Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

¿Pasa factura electoral la corrupción?

Por: | 11 de octubre de 2012

Oxidado
Después de 17 años gobernando en la Comunidad Valenciana —13 de ellos en solitario gracias a cuatro victorias consecutivas por mayoría absoluta—, el PPCV se alejaría de la presidencia del Consell según la estimación electoral de Metroscopia más probable para el caso de que unas elecciones autonómicas tuvieran lugar de manera inminente: volvería a ganar pero por una mayoría simple que abriría la puerta a posibles pactos postelectorales que dejaran a los populares al margen. En este momento, ni siquiera con el apoyo de UPyD —el partido ideológicamente más cercano a los populares y que, por primera vez, podría entrar en el Parlamento valenciano— sumarían los 50 escaños que conforman la mayoría absoluta. El principal motivo por el cual los populares han perdido un sustancial apoyo electoral en tan solo un año y medio —tiempo que va desde que se celebraron los últimos comicios en la región, en los que el PP ganó por mayoría absoluta, hasta ahora— se encuentra, directa e indirectamente, en la crisis económica. De manera directa, porque es al Gobierno de la Comunidad a quien se le achaca, por ser suya la responsabilidad de una buena gestión, la mala situación de la economía regional (percibida así por una abrumadora mayoría de ciudadanos) y la involución que ha sufrido esta a lo largo de los últimos cuatro años. De manera indirecta, porque con el desarrollo y profundización de la crisis, la corrupción política ha emergido como un problema que afecta personalmente a los ciudadanos: de ser considerada algo que ensombrecía la imagen de la Comunidad Valenciana a ojos del resto de España pero que parecía no afectar a la economía personal —hace dos años, los valencianos situaban la corrupción política como el tercer problema que más afectaba a la Comunidad, aunque en los últimos puestos de los problemas que les afectaban directamente— a ser un problema tan importante como el paro (que, hasta este momento, era el gran reflejo directo de la crisis en la ciudadanía). En solo dos años se ha incrementado 10 puntos el porcentaje de valencianos que consideran que existe una gran corrupción económica en la política valenciana —ya son una mayoría: 53 %—. Y el mayor incremento de esta opinión se ha producido entre los votantes populares: de un 14 % que lo pensaba en 2010 a un 33 % ahora. Dos años en los que los diferentes casos de corrupción en la región que han inundado las noticias parecían no pasar factura a sus responsables. Pero como ya advertía Ignacio Sánchez-Cuenca en un artículo publicado en EL PAÍS (“¿Se paga la corrupción?” Publicado el 16/04/2010), los efectos electorales de la corrupción no suelen ser instantáneos, sino que actúan como un óxido que corroe lentamente la confianza en los partidos. La crisis económica ha hecho de catalizador que ha acelerado ese desgaste y que puede apartar del poder a los populares dos décadas después de haber accedido al poder en la Comunidad Valenciana.

En twitter @JPFerrandiz

Foto de elNico

Hay 8 Comentarios

Claro que pasa factura. En España, si eres un tío corrupto eres todo un machote y una lumbrera, así que te votan más

En España hay corrupción político-económica y podredumbre moral. Tanto es así que los españoles sólo destacan en lo malo.

Josepito: A lo mejor tú eres una excepción, porque sois un país de picaresca, en el que todo el mundo está a la que salta y cuyas máximas expresiones culturales pasan por el toro de la Vega o la quema intencionada de bosques y montes. Sois un país de nula valía.
¿Tú te piensas, por poner un ejemplo, que Urdangarín irá a la cárcel?. En la pregunta, tienes la respuesta.

La corrupción no está en mi ADN.
Y yo soy español, y valenciano. Decir que la corrupción está en el ADN es bajar los brazos ante algo que no debería ser así. Y no se trata de dejar de votar, sino de exigir que los corruptos vayan a la cárcel, y no al consejo de un hospital de Castellón a cobrar 6000 euros al mes.
Y no tenemos el país que nos merecemos. Tenemos el país que unos cuantos personajes nos han dejado.

La corrupción, como el maltrato animal o la cortedad de entendederas, forman parte del adn español

¿Por qué la corrupción no pasa factura electoral? Lo primero que hay que recordar es el dicho aquel de dime qué pecado perdonas y te diré que pecado cometes. Lo segundo es el concepto de primo: es aquel ladrón fracasado que no roba porque es demasiado tonto, o como mucho se lleva unas chuches, pero que su falta de honradez hace que sea una víctima fácil de los ladrones que sí son listos. A ver si ahora que han saqueado a conciencia Valencia, consiguen aprender, que no sé si les dará la cabeza. Lo más probable es que hagan como aquel opositor que se aprendía de memoria las preguntas de test que llegaban a sus manos: no eran capaces de pensar la respuesta correcta de las preguntas que nunca vieron. Para que no le roben a uno es necesario, en primer lugar, una sólida base ética que hace que uno reconozca rápidamente a quién no la tiene, en segundo, leer criticamente los medios para distinguir los que le comen a uno el tarro para que sea más fácil de robar. El truco para ello es que estos medios intentan desprestigiar a la gente que está debajo de la tortilla, para aplicar lo del divide et impera. Sacarse de encima a los de arriba implica unirse los de abajo, aunque alguno esté algo peor que nosotros. Si uno se cree superior y que no debe admitir a un inmigrante, pierde un apoyo que podría ser útil para frenar a los que nos atracan a mano armada, los banqueros y financieros internacionales. El tercero es ver la política como un sitio donde se defienden los interese legítimos y honrados de uno, exigir transparencia a las instituciones e indignarse con el que se desvíe

Sí, pasa factura en los países serios y no en reinos bananeros islámico-africanos como España donde, el que no es corrupto, es porque no puede (y no por falta de ganas)

Debería pasarla.
Estoy convencida de que si no ha sido así es por varias razones: los medios de comunicación no están en las manos adecuadas, por esa razón los ciudadanos no tienen una manera fácil de acceder a la información politico-económica del país de una manera veraz y objetiva.
No hay suficiente educación ciudadana.
La política se enfoca como una competición entre los partidos y sus ideologias. A los políticos se les debe dejar bien claro que trabajan para los intereses de los ciudadanos en general, y que eso es de obligado cumplimiento.
Si no es así deben dimitir, y si encima se apropian de lo que no es de ellos, deben pagar con la cárcel. Un ladrón, es un ladrón, no tiene otro nombre, por mucho que lo intenten disimular con leyes hechas por ellos mismos.
La gente que no va a votar ya refleja de ese modo su descontento con los políticos, agravando de ese modo el problema, porque así la acción política aun tiene menos representación ciudadana de la deseada.
En fin...
Para llenar 20 folios y no acabar.


Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal