal