Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

“Si ‘oviesse’ buen señor”

Por: | 04 de junio de 2012

Bankia2
Los españoles no tienen duda alguna: la principal culpa por la situación a la que ha llegado Bankia (antes Caja Madrid) corresponde a su consejo de administración. Y evalúan la intensidad de esa culpa con un 8,7 (en una escala en la que el máximo teórico —inalcanzable en la práctica— es el 10). Después, en menor medida, aparecen inculpados los últimos dos presidentes de la entidad: Rodrigo Rato (cuya responsabilidad es puntuada con un 8,4) y Miguel Blesa (a quien se carga con un 8,2). No queda muy lejos el propio Banco de España: su culpa in vigilando es tasada por la ciudadanía en un 7,9. Finalmente, y ya más atrás, quedan el PP (7,2) y el PSOE (6,7). Los votantes populares y socialistas coinciden en esencia al evaluar el grado de responsabilidad en este tema del PSOE (6,6 y 6,1, respectivamente), pero difieren fuertemente en cuanto al grado de culpa atribuible al PP, partido gobernante desde antes de la crisis en la comunidad donde la caja tiene su sede principal: 5,9 de responsabilidad según los votantes populares, 7,8 según los socialistas. En todo caso, y de forma casi unánime, los españoles creen que tanto la gestión de los integrantes del consejo de Bankia como la de sus dos últimos presidentes debe ser objeto de investigación judicial.

Por otro lado, en proporción de dos a uno (y sin que al respecto haya diferencias llamativas entre votantes de PP y PSOE, los únicos dos partidos para los que, dado el reducido tamaño muestral de este sondeo, contamos con datos con una mínima significación estadística) nuestra ciudadanía se declara partidaria de que el Estado deje quebrar a las entidades que, por su mala gestión, incurran en ese riesgo (garantizando, eso sí, los fondos de los depositantes).

Y por último: los españoles tienden a pensar que una Grecia fuera del euro supondría algo peor incluso para Europa que para la propia Grecia. Y, en proporción de tres a uno, no dudan sobre lo negativo que para nuestro país sería, tanto a corto como a largo plazo, quedar fuera de la moneda común europea. Si hay algo, en todo este conjunto de datos, que pueda llamar la atención es, sencillamente, la enorme serenidad y sensatez que transmiten. La misma, por cierto, con que hasta ahora nuestra ciudadanía está sabiendo hacer frente a una crisis cuyo final no se avizora, para la que nadie parece contar con recetas fiables, y para la que no existe, ni aquí ni fuera, un liderazgo claro. Los españoles -y la ingente cantidad de datos de opinión obtenidos en estos últimos meses lo prueban de forma exhaustiva- no han perdido, en las actuales circunstancias, ni los nervios, ni los modales, ni las virtudes cívicas básicas. Reconocen, con admirable y común sensatez, por encima de sus afinidades ideológicas, donde están las culpas y a quién hay que asignarlas; reclaman explicaciones; y, todo lo más, solicitan algo tan irreprochablemente legítimo y democrático como que las instituciones correspondientes tomen cartas en el asunto. ¿Cómo no admirar tamaño ejemplo de cordura ciudadana en medio de tanto tacticismo, miopía y desconcierto por parte de quienes deberían, en estos tiempos turbios y turbulentos, ejercer ese liderazgo social, moral y político que tan clamorosamente brilla por su ausencia? ¿Cómo no compartir, para el caso de nuestra ciudadanía, el anónimo lamento referido al buen Ruy Díaz: “Dios, qué buen vasallo, si oviesse buen señor”?

Bankia

Publicado en la versión impresa el 3 de junio de 2012.

Hay 5 Comentarios

La cita del pueblo sobre Mío Cid parece que nunca pasa de moda.
Es la historia de España: buenos vasallos; lo peor de los señores (políticos, económicos, etc,.) y "dirigentes" que te venden por darles su apoyo.

Si la encuesta se refería exclusivamente a Bankia me parece que los votntes del PP son demasiado complacientes con sus dirigentes.
.
Me gustaría ser tan optimista como el Sr. Toharia pero en otras encuestas salía que los españoles valoramos muy poco ciertas instituciones. Si a pesar de ello confiamos en ellas puede deberse a que el miedo que nos atenaza, y que también confirmaba una encuesta, es un miedo paralizante.

Todo el país - exceptuando a los POLÍTICOS que hayan estado implicados - QUEREMOS INVESTIGACIONES sobre la gestión de BANKIA y que se hagan PÚBLICAS.
Ya estamos bastante hartos de todo este tejemaneje financiero entretejido entre políticos y banqueros.
¡Abran las ventanas y las puertas de una vez, y que entre aire fresco, que nos estamos axfisiando!

Y pensar, que los lodos que sufrimos ahora comenzaron todo entorno a la misma fecha, sobre 1986, cuanto entramos en la CEE, se aprueba la LORCA, que permitió a los políticos empezar a meter mano en las Cajas, (http://wp.me/p2npkO-1f), y a partir de ahi, se avanzó en la Unión Europea, empezamos a creernos los nuevos ricos del "Spanish way of Life", y al final, mientras muchos "robaban", la burbuja inmobiliaria crecía, y todo el mundo sabía que iba a explotar, para que al final se fuese a descubrir el pastel, y lo que falta por descubrir, por que nada ha pasado por los juzgados (http://wp.me/p2npkO-1Q), AÚN.

Con tantas alharacas olvidamos lo principal. Bankia fue asaltada por el PP en pleno, fue moneda de cambio para el hombrecillo insufrible, Aznar, quien comenzó a cargarsela, TEixeira la tenía saneada pero era próximo al PSOE, bestia parda de la derecha y además tontos, les dejaban el dinero a ellos para robar, cosa que el psoe no sabe hacer a pesar de las calumnias imparables de sus medios. Después la aguirre, otra culpable pone as u amigo Blesa, indocumentado financiero y después, con Rato intentan camuflar los desaguisados valencianos, por tanto a la cárcel los valencianos, la Aguirre y algunos mas. No os dejeis engañar españoles, ya está bien.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal