Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Las dos cartas

Por: | 22 de febrero de 2013

Nikita-khrushchev-1953-1964-defeated-others-in-a-power-struggle-to-take-over-from-stalin-he-was-succeeded-leonid-brezhnev-1964-1982

En su discurso de investidura como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy dejó entrever que su mandato no se iba a escudar en la herencia recibida del anterior Ejecutivo socialista porque “se nos juzgará por lo que consigamos, y no por lo que intentemos, o por cómo nos hayamos encontrado las cosas”. Desde entonces han sido varias las ocasiones en las que los dirigentes del PP han tratado de justificar ciertas políticas y algunas situaciones aludiendo a cómo dejó las cosas el anterior Gobierno del PSOE.

Que durante los primeros meses de su mandato el gobierno popular se descargara de responsabilidad señalando a las políticas llevadas a cabo durante la anterior legislatura coincidía con la opinión de la mayoría de ciudadanos. De hecho, en Junio de 2012 —cuando un 95% de los españoles calificaba negativamente la economía nacional y un 67 % creía que España iba a necesitar la ayuda del fondo de rescate europeo— uno de cada dos ciudadanos (49 %) señalaba como único culpable de la situación al anterior Gobierno socialista presidido por Rodríguez Zapatero; un 34 % repartía culpas entre el anterior y el actual Gobierno y solo un 9 % responsabilizaba en exclusiva al Ejecutivo del PP. En suma, los españoles que culpabilizaban en alguna medida al PSOE eran casi el doble de los que responsabilizaban al PP (83 % frente a 43 %). En aquellos momentos incluso una mayoría de los votantes socialistas (68 %) consideraba al Gobierno de ZP, en mayor o menor medida, causante de la situación.

El pasado miércoles, durante la primera jornada del debate del estado de la nación, Rajoy volvió a aludir, una vez más, a la herencia recibida: “La situación que nos encontramos al llegar al Gobierno, impuso un doloroso preámbulo antes de poder abordar algunos de nuestros compromisos electorales”. Pero ahora en este punto  los ciudadanos ya no opinan exactamente igual que hace ocho meses: el porcentaje de españoles que culpabiliza en exclusiva al anterior Gobierno de ZP se ha reducido 16 puntos de (de 49 % a 33 %) y ha aumentando  en cambio 15 puntos el de quienes  consideran como único culpable al actual Gobierno del PP (de un 9 % a un 24 %). La corresponsabilidad de los dos Gobiernos permanece más o menos estable (37 %). Es decir, la sensación de que en alguna medida (es decir, bien en exclusiva, bien en parte) los culpables son los socialistas es cada vez menor (de un 83 % en junio del año pasado a un 70 % ahora); en el caso del PP esa misma sensación ha subido del 43 % al 61. Este cambio  se debe en esencia a que ha aumentado sustancialmente el porcentaje de votantes socialistas que ahora exoneran al anterior Gobierno mientras que se ha incrementado el porcentaje de votantes populares que pasan a culpar al actual ejecutivo.

Según una famosa anécdota —popularizada por la película Traffic del director Steven Soderbergh—cuando el mandatario ruso Nikita Kruschev tuvo que ceder su puesto a Leonid Brezhnev le dejó dos cartas en sendos sobres cerrados con la siguiente instrucción: abrir la primera cuando sufriera una crisis política en la que su administración y su propio puesto como líder de la Unión Soviética corrieran peligro. En su interior encontraría como solucionarla. En el caso de que posteriormente tuviera que afrontar otra situación similar debería proceder a leer la carta del segundo sobre. No mucho tiempo después de aquél traspaso de poderes, Kruschev tuvo que hacer frente a la primera situación complicada para su Gobierno por lo que, según le había indicado su predecesor, abrió el primero de los dos sobres. Dentro, una nota le indicaba cómo proceder: “écheme a mi la culpa de todo lo que ocurre”. Así lo hizo Brezhnev, y  le funcionó, por lo menos lo suficiente como para poder seguir gobernando. Tiempo después, ante la zozobra política y social del país, el mandatario soviético creyó conveniente echar mano del segundo sobre. Se encontró con el siguiente mensaje: “es el momento de que se siente y escriba dos cartas como las que le dejé”. Rajoy tiene que saber que justificar decisiones políticas aludiendo a la herencia recibida funciona, pero solo una vez. De momento, ya ha abierto el primer sobre.

Herencia 1

Herencia 2

Herencia 3

En twitter @JPFerrandiz

Hay 8 Comentarios

A mi la carta que más me gusta en clash royale son las legendarias. Se generan muy rápidas cuando tienes muchos recursos.

No creo que un pacto entre ambos partidos ayude en nada al país si nos incluimos en él los ciudadanos. Los pactos que se han visto entre derecha e izquierda o entre sindicatos y fuerzas poseedoras de riqueza, (llámese capital o cosas que lo valgan), han tenido como resultado que la izquierda ceda o acate medidas que le perjudican, luego el pacto consiste en que se le de carta blanca a la derecha sin rechistar. Está muy claro lo que hay que hacer: dejar de mentir , que los ladrones devuelvan el dinero. ¿Alguien se ha molestado en sumar los millones de euros de cada una de las estafas que se han hecho ?
Y ¿Quién quiere un pacto que haga callar a la ciudadanía?

Dura y bastante injusta fue la oposición que hizo el PP pero si a ello añadimos que siga instalado en culpar a Zapatero ¿qué posibilidad hay de un pacto de Estado para afrontar directamente, sin mediaciones, el problema del paro, que propone Rubalcaba?

★★★Tu HIGADO es la CLAVE para ELIMINAR LA GRASA★. Un consejo SIMPLE para PERDER 15KG: http://su.pr/2we2i5

Ríe y eleva tu energía.
Entra en http://troopyland.com/

Politica de Mariano:
"Tenemos que hacer, lo que tenemos que hacer" y " hay que hacer lo que hay que hacer".
Y que es lo que hay que hacer? Pues lo que le dijo Machorri Merker: "Mariano: Dejate de hostias de programa y haces lo que yo te ordene"

Abajo con el bipartidismo corrupto.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal