Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

El segundo rescate

Por: | 16 de octubre de 2012

El rescate
La opinión publica española no andaba desencaminada cuando una semana antes de que el Gobierno de Rajoy solicitara el primer rescate económico de España a la Unión Europea el pasado 9 de junio —la denominada por el Eurogrupo “ayuda financiera concedida para la recapitalización de las instituciones financieras”— un 64 % de los ciudadanos ya daba prácticamente por seguro que nuestro país iba a terminar necesitándolo de manera más o menos inmediata. La ayuda, no por esperada era deseada: la mayoría (53 %) pensaba, en aquellos momentos, que el Ejecutivo no debería solicitarla con carácter de urgencia porque suponía una intervención que iba a resultar negativa para el futuro de nuestro país. Ahora, cuatro meses después y cuando encima de la mesa está la posibilidad de que el Gobierno de Rajoy recurra a un segundo rescate, las opiniones de los españoles se mantienen prácticamente invariables. Por un lado, la mayoría sigue pensado —ahora de manera más extendida: 67 %, cinco puntos más que en junio—  que España no podrá salir adelante por sí sola, por lo que antes o después tendrá que volver a solicitar ayuda económica a Europa. Y, por otro lado, la mayoría se vuelve a mostrar reacia a que el Gobierno pida de manera inminente este segundo rescate: un 24 % porque cree que España está en condiciones de hacer frente a la crisis sin más ayuda externa y un 31 % porque considera que es mejor seguir esperando por si la situación económica mejora y ya no fuera necesaria esa ayuda. No obstante, la imagen que transmitía a la ciudadanía el Gobierno de Mariano Rajoy en junio no es la misma que ahora. Antes del primer rescate, tres de cada cuatro ciudadanos y uno de cada dos  votantes del PP (73 % y 50 % respectivamente) pensaban que el Ejecutivo lejos de tener una posición clara y definida sobre el tema, iba improvisando sobre la marcha. Ahora, quienes consideran que su actitud es pura indecisión porque no sabe que hacer son un 48 % (25 puntos menos que hace cuatro meses) y quienes, por el contrario, piensan que la decisión de Rajoy de no solicitar todavía el rescate obedece a un plan del Presidente suponen un 43 % (20 puntos más). Y lo que es más importante para Rajoy, durante este tiempo, ha logrado convencer a gran parte de sus electores de que sabe hacia dónde va y lo que quiere: la mayoría (55 %) piensa ya que la espera para pedir el rescate, o su negativa a hacerlo, es una decisión consciente del líder de los populares. Sin duda, el hecho de que Rajoy haya sido capaz de mejorar su imagen en ese sentido, en un momento en el que ya no solo los ciudadanos, sino también los expertos manifiestan su falta de acuerdo sobre qué es lo mejor que España puede hacer para salir cuanto antes de la crisis, supone una buena noticia para el Presidente. Solo cabe esperar por el bien de todos que su decisión sea la correcta.

Gráfico El segundo rescate

Fuente: Sondeo de Metroscopia para EL PAÍS mediante entrevistas telefónicas a una  muestra representativa de la población nacional mayor de 18 años, completándose 600 entrevistas. Margen de error para datos globales: +4.1 puntos. Trabajo de campo: el 11 de octubre de 2012. Los datos de abril 2012 proceden del Banco de Datos de Metroscopia.

Artículo publicado en la edición impresa de EL PAÍS el domingo 14 de octubre de 2012.

*Cuadro El rescate, Emile Munier

 

Hay 2 Comentarios

Bueno, contrariamente a lo que me sugería el blog anterio este me sugiere que los votantes han encontrado. por fin, al líder que les va a sacar de apuros.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal