Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

¿Quién lo acabará pagando?

Por: | 18 de junio de 2012

Crisis2

La mayoría de los españoles ya se habían hecho a la idea: unos días antes del pasado sábado 9, dos de cada tres ciudadanos —64%— daban prácticamente por seguro que España iba a terminar necesitando de manera más o menos inmediata la ayuda del fondo de rescate europeo. Y no se equivocaban. Eso sí, esa ayuda o rescate se veía venir pero no se deseaba, porque prevalecía ampliamente la opinión —70%— de que una intervención iba a suponer algo negativo para el futuro de nuestro país. Ahora que ya ha sucedido, a esta ayuda financiera concedida para la recapitalización de las instituciones financieras —así se la define en el comunicado difundido por el Eurogrupo— se la juzga de manera menos severa y las opiniones se dividen: un 46% cree que es positiva para nuestro país frente a un 43% que piensa que es negativa. En solo una semana se ha producido, así, un vuelco de la opinión pública que se registra especialmente en el electorado del PP: de un 70% de votantes populares que, hace siete días, pensaba que una intervención era algo malo para España  pasamos ahora a un 70% que considera en cambio que es algo positivo. En este nuevo dictamen ciudadano ha influido, probablemente, la idea de que el trato dado por el Eurogrupo a nuestro país no ha sido peor que el que han recibido otros países necesitados de la ayuda europea: apenas un 10% considera que se nos ha tratado peor. La mayoría —48%— piensa que el acuerdo ha sido similar al alcanzado con otros países y un 32% considera incluso que si ha habido algún tipo de discriminación hacia España ha sido, en todo caso, positiva.

Si alguien ha capitalizado, al menos en un primer momento, esta positiva percepción ciudadana del acuerdo, ha sido, sin duda, el ministro de Economía Luis de Guindos: la evaluación de su actuación durante el proceso de petición del préstamo registra un balance positivo, es decir, son más quienes la aprueban (42%) que quienes la desaprueban (40%). Un superávit escueto pero que contrasta con el saldo negativo que su gestión al frente de su Ministerio merecía hace tan solo una semana (menos 28). La actuación del otro protagonista de este proceso, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, concita, por el contrario, un mayor porcentaje de desaprobaciones (47%) que de aprobaciones (40%): un saldo negativo pero que, al igual que en el caso de De Guindos, es mejor que el de hace una semana. Con todo, los ciudadanos no creen a Rajoy cuando afirma que el crédito concedido por Europa lo acabará pagando la propia banca: solo un 10% cree que será así. La opinión mayoritaria es que será finalmente el Estado —es decir, los ciudadanos—, quien al final se hará cargo del mismo, ya sea en solitario —46%— ya sea junto con los bancos que lo soliciten —40%—. Este último dato hace pensar que las evaluaciones favorables sobre el préstamo concedido no obedecen tanto a la bondad del mismo como a su condición de inevitable: no gusta, pero sin él, todo hubiera sido peor.

en twitter @JPFerrandizGrafico-préstamo-financiero
Cuadro de Celia Martín

Hay 7 Comentarios

No solo habría que contabilizar los costes de esta crisis, también habría que incluir los costes de no resolver las causas que desencadenaron esta crisis y, por tanto, los costes de repetir en el futuro nuevas crisis similares a esta.
Serían los costes de nuestra inacción.

Recomiendo el siguiente artículo, en esta línea:
http://www.otraspoliticas.com/politica/el-rescate-europeo-y-los-limites-de-la-democracia

A esta alturas, nadie duda quienes son los verdaderos paganos de la irresponsable gestión llevada a cabo por los responsables de cientos de chiringuitos financieros , antaño llamados "cajas de ahorro" que actuaron como despótas ilustrados ante la total falta de control de los organos supervisores.
Por si queréis echar un vistazo
http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=154&Itemid=30

No me explico y que alguien lo haga, por favor, como una persona es tan ignorante de pensar que un rescate a la banca es positivo y a la vez pensar que lo vamos a acabar pagando los ciudadanos ¡¡¿Qué hay de positivo en pagar con nuestro dinero las ruinosas gestiones de los banqueros si no es para nacionalizar un banco con la consecuente creación de una banca pública?!!. Y más aún cuando hace una semana sabían que un rescate a España iba a ser demoledor para nuestro futuro.
Nos recortan en educación y sanidad 10.000 millones de euros y a la gente le parece bien que al final acabemos pagando la caída de los bancos. ¿Realmente el señor de Guindos y el señor presidente del gobierno tienen tanto poder manipulador para hacer cambiar de opinión a miles de personas, o es que estas son muy manipulables? ¿Será el pase a cuartos lo que ha hecho cambiar de opinión a la gente? De verdad, yo no entiendo nada, que impotencia...

La opinión pública es cambiante, pero mucho más solida que la de los políticos que la representan.

Carla
www.lasbolaschinas.com

La opinión pública es cambiante, pero mucho más solida que la de los políticos que la representan.

Carla
www.lasbolaschinas.com

La opinión pública es muy volátil, endeble, cambiante, por lo tanto no es que la encuesta no sea fiable es que recoge lo que dicen de la opinión de los españoles ( siempre y cuando la muestra esté bien recogida y sea fiable). Por tanto otro dato más para las hemerotecas y para que Rajoy module el discurso, Nada más.

Dicen que Rajoy todavía acapara un 40% de aprobaciones por su gestión? es decir, por hacer todo lo contrario de lo prometido a sus electores y por criticar al anterior gobierno por hacer exactamente lo mismo pero con mentiras. Qué cosas tiene la gente.

http://casaquerida.com/2012/06/17/holocausto-en-honor-al-futbol/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal