Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

La ciudadanía rechaza la reforma laboral

Por: | 11 de febrero de 2013

Obras

Hace un año por estas fechas el Gobierno aprobó la reforma de la legislación laboral, una reforma que nació con la desaprobación de la mayoría de los ciudadanos (62 %), entre otras cosas, porque la consideraban injusta (55 %). Solo uno de cada cuatro españoles (24 %) pensaba en aquel momento — cuando el nivel de paro se situaba en torno a 4.6 millones según datos del Ministerio de Empleo— que se trataba de una reforma adecuada a la situación que atravesaba España.

El paro, probablemente el reflejo más directo de la crisis, sigue siendo la máxima preocupación de los españoles según señalan todas las encuestas y como lo corrobora el hecho de que un 77 % de los ciudadanos considere que la lucha contra el desempleo debería ser la prioridad absoluta de este Gobierno por encima de cualquier otro problema. No obstante, la abrumadora mayoría (79 %) considera, sin embargo, que no es así, que el Gobierno no le está dando la máxima prioridad (una opinión que es compartida, además, por el 64 % de los votantes populares).

Transcurrido ahora un año desde su aprobación, los datos de empleo han empeorado y la cifra del paro se acerca ya a los cinco millones. En su primer año de vida, la reforma no solo no ha logrado lo que se proponía —facilitar la contratación y evitar el despido como último recurso de las empresas, según consta en el Real Decreto-ley— sino que ha dado los resultados contrarios. Y es precisamente por eso por lo que un 71 % de los ciudadanos (y un 40 % de los votantes populares) considera que esta reforma es mala: porque ha generado más paro y porque piensan, además, que no va a conseguir que se creen más empleos en un futuro.

El resultado entre la ciudadanía es una agudización y extensión del rechazo a la reforma: los españoles que la desaprueban suponen ya un 74 % (12 puntos más que hace un año); y ahora un 77 % la considera injusta (22 puntos más) y solo un 10 % cree que sea adecuada. Un aumento del rechazo que se debe en gran medida a que los votantes populares que aprobaban mayoritariamente (59 %) esta reforma cuando se puso en marcha y la calificaban de justa (64 %) han cambiado radicalmente de opinión: ahora un 49 % la rechaza (frente a un 39 % que la aprueba) y un 52 % la tilda de injusta.

Hace un año un 61 % de los españoles creía necesario un gran pacto nacional entre los principales partidos para hacer frente al desempleo; hoy ese llamamiento se ha convertido en clamor y un abrumador 91 % de la población pide a los partidos políticos que se unan para hacer frente a esta lacra. Lord Beveridge escribió en 1944 que si el pleno empleo no se consigue o no se conserva, las libertades estarán en peligro pues para muchos dejarán de tener sentido. Casi siete décadas después, en España podemos estar quizá mucho más cerca de lo segundo que de lo primero.

Reforma Laboral 1
Reforma Laboral 2
Reforma Laboral 3

En twitter @JPFerrandiz

Ficha Técnica: sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 600 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de la región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 4.1 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. FECHA DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO: 30 de enero de 2013.

Foto de Fernando Stankuns

Hay 11 Comentarios

Aunque el trabajo tendría que tratarse como un derecho más, cada vez está más claro que se está convirtiendo en un bien mercantil.

jajajajajaj ¿Si; de verdad? Esto es como lo de los sindicatos mayoritarios pidiendo un referèndum por si no nos gusta jajajaja.

El problema sobrepasa los partidos. Facilitar los contratos, no cambiará la situación, la ausencia de trabajo es vinculada a la ausencia de formación. Los jóvenes raros y formados no encuentran más trabajo porque las empresas dejan el país y no reclutan más.
Esto desanima todavía más a los jóvenes

Tenemos una economía complicada en la que la sumergida se entremezcla con la emergida (caso de las empresas del vicepresidente de la patronal), por tanto una economía difícil de impulsar o mejorar. Ojalá no existiera tal mezcla porque el delito sería más fácil de erradicar pues cuando todo está confuso .... "a río revuelto..."

Y comienza a haber personas que salvan su puesto de trabajo gracias a la moderación salarial o a reducciones de jornada.

Y comienza a haber empresas que moderan las subidas salariales para mantener empleos....

El reputado servicio de Estudios del Banco de España dice que si se hubiera flexibilizado antes del mercado de trabajo se hubieran evitado un millón de despidos.

Lo que está pasando en España es increíble, es vergonzoso, degradante, indignante,… ¿Y qué hacemos?
Pues, resignarnos, indignarnos, manifestarnos,… ¡decimos que no podemos hacer otra cosa! (¿).
Los universitarios hemos estado haciendo PROPUESTAS (no PROTESTAS) durante el año 2011 y buena parte del 2012, hasta que, gracias a la oportunidad de http://www.generarempleo.com decidimos emigrar a otros países europeos, en donde se reconoce nuestra formación y respeta nuestro esfuerzo. (No “pasan” de nosotros como lo hacen los políticos españoles).
Los que nos gobiernan carecen de IDEAS para sacarnos de esta crisis, además de no dejarnos participar en la construcción de nuestro futuro. Por otro lado, los Partidos de la Oposición, tampoco tienen ideas y se limitan a trasladar nuestras quejas en el Parlamento. (No son nuestros “defensores”. Son los “recaderos” que informan al Gobierno de nuestros lamentos).
Lo comprobaréis muy pronto en el Debate sobre el Estado de la Nación. Se tirarán la mierda unos a otros y, mientras tanto, el Pueblo seguirá SUFRIENDO… ¿Hasta cuándo?

Una reforma laboral que en realidad solo ha sido un instrumento para la destrucción de empleo a bajo coste no puede ser aprobada ni mucho menos consentida por todos, que estamos en el alero de quedarnos en el abandono mientras la cosa que tienen como ministra de empleo se encomienda a vírgentes y varones.

http://casaquerida.com/2013/02/10/ay-democracia/

Una reforma laboral que en realidad solo ha sido un instrumento para la destrucción de empleo a bajo coste no puede ser aprobada ni mucho menos consentida por todos, que estamos en el alero de quedarnos en el abandono mientras la cosa que tienen como ministra de empleo se encomienda a vírgenes y varones.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal