Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Sondeo de urgencia: evaluación de las medidas de Rajoy

Por: | 12 de julio de 2012

Rajoy tijeras

En conjunto, el paquete de medidas anunciado hoy en el Congreso por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacer frente a la actual situación económica es desaprobado por un 62% de los españoles y aprobado por un 21%. Una desaprobación que es mayoritaria en el caso de los votantes socialistas (89%), pero que también expresa un 30% de votantes populares (frente a un 47% que la aprueba). Al mismo tiempo, la abrumadora mayoría de los ciudadanos (76%) considera que estas medidas son insuficientes para sacar a nuestro país de la actual crisis que atraviesa. Una opinión que es compartida, además, por la mayoría de votantes del PSOE (81%) y también del PP (66%).

Medidas 1

Tras la negativa evaluación de conjunto ampliamente mayoritaria parece estar pesando fundamentalmente la generalizada sensación de insuficiencia de los remedios propuestos más que un rechazo a los mismos. O por lo menos a todos: las medidas que tienen como destinatario el aparataje políticoinstitucional —esto es, los políticos, los partidos, los sindicatos y, en algún caso, los funcionarios— concitan el aplauso ciudadano, pero aquellas que inciden más directamente sobre amplios sectores ciudadanos —si no sobre todos, como es el caso del IVA— obtienen la desaprobación de la mayoría de los españoles.

Nueve de cada diez españoles (90%) aprueba la reducción de un 30% de los concejales, ocho de cada diez (85%) la reducción de un 20% de los subsidios a partidos y sindicatos; una proporción idéntica (79%) la fijación por parte del Gobierno de las retribuciones de alcaldes y ediles en función del tamaño de la localidad; y —en un porcentaje sustancialmente inferior— la reducción de los días libres que tienen ahora a su disposición los funcionarios (57%). Solo en esta última medida no hay coincidencia en las opiniones expresadas por los dos principales electorados: entre los votantes socialistas predominan (52%) quienes la desaprueban y entre los populares quienes, por el contrario, la aprueban (77%).

Las medidas que, en cambio, mayor rechazo suscitan son la subida del IVA general y del reducido (83%); la reducción de la prestación a los nuevos parados a partir del sexto mes (80%); la eliminación de la paga extraordinaria para todos los empleados públicos (77%); y la supresión de la deducción por la compra de vivienda (63%).

Medidas 2

Al mismo tiempo, la idea ampliamente dominante (la expresa el 62% de la ciudadanía: 83% de los votantes socialistas y 32% de los populares) es que las medidas propuestas no van en la buena dirección para que España salga de la crisis. Unas medidas que, además, para un 74% de los ciudadanos (70% entre los votantes del PSOE y 69% entre los del PP) responden más a presiones externas sobre el Gobierno que a una decisión meditada y autónoma de este.

Los resultados de esta encuesta coinciden prácticamente con los del sondeo que EL PAÍS llevó a cabo el 13 de mayo de 2010, un día después de que José Luis Rodríguez Zapatero —presidente del Gobierno en aquellos momentos— presentara su propio paquete de medidas para hacer frente a la crisis. También hace dos años, y como ocurre hoy, la mayoría de los ciudadanos desaprobaba las medidas en su conjunto (46%), las consideraba insuficientes (74%) y pensaba que respondían a presiones externas (67%).

La diferencia más notable entre 2010 y 2012 es que si hace dos años la amplia mayoría de los ciudadanos (68%) consideraba que el partido de la oposición debía apoyar las medidas propuestas por el Gobierno, ahora la opinión está dividida: un 49% cree que debe apoyarlas frente a un 45% que piensa que no.  

Medidas 3

@JPFerrandiz

Hay 25 Comentarios

Con crisis o sin crisis, esto es vivir gobernados por la derecha

Yo tengo una pregunta muy sencilla, ¿para cuándo un sondeo de metroscopia en el que todos los ciudadanos tengan voz y no solo los votantes de los partidos mayoritarios?

Pues si el Sr. Rajoy reaaciona frente a las encuestas como su antecesor Popular (Aznar) frente a las que se hicieron sobre la intervención de España en la guerra de Irak, donde un 80% de los españoles se oponía... vamos listos. Además, el resultado de estas encuestas sobre las medidas que se están adoptando, no es nada útil. Son un brindis al sol. Tenemos que sufrirlas porque son impuestas por los que hacen el préstamo multimillonario para salvar la banca, sí, la que nos ha arruinado. Yo pienso que el Sr. Rajoy no tiene dignidad (como no la tuvo el Sr.Zapatero en su día) cuando reconoce no poder hacer otra cosa que la que le exigen desde la UE y no presentar de inmediato su dimisión como Jefe de Gobierno. Qué pinta un Gobierno que no decide y se limita a poner en BOE lo que le dictan desde la Comunidad Europea, el BCE y FMI...?

Que este gobierno es inoperante y dependiente de Bruselas, salta a la vista. Pero lo que tampoco aguanto es que, los que estuvieron callados 8 años, ahora se muestren indignados de golpe o que, el PSOE, se presente como fuera la Inmaculada Concepción, y estuviera libre de cualquier pecado. Aquí hace falta unidad nacional; de partidos, y de ciudadanos. Lo demás, es especulación estéril.

La Sra. Cospeda, ésa que cobraba 240.000 euros y no renunciaba a ninguna de sus partes. La que tiene un chalé que le cuesta 3 millones de euros. ësa que nos pide a los españoles que apoyemos al gobierno de su partido. Los funcionarios con menos salario y aumento de sueldo, los parados con rebajas de subsidio y penalizaciones, los jubilados pagando las medicinas, con recortes en sanidad y educación...
Esta Sra. está loca o poco le falta, de mediocres está españa llena últimamente. Hagamos uso de la democracia para que nos devuelvan nuestros derechos.

Sois unos linces. Pero qué tíos más listos¡. Ahora resulta que NO nos gusta que nos bajen el sueldo.
¿Propone alguna alternativa REALISTA a lo que está haciendo el gobierno?

Yo sugiero encuestas mas prácticas.
Por ejemplo:
Sobre si meter a la guardia civil en los bancos de paraísos fiscales y sacar la pasta y los presuntos ladrones a la luz y que paguen ellos...
O preguntar pueblo por pueblo a cuantos políticos se conocen forrados de la noche a la mañana...

Siento que mi comentario se insertara tantas veces...
Sin duda ha sido error mio.
Un saludo.

Siento que mi comentario se insertara tantas veces...
Sin duda ha sido error mio.
Un saludo.

Dimisió, dimisión. Y a quién co... ponemos? No es que el PP no se mrezca salir del gobierno, es que nadie merece entrar. Esto es deprimente.

Sinceramente este gobierno no es el adecuado para sacarnos de esto, y logicamente eso pone muy nervioso al ciudadano de a pie.
Me sorprendió muchísimo la Sra Cospedal en unas declaraciones de ayer donde animaba a sus votantes a apoyarles en sus decisiones con la cabeza bien alta, y además añadía una coletilla, a todas luces despectiva, sobre que los que salían a la calle eran los del PSOE.
Todos los ciudadanos, en general, hemos sido muy respetuosos unos con otros y todos hemos votado libremente. La elección muchas veces ha venido motivada por la posición de cada uno en la sociedad. Otras por ideología, pero en general como digo ha habido respeto.
Me parece intolerante que aun se siga queriendo azuzar a la población por el partidismo.
Unos políticos que los recortes que hacen van dirigidos mayoritariamente a la población en general preservandose ellos mismos de ellos, conservando sus privilegios, sueldos (el recorte es irrisorio y fariseo) puestos de trabajo, y jubilación asegurada de por vida se ve claramente que solo trabajan para ellos y sus intereses.
Durante décadas han malmetido a unas Comunidades Autónomas en contra de otras para conseguir votos. Y siguen queriéndo hacer los mismo con sus votantes pero ahora GRATIS y pagandoles además la fiesta.
Que no nos vengan con que no sabían como estaba el pais, porque ellos son los responsables de la ruina de algunas de las Autonomías en las que han gobernado.
Que no nos tienen en cuenta ya lo sabía pero que ahora crean que somos idiotas es demasiado.
Pecan de soberbios y están abusando de su posición y eso mal que les pese tiene un coste alto.
Yo espero que todos los ciudadanos de éste pais ayuden a evitar la corrupción, que no la tapan por cuestiones ideológica sy sobre todo que defiendan los intereses de TODOS,.
La gente queremos tener trabajo, criar a nuestros hijos con tranquilidad y si nos quitan eso claro que saldremos a la calle, por una sencilla razón, quien no tiene más que perder NO TIENE MIEDO.

Sinceramente este gobierno no es el adecuado para sacarnos de esto, y logicamente eso pone muy nervioso al ciudadano de a pie.
Me sorprendió muchísimo la Sra Cospedal en unas declaraciones de ayer donde animaba a sus votantes a apoyarles en sus decisiones con la cabeza bien alta, y además añadía una coletilla, a todas luces despectiva, sobre que los que salían a la calle eran los del PSOE.
Todos los ciudadanos, en general, hemos sido muy respetuosos unos con otros y todos hemos votado libremente. La elección muchas veces ha venido motivada por la posición de cada uno en la sociedad. Otras por ideología, pero en general como digo ha habido respeto.
Me parece intolerante que aun se siga queriendo azuzar a la población por el partidismo.
Unos políticos que los recortes que hacen van dirigidos mayoritariamente a la población en general preservandose ellos mismos de ellos, conservando sus privilegios, sueldos (el recorte es irrisorio y fariseo) puestos de trabajo, y jubilación asegurada de por vida se ve claramente que solo trabajan para ellos y sus intereses.
Durante décadas han malmetido a unas Comunidades Autónomas en contra de otras para conseguir votos. Y siguen queriéndo hacer los mismo con sus votantes pero ahora GRATIS y pagandoles además la fiesta.
Que no nos vengan con que no sabían como estaba el pais, porque ellos son los responsables de la ruina de algunas de las Autonomías en las que han gobernado.
Que no nos tienen en cuenta ya lo sabía pero que ahora crean que somos idiotas es demasiado.
Pecan de soberbios y están abusando de su posición y eso mal que les pese tiene un coste alto.
Yo espero que todos los ciudadanos de éste pais ayuden a evitar la corrupción, que no la tapan por cuestiones ideológica sy sobre todo que defiendan los intereses de TODOS,.
La gente queremnos tener trabajo, criar a nuestros hijos con tranquilidad y si nos quitan eso claro que saldremos a la calle, por una sencilla razón, quien no tiene más que perder NO TIENE MIEDO.

Sinceramente este gobierno no es el adecuado para sacarnos de esto, y logicamente eso pone muy nervioso al ciudadano de a pie.
Me sorprendió muchísimo la Sra Cospedal en unas declaraciones de ayer donde animaba a sus votantes a apoyarles en sus decisiones con la cabeza bien alta, y además añadía una coletilla, a todas luces despectiva, sobre que los que salían a la calle eran los del PSOE.
Todos los ciudadanos, en general, hemos sido muy respetuosos unos con otros y todos hemos votado libremente. La elección muchas veces ha venido motivada por la posición de cada uno en la sociedad. Otras por ideología, pero en general como digo ha habido respeto.
Me parece intolerante que aun se siga queriendo azuzar a la población por el partidismo.
Unos políticos que los recortes que hacen van dirigidos mayoritariamente a la población en general preservandose ellos mismos de ellos, conservando sus privilegios, sueldos (el recorte es irrisorio y fariseo) puestos de trabajo, y jubilación asegurada de por vida se ve claramente que solo trabajan para ellos y sus intereses.
Durante décadas han malmetido a unas Comunidades Autónomas en contra de otras para conseguir votos. Y siguen queriéndo hacer los mismo con sus votantes pero ahora GRATIS y pagandoles además la fiesta.
Que no nos vengan con que no sabían como estaba el pais, porque ellos son los responsables de la ruina de algunas de las Autonomías en las que han gobernado.
Que no nos tienen en cuenta ya lo sabía pero que ahora crean que somos idiotas es demasiado.
Pecan de soberbios y están abusando de su posición y eso mal que les pese tiene un coste alto.
Yo espero que todos los ciudadanos de éste pais ayuden a evitar la corrupción, que no la tapan por cuestiones ideológica sy sobre todo que defiendan los intereses de TODOS,.
La gente queremnos tener trabajo, criar a nuestros hijos con tranquilidad y si nos quitan eso claro que saldremos a la calle, por una sencilla razón, quien no tiene más que perder NO TIENE MIEDO.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡RAJOY DIMISION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

De Rato, De Guindos, etc., complices del descerebrado Rajoy deberían renunciar ya, y Rajoy dimitir luego del referendum revocatorio, para que no queden dudas de que la gente ya le ha retirado definitivamente la confianza

Previo referendum revocatorio basado en el incumplimiento de todas sus falsas promesas, Rajoy debería dimitir en los proximos sesenta días.

Estoy tan triste y tan asqueada de esta derecha fascista....
La pregunta que me hago ¿tanto miedo tenemos? estamos paralizados, no sabemos que solucion tenemos que tomar, y no sabemos a donde vamos-
Cuando oigo a la zorra de la esperanza aguirre, que no puede ser más mala (todo lo que la venga se lo merece, pero bien merecido), a la cospedal que está llena de odio y rencor(con los antecedentes que tiene de su abuelo el cura), luego eso, sí, van todos los días a rezar para que su dios las perdone, a la inútil de la ana botella, que por todos los sitios que ha pasado por el Ayuntamiento de Madrid, no ha sabido hacer nada, creo que es un poco corta, el gay del rajoy, que dan nauseas verle con esa pinta que tiene de repulsivo.
Vaya gobierno que tenéis los españoles, porque yo no me considero española.

Yo trabajo en una empresa privada, me han bajado el sueldo un 25% pos lo que me he quedado sin las dos pagas extras (Junlio/Navidad) ... Los señores banqueros con el dinero en paraísos fiscales, los empresarios con yates y aviones privados Y NO les bajan el sueldo LES BAJAN LOS IMPUESTOS ó sea la Amnistía fiscal, el consumo de lujo SUBE UN 67% …. Puedo seguir sumando para ellos y restando para nosotros.
En mi modesta opinión si la justicia funcionara HARIA DIMITIR AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO POR SUS CONTINUOS ENGAÑOS… SOBORNOS ha sobornado a todos los españoles para que le voten, con MENTIRAS y eso se debería de pagar, al menos con la DIMISION DE PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

Que nos queda… Que salgan los mineros, que nos liemos a tiros…. Que la prima ó sobrina sigan en riesgo, mientras la "NOEUROPA" exige que hagamos mas recortes, que no pagamos lo suficientes intereses y que cumplamos con el 3% del déficit…

Eso es el recurso del pataleo… Mientras todo el País no salga a la calle, solo queda llorar amargamente en silencio…. wuaaa wuaaa

yo también soy funcionaria de la Comunidad de Madrid, y, además de la pérdida de mi poder adquisitivo (-5% en 2010, - 3,5% hace un mes, -7% léase paga de Navidad ahora), me indignan, sobre todo, las formas fascistas; sin diálogo ni con partidos ni con sindicatos ni con asociaciones ni con indignados, mintiendo a su electorado, sin ideas pero agarrados al sillón que no se van ni con agua caliente, echando la culpa a los demás después de ocho meses de desgobierno...
Una idea, ya que tienen mayoría absoluta y se les puede hacer moción de censura, ¿no han pensado las Señorias de los otros grupos en no aparecer por el Congreso hasta que tenga que convocar elecciones porque se ha quedado solo? Se llama huelga, y los curritos la conocemos de hace tiempo
Y total, están gobernando con decretos, así que para el papelón que está haciendo el Congreso... Pues eso.

No me importaría que me quitaran la paga de Navidad, ni que subiera el IVA si pensara por un momento que estas medidas van a solucionar la crisis o van a mejorar la situación de los parados. Sin embargo, estoy profundamente convencido que todas estas medidas solo van a emperorar la situacion. Es más, estoy igualmente convencido de que el gobierno sabe perfectamente que estas medidas van a profundizar la crisis y retardar la recuperación. Por eso, todo el discurso del Sr. Rajoy me parece un ejercicio de cinismo insoportable y me dan nauseas oirle hablar.

Soy funcionario desde hace 33 años a mucha honra y he trabajado como cualquier otro trabajador incluso con un sueldo mas bajo que en la empresa privada durante muchos años y ahora pretende desprestigiar el trabajo de los funcionarios ¿Para que? Para privatizarlo y sacar beneficios en los empresas de los amigos del Sr.. Rajoy y de la esperanza aguirre , que me da vergüenza que sea una mujer y representante de Madrid, es una impresentable, ¿Pero como hemos podido caer tan bajo los Madrileños? Que vergüenza las declaraciones que ha hecho sobre la manifestación de los mineros, con que chulería, todo lo que le pase le estará bien merecido por MALA PERSONA.

Copiando las medidas tomadas en Grecia...tendremos los mismos pésimos resultados que allí.
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

No Sr Rajoy, la culpa no es de la herencia recibida sino de tantos y tantos años construyendo en España hasta en la tierra de los tiestos. ¿Hasta cuando aguantaremos sin respirar?, nos quitan la sanidad, nos rebajan la educación, nos suben los impuestos, los ricos siguen sin pagar, los bancos sin devolver el dinero robado, los Gurtel y cia en la calle, nos rebajan el sueldo, nos quitan las pagas, la justicia no funciona y los parlamentarios siguen cobrando sueldos de 6000€ todo para dejar que nos gobiernen desde Bruselas, ¡¡¡Váyase Sr Rajoy!!! y que nos gobierne el pueblo, con listas abiertas, sin partidos y con sentido de la democracia, igual para todos. Tal como dijo Vd ayer en el Parlamento, Vd es de derechas y ¿qué se puede esperar de un gobierno así?

Sería interesante, que cuando se hagan estas encuestas, se hagan para votantes del PP, del PSOE, y para votantes de otros partidos, ya que tengo la sensación de que cada vez menos gente cree en los dos partidos mayoritarios, siendo otros partidos mucho más creibles.

Se confirma lo mal que valoramos a sindicatos y partidos, al menos a los mayoritarios. Por otras encuestas parece que IU y UPyD salen mejor parados.
.
De envenenarse más la situación todo me hace pensar que se repetiría entre nosotrso el caso de Grecia: hundimiento del PSOE, ascenso de IU y otros 4 años de gobierno del PP

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal