Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Barómetro electoral: verano 2012

Por: | 30 de julio de 2012

Foto Barómetro electoral

El paquete de medidas anticrisis propuesto por el Gobierno y aprobado por el Congreso el pasado 19 de julio —con los únicos votos a favor del PP— pasa factura al Ejecutivo y al apoyo electoral de los populares. En esta oleada del Barómetro de Clima Social se reduce a más de la mitad la distancia en estimación de voto entre PP y PSOE con respecto a hace un mes. Si ahora se celebrasen unas nuevas elecciones generales, el PP volvería a ganar, pero, en esta ocasión, por mayoría simple: obtendría un 30.0% de los votos (siete puntos menos que lo estimado en la oleada anterior) frente al 24.7% del PSOE (1.6 puntos más). IU lograría un 12.3% de los votos y UPyD el 9.9%.

El estrechamiento de la distancia entre populares y socialistas no es consecuencia de una recuperación del PSOE: los socialistas se ven beneficiados, por un lado, del descenso de apoyo electoral que sufren los populares y, por otro lado, de la fuerte caída de la participación que se produciría en el caso de unas hipotéticas nuevas elecciones. La fidelidad de voto del PP baja 16 puntos y se sitúa —por primera desde octubre de 2006, hace casi seis años— por debajo de la de los socialistas: en estos momentos, solo un 51% (16 puntos menos que hace un mes) de quienes votaron al PP el pasado 20 de noviembre volvería hacerlo ahora. En el caso del PSOE, su porcentaje no es sustancialmente diferente al promedio de los últimos meses: un 55% (seis puntos más que en el anterior Barómetro). El actual malestar con el Gobierno de una parte importante del electorado popular se manifiesta, así, en una huida no tanto hacia otras opciones partidistas como, sobre todo, hacia la abstención y también hacia el voto en blanco. De hecho, la participación estimada en el caso de que se celebrasen ahora unas nuevas elecciones generales sería de un 59% —casi 13 puntos inferior a la de los últimos comicios— y los votos en blanco supondrían un 6.9% del total de votos válidos (frente al 1.4% del pasado 20N). Es cierto que fuera de los períodos estrictamente preelectorales, como es el caso ahora, la menor tensión electoral de la ciudadanía facilita este tipo de respuestas —la abstención o el voto en blanco— como expresión del enfado con el partido al que se votó. Pero, sin duda, es un claro indicativo de un estado de ánimo de los votantes que puede ser momentáneo y fugaz o, por el contrario, perdurar en el tiempo. Esto último es lo que le ocurrió al PSOE de Zapatero después de aprobar su paquete de medidas anticrisis en mayo de 2010: la confianza de los ciudadanos y de sus propios votantes descendió en aquellos momentos de manera drástica y así se mantuvo hasta las elecciones de noviembre del año pasado. También ahora como entonces, el partido en la oposición no logra capitalizar, por lo menos de manera inmediata, la caída de imagen del Ejecutivo.

EL PRESIDENTE  Y SU GABINETE

El deterioro de la imagen del Gobierno y del Presidente se agudiza en esta oleada debido, principalmente, a que una parte importante del electorado popular empieza a mostrarse crítico. En lo que respecta a la imagen del Presidente, por un lado, los votantes populares que en esta oleada confían poco o nada en Mariano Rajoy superan a quienes confían mucho o bastante (52% frente a 47%), algo que no ocurría desde hace un año (en agosto de 2011 cuando era líder de la oposición). Por otro lado, aunque el saldo entre los votantes del PP que aprueban y desaprueban la gestión de Rajoy al frente del Ejecutivo sigue siendo positivo, se ha reducido en más de 30 puntos (pasa de +53 a +20). Con respecto al Gobierno, entre los votantes del PP, se ha reducido:

            -    En algo más de 50 puntos el balance entre quienes tienen una impresión positiva del actual                  Gobierno y quienes la tienen negativa: de +62 a primeros de julio pasa ahora a +10.
            -    En algo más de 40 puntos el balance entre quienes piensan que el Ejecutivo está sabiendo                  hacer frente de forma adecuada a la situación que atraviesa España y quienes creen que no                  lo está sabiendo hacer: de +45 a +2.

Y además, ahora son más los votantes populares que tienen la impresión de que el Gobierno va improvisando sobre la marcha (53%) que quienes piensan que sabe lo que hace (41%).

Entre el conjunto de la ciudadanía, los porcentajes de desaprobación y desconfianza hacia Rajoy y de crítica hacia el actual Gobierno son abrumadores. Y es mayoritario el porcentaje que desaprueba la actuación de los 13 Ministros que componen el actual Gabinete del Presidente: al igual que en la oleada anterior, todos obtienen un saldo negativo, ahora acentuado, en la evaluación ciudadana a su gestión. La mayor caída la sufre el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que pasa de un saldo negativo de menos 10 (que le posicionaba como el ministro mejor —o menos mal— evaluado) a otro de menos 36, que le sitúa como el quinto peor evaluado. En este descenso han tenido que ver, sin duda, sus declaraciones sobre la intención de que en la futura nueva Ley del aborto la malformación del feto no sea una causa legal para poder abortar. Una modificación que es rechazada por todos: por la abrumadora mayoría del conjunto de ciudadanos (81%); por dos de cada tres votantes del PP (65%) e incluso por dos de cada tres católicos practicantes (64%).

LA OPOSICIÓN

La crítica al Gobierno y al Presidente no se traduce en una mejora de la imagen del principal partido y líder de la oposición. Alfredo Pérez Rubalcaba concita mayores porcentajes de desaprobación a su gestión y de falta de confianza que Rajoy. Y no solo entre el conjunto de la ciudadanía, sino también entre sus propios votantes. La labor opositora de Rubalcaba es desaprobada por un 76% de los españoles (con un saldo aprueba-desaprueba de menos 57) y un 52% de su electorado (menos 10). Además, inspira poca o ninguna confianza al 86% del conjunto de los españoles y al 65% de los votantes socialistas.

En cierta medida, la situación de hoy día se asemeja mucho a la que se produjo en junio de 2010 tras la aprobación en el Congreso de las medidas anticrisis del Gobierno socialista presidido por Zapatero. Por un lado, un 64% de los españoles piensa ahora que el Gobierno ha perdido por completo la capacidad de dar solución a la actual situación del país. Hace dos años pensaba lo mismo del, aquel entonces, Gobierno socialista, un 69%. Por otro lado, un 76% cree que aunque el actual Gobierno lo esté haciendo mal, no significa que un Gobierno del PSOE lo fuera a hacer mejor. Lo mismo pensaba en 2010 —con los actores intercambiados— un 73% de los ciudadanos. Y tanto ahora (66%) como hace dos años (77%) la mayoría de los ciudadanos sigue pensando que lo que España necesita es que otros políticos se sitúen al frente de los principales partidos políticos.

La crisis parece haber puesto de manifiesto no solo la falta de capacidad de liderazgo de la clase política, sino también la forma en qué está organizado el Estado. El buen crédito que el sistema autonómico se había ganado entre la ciudadanía tras casi tres decenios de un funcionamiento que, hasta ahora y en conjunto, solía ser evaluado de forma inequívocamente positiva, ha pasado a ser fuertemente puesto en cuestión. Un 81% (88% entre los votantes populares y 82% entre los socialistas) cree que la petición de ayuda financiera del Estado que, según han anunciado, van a hacer algunas Comunidades Autónomas (Cataluña, Murcia y Valencia) es una señal de que estas han ido demasiado lejos y que es preciso reorganizar su funcionamiento y sus competencias.

Gráficos Barómetro de Verano 2012

 

En twitter @JPFerrandiz

Fotografía: Election night crowd, Wellington, 1931. William Hall Raine. Photographic Archive, Alexander Turnbull Library.

Hay 9 Comentarios

Yo tengo perfectamente claro qué tipo de pais quiero y estoy segura de qué una gran mayoría de los ciudadanos de España pensarían como yo si digo qué quiero que se haga una política diferente.
Quiero una limpieza a fondo de corrupción en todas las Instituciones u organismos del Estado. O sea, que no se opte a ninguna plaza por enchufe sino por méritos propios (Francia lo resolvió obligando a todos los funcionarios que lo fueran de carrera). Quiero un compromiso por parte de lso empresarios que invertirán en el futuro de sus empresas, o sea, ponerlas al día en cuanto a tecnologia y hacerlas competitivas seleccionando a los mejores profesionales, no manteniendo a parientes y demás enchufados cobrando sueldos astronómicos, incluído el del propio empresario, muy por encima de su índice de productividad y un largo etc. qué nada tiene que ver conlos trabajadores.
Qué se limiten los privilegios de los políticos por lo mismo, por improductivos y éstos se acojan al Régimen General de los Trabajadores. Qué la Justicia sea Independiente. Qué las leyes qué afecten a todos se aprueben por Referéndum Popular (lo dice la constitución). Qué se apueste por el futuro de verdad. Qué se trabaje para evitar las subvenciones todo lo posible. Qué se persiga al máximo el Fraude Fiscal... Es INJUSTO qué en éste país solo pague lo que coresponda el trabajador qué tiene una nómina.
NO ME GUSTA que tengamos un gobierno que ha ganado unas elecciones mintiendo y se mantenga en él. Eso abre la puerta a qué el que venga detrás nos venda lo que quiera y gane de la misma manera...
Ya estoy viendo algún "lider" qué está recabando información de los lectores y de la gente en general para hacer su correspondiente oferta electoral.
Los sondeos ya demuestran lo harta qué estamos la gente de los mamones y sinverguenzas pero MUCHO MAS, de qué no paguen sus errores.
La solución NO ES VOTAR EN BLANCO, es manifestar nuestro descontento saliendo a la calle.
El otro el no deseable por nadie es el de NO CONSUMIR, y viendo los resultados, sin duda alguna, se está siguiendo por la fuerza...
En éste país se le ha destrozado la vida a una generación de jóvenes para qué cuatro sinverguenzas vivan como les da la gana y además de manera consentida. Ni pagan lo que deben, ni lo devuelven, ni se les encarcela ni se les pide responsabilidades. Las cosa se pueden hacer de muchas maneras y aquí se han hecho y se siguen ahciendo MUY MAL.

De seguir el pais por esta senda hay que preguntarse: ¿ A donde nos lleva este gobierno ? ¿ A donde vamos los españoles ? ¿ A un desfiladero , a un pozo o a estrellarnos contra el suelo si fuese el caso de ir en un avión ? Creo que este gobierno no tiene el sentido común de ir de una situación mala a otra mejor, ni tenia ni tiene soluciones para nada, y en país como este no se puede suicidar por la cabeza de un grupo de tipejos .

Pablo, gracias por responderme. Básicamente me vienes a decir que como ajustan la intención de voto a una fiabilidad del 95,5% (la habitual) se dan pequeñas fluctuaciones ¿no?

Gracias por tu atención y la experta explicación ;)

Oye Metroscopía, en total esos 4 partidos suman el 76,1%. donde está el 23,1% de los votos? Es una cifra similar a los votos del PSOE. Por qué no ponéis cual es el partido que se los lleva? a caso hay un nuevo partido que sería casi el segundo en intención de voto? Poned algo, porque si no, PARECE QUE SÍ LO HUBIERA. Incompetentes!!

El PSOE no va a rentabilizar la caída del PP mientras no tenga otro líder. Los ciudadanos no pueden ver a Rubalcaba como el futuro porque ya es pasado.
Un saludo.
http://mariasagrariogomezsanchez.blogspot.com.es/

El movimiento 25S "ocupa el Congreso": antecedentes, desarrollo y censura en los mass media españoles
Artículo perteneciente a la sección Desmonta los medios de Tercera Información



César Pérez Navarro - Tercera Información | 31-07-2012 |
Movimiento 25-S fue la denominación que recibió la okupación exitosa del banco de Crédito español en plaza Catalunya (Barcelona) en 2010. Con tanta convocatoria fruto de la crisis sistémica, la estafa financiera y la incompetencia del bipartidismo gobernante, las fechas de protesta se solapan...

El 25-S de 2012 será una convocatoria mucho más ambiciosa en sus objetivos y mucho más temida desde el establishment político y económico. Normalmente el nivel de censura o manipulación en los medios de mayor difusión es equivalente al miedo que se tenga a una determinada protesta ciudadana. En este caso, ningún canal de televisión, cadena de radio o periódico de amplia difusión, ya sea impreso o digital, ha publicado nada al respecto desde la fecha de la convocatoria del evento a fin de evitar fomentarla. Ni tan siquiera el ya sólo diario digital Público.

El Confidencial Digital (1) informaba el 19 de Julio de que la Delegación de Gobierno de Madrid ha dado instrucciones y la policía "ya les está investigando" y habla de una "convocatoria ciudadana para acampar en la Carrera de San Jerónimo a la vuelta del verano" pese a que nunca se ha mencionado la intención de "acampar" en ningún sitio;

"Fuentes policiales a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital aseguran que los expertos ya están vigilando de cerca la repercusión y las adhesiones que, progresivamente, pueda tener este movimiento. Su convocatoria se está realizando a través de Internet: foros y redes sociales llaman a la movilización (...) De momento, son pocos los que la promueven, aunque fuentes policiales admiten que la sensación de malestar en la calle es alta y que podría sumar multitud de apoyos en las próximas semanas".

Si la labor indagatoria de El Confidencial deja mucho que desear en este caso, más nociva es la "noticia" que publicó Periodista Digital (2), otra web de reducido alcance, el mismo día 19: "Golpismo ’indignado’: la Policía protege el Congreso ante planes de asaltarlo y acampar dentro".

"El objetivo sería forzar la sustitución de la Constitución por otra diferente. Según ha podido saber Periodista Digital, y ha confirmado con fuentes policiales, algunos grupos pretenden penetrar en el Congreso y acampar dentro. Las medidas tomadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado estarían destinadas principalmente a impedir este tipo de acciones coactivas (...)".

Como ya denunció "Iniciativa Debate", el artículo de Periodista Digital asegura que, aunque el movimiento llama a rodear el Congreso y acampar de forma permanente hasta conseguir la disolución de las Cortes y la consecución de una nueva Constitución, "existen grupos cuyos cabecillas no han sido identificados que pretenden literalmente asaltar las instalaciones de la madrileña Carrera de San Jerónimo y acampar de forma permanente en su interior". Según este medio, esa es la razón por la que se instalaron las vallas alrededor del Congreso, tal y como había denunciado en el mismo el coordinador de IU Cayo Lara: "(...) pida auditar la deuda y la parte ilegítima de la deuda, dirija su punto de mira a los que defraudan, y de paso, ordene quitar las vallas de este Congreso, que esto parece el G20, que el pueblo al que decimos representar no es el enemigo. Los enemigos son los especuladores, los que nos roban la soberanía, los derechos, y nos quieren robar la dignidad".

Según declaró el portavoz del Sindicato Unificado de Policía, José María Benito, a Periodista Digital;

"Se desconoce quién está organizando los planes de entrada y ocupación del Congreso, y se está investigando sobre ello (...) Esto es algo sin precedentes; se ha detectado a tiempo y por eso se han tomado las medidas adecuadas. Creo que nadie puede tomar el Congreso, porque estaríamos hablando de acciones ya de tipo golpista. El Congreso representa la soberanía nacional y, por tanto, hay que respetarlo".
Más adelante, el vicesecretario general de la Confederación Española de Policía, Lorenzo Nebreda, dice que "no ha podido confirmar los actuales planes de entrada en el Congreso", por lo que la decisión de blindarlo es aún más incomprensible, sobre todo teniendo en cuenta que faltan casi dos meses para la fecha prevista de ocupación.


Intentaremos falicitar la labor a la policía con el convencimiento de que no hay nada delictivo en la acción prevista, y sí un gran anhelo de verdadera democracia.

Rastreamos en primer lugar en internet hacia atrás para llegar al 17 de Junio, momento en el que se une al portal Facebook la página colectiva "Ocupa el Congreso. 25 de septiembre" con dos fotografías que ilustran una multitud frente al parlamento y una tienda de campaña con el lema sobreexpuesto. La acción ciudadana es concretada una semana después, y la misma sólo cuenta hoy con 9 comentarios;

"Nosotros, ciudadanos comunes hartos de sufrir las consecuencias de una crisis que no hemos creado, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a todos los ciudadanos del Estado a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él.

Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes que, utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito. Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos mienten, haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Sólo vemos cómo esta casta implanta políticas que destruyen nuestros derechos y vidas, y cómo somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación.

Creemos que el problema es de tal envergadura que su solución ya no pasa por los habituales mecanismos del sistema político, establecidos por esa casta para hacer de nosotros lo que les parece, por lo que, en consecuencia exigimos:

- La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de elecciones generales.

-Que esas elecciones generales sean para convocar una Asamblea constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de todas las fuerzas políticas del país, pues no reconocemos validez alguna a la actual Constitución, redactada por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quien determine el modelo de Estado en el que quiere vivir, cosa que no sucede con el actual, que nos fue dado por esa camarilla y que responde exclusivamente a sus intereses.

-Una auditoría de la deuda pública de España, con una moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de los españoles. Igualmente, exigimos el procesamiento de todos aquellos que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados.

-La reforma de la ley electoral, a fin de represente verdaderamente la voluntad del pueblo soberano, cosa que no sucede de ninguna manera con la actual.

-La derogación inmediata de todas las reformas llevadas a cabo por el Partido Popular, pues no sólo son un desastre para el país, sino que han sido impuestas a traición de la voluntad democrática del pueblo.

-Una reforma fiscal justa, que haga pagar más a quienes más tienen. Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados.

-La abolición de todos los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas, y la implantación de mecanismos de control férreo del desempeño de sus funciones.

-La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta en alquiler a precios baratos de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que ha sido ayudados con fondos públicos.

-El reparto del trabajo existente entre todos, pues es una enorme falacia que haya que trabajar más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los de la gente común.

Por todo lo expuesto convocamos a la ciudadanía el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de este, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa.

Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, Y no vamos a dejáros pasar".

Los días siguientes se difunden dos artículos de Kaos en la Red en esa página de facebook y el 29 de Junio se crea el Grupo Ocupa el Congreso - Ágora en facebook, que cuenta con más de 600 miembros en este momento. El día 30 se anima a los lectores a crear eventos similares desde otros nodos, a fin de amortiguar "el riesgo de ser bloqueados o censurados desde facebook". Después se difunden artículos de Attac, de Eleconomista, Público, Latele.cat, Alasbarricadas, etc.

El 13 de Julio se publica en la primera web de información alternativa el evento, Insurgente.org: "Llaman a rodear el Congreso el 25 de septiembre". Nótese que en ella se habla de "rodear" el Congreso, nunca de ocuparlo de forma golpista, como decían los medios antes citados o la policía, en un intento temprano de criminalizar una protesta aún poco difundida. Es lo que se decía en el documento base que puede leerse en facebook o aquí (23 de Julio). En él se habla de una plataforma que recoge amplias sensibilidades con el sano fin de aunar esfuerzos por un objetivo común: de izquierda, anarquista, 15M, antipatriarcal y ecologista.

El 14 de Julio el usuario AnonymousProdigi0 publica un vídeo (más de 6.000 visitas);


El 15 de Julio la convocatoria logra un primer empujón al publicarse en Tercera Información: "Movimientos sociales de toda España pretenden ocupar el Congreso el 25 de septiembre" donde la noticia sobrepasa las 50.000 visitas gracias -en parte- a que fue compartida en el facebook de "Ocupa el Congreso" 547 veces (a día de hoy). Público, El País, El Mundo, etc. siguen sin publicar ni una miserable nota pese a que la noticia de Tercera Información es la más leída con diferencia del portal menéame, donde alcanza 5.719 meneos. Rebelión difunde al día siguiente y otras webs alternativas como Iniciativa Debate o Kaos en la Red (más de 2.000 lecturas) publican análisis o repiten la convocatoria. La fecha se difunde también en blogs diversos, foros de internet, a través de twiter (#25S, #OcupaElCongreso), bitácoras y otras redes sociales, con lo cual, se puede afirmar que a finales de Julio ya son cientos de miles los españoles que han oído hablar del movimiento "ocupa el Congreso" a pesar del silencio de los medios corporativos.

El 20 de Julio la asambleasmalaga de 15M publica otro vídeo (más de 25.000 visitas);


El 21 de Julio, José Manuel Lechado (Rebelión) reflexiona sobre lo "imprescindible de un proceso constituyente". El manifiesto aparece en otras plataformas como Avaaz (no se encuentra aún en Change.org.).

El 23 de Julio se publica desde el facebook de Ocupa el Congreso una información más completa sobre el evento (308 veces compartido) surgido del grupo de personas autobautizado como plataforma "¡En pie!", donde se profundiza en los objetivos antes descritos y se define el movimiento con similar amplitud: "de carácter social, antineoliberal, anticapitalista y democrático", por la soberanía, una democracia directa y parcipativa, donde las necesidades básicas de las personas estén cubiertas y donde caben valores como: el reparto de la riqueza equitativo, el rechazo rotundo a la Guerra, la convivencia con el medio ambiente, la denuncia de la explotación, la justicia y reparación histórica, la no mercantilización de la totalidad de los recursos, el apoyo a la emancipación y soberanía de los pueblos, la defensa a las personas migrantes y la oposición a políticas de alianzas con el liberalismo capitalista, recogiendo las diversas corrientes ideológicas antes citadas.

El 26 de Julio Anonymous sube a youtube un vídeo con un contundente mensaje con voz femenina "al Gobierno de España 2012 - 25S #SpanishRevolution #OcupaelCongreso" en el que llama psicópatas a los detestados corruptos, plutócratas y demás vividores a costa de pueblo, diseccionando la realidad actual de la sociedad española;


La divulgación del vídeo de Anonymous supone un nuevo empujón, pues ya es visto por 87.951 personas (en el momento de redacción de este artículo).

Entre los antecedentes de ocupaciones de parlamentos más próximas y significativas encontramos dos ejemplos: el del día 16 de Febrero de 2011 en el Estado de Wisconsin, donde el gobernador republicano había anunciado el despido de 1.500 trabajadores del sector público y otros 12.000 en el sector educativo entre otros recortes, como el del derecho a la negociación colectiva. Las manifestaciones se sucedieron a diario en EEUU, tanto en Wisconsin como en otros catorce estados donde se intentaban emular las mismas medidas neoliberales. Miles de manifestantes permanecieron en el parlamento de Madison y tras la aprobación de otra ley que recortaba derechos el 26 de febrero, más de 100.000 personas se concentraron nuevamente en el Capitolio, el mayor número en 11 días de manifestaciones y ocupación continuada del edificio. La policía desobedeció ese mismo día la orden del gobernador Scott Walker de desalojar a centenares de activistas sindicales, trabajadores públicos y estudiantes que ocupan el interior de la sede del gobierno de Madison. Días después, un "allanamiento" similar tuvo lugar en Indiana... Si bien, pido disculpas por utilizar el término allanamiento, porque el Parlamento es la casa del pueblo. La ley antisindical se bloqueó porque los manifestantes presionaron a los senadores demócratas para que saliesen del estado y no pudiera votarse.

La toma del Congreso en Santiago de Chile tuvo lugar el día 20 de Octubre de 2011. Aunque el movimiento estudiantil contaba con alguna personalidad destacada, en esta ocasión fue tomado por un grupo espontáneo y por sorpresa, con lo cual, la policía y a los guardias de seguridad del recinto no pudieron reaccionar. Mediante un comunicado, los activistas pidieron la realización de un plebiscito que modificase la Constitución Política del país. La treintena de personas que accedieron al edificio se integraba por estudiantes, ecologistas y diversos movimientos ciudadanos que pedían aumentar las garantías democráticas en ese país. La principal reivindicación estudiantil era una educación pública gratuita.

Al día siguiente, los movilizados abandonaron el parlamento cuando los políticos de la oposición se comprometieron a presentar un proyecto de ley para un referéndum obligatorio sobre las reformas (recortes) en educación. Decenas de miles de chilenos llevaban días manifestándose en la capital.

A pesar de que las voces discorformes son inevitables, es difícil encontrar una declaración de intenciones tan clara, radical -en el sentido de ir a la raíz del problema- y aglutinadora -en cuanto a sensibilidades políticas y sociales- como la convocatoria del día 25 de Septiembre. Su difusión es ya imparable en internet, y es de esperar que el tema salte más pronto que tarde a los medios de gran difusión. Es insostenible que se mantenga la censura. También es de esperar que estos jueguen sucio e intenten desvirtuar el mensaje profundamente democrático del manifiesto, dividir y enfrentar y, en definitiva, desmovilizar a través de la intervención policial, el miedo y los métodos a los que nos tienen tan tristemente acostumbrados. No caigamos en su juego. La convocatoria debe ahora fluir de internet a la calle a través del boca a boca.

-

En respuesta a Andrés diré que no sé mucho de encuestas, pero si un poco de matemáticas.

No he visto el número total de encuentas realizadas, igual me lo he saltado, pero es un dato fundamental para poder hacer un análisis estadístico. Así que supondré que se hicieron 1000, número entorno al cual han hecho otras encuestas en este sitio.

Si consideramos la intención de voto como una variable estadística, siendo 'n_i' la intención de votar al partido 'i', y 'N' el número total de encuentas realizadas. La intención de voto porcentual sería n_i*100/N evidentemente, y el error de la encuesta sería raizcuadrada(n_i)*100/N también porcentualmente.

Esto supone que para el caso que preguntas, IU, existe un error de 1,1%, es decir que en caso de unas elecciones. Por otros motivos por los que no entraré para no extenderme, el factor de cobertura, la encuesta realmente diría que existen un 65% de posibilidades de que en caso de realizarse unas elecciones los votos recibidos por IU estarían comprendidos entre el 11.2% y el 13.4%.

Por lo tanto y como conclusión. Si observamos los meses anteriores y tenemos todo esto en cuenta, veremos que realmente IU se ha mantenido prácticamente constante en la intención de voto durante los últimos 4 meses, y que el resto son, principalmente, fluctuaciones estadísticas.

Me gustaría saber a qué se debe la leve bajada (de un 0,9%) de Izquierda Unida con respecto a la anterior oleada.
Me sorprende ya que esa fuerza política estaba en continuo ascenso, y ha conseguido subir desde un 6,9 el pasado 20N a un increíble 12,3 (Es decir, ha subido un 5,4% en intención de voto según sus propios sondeos). Gracias por su atención

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal