Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Justicia, corrupción y Garzón al fondo

Por: | 05 de marzo de 2013

Tortuga

El 78% de los españoles no cree que la investigación del caso Gürtel concluya en un plazo razonable de tiempo ni que finalmente sean procesados y condenados todos los en él implicados. Y un idéntico porcentaje (77%) dice lo mismo respecto del caso Urdangarin. La ciudadanía no acaba de creer que la Justicia pueda llegar a ser tan eficaz como debiera en los casos de corrupción. La perciben lastrada en su funcionamiento por factores al parecer insalvables.

En primer lugar, la exasperante lentitud, que los españoles atribuyen en parte a la vigente legislación procesal, que no consideran acorde con las necesidades de una sociedad tecnológicamente avanzada como la española: facilita en exceso que los imputados puedan zancadillear impunemente la averiguación judicial de los hechos (así lo cree el 89% de los españoles); y propicia que esta se empantane en el profuso papeleo que su conducción exige (y así lo dice un 75%). Estas dos críticas, por cierto, coinciden plenamente con las  expresadas recientemente en estas mismas páginas por Manuela Carmena, connotada experta en la materia y con dilatada experiencia judicial.

Pero se percibe una segunda causa, más preocupante y más nociva para nuestra moral cívica colectiva: las presiones que un 84% de la ciudadanía da por seguro que ejercen sobre la Justicia los partidos y grupos depresión implicados en esos casos. A ese cerco coactivo percibido de forma tan generalizada se atribuye un adicional efecto pernicioso: según el 65% de los españoles, consigue que teman por su futuro profesional los jueces que llevan tales asuntos. Nuestra sociedad parece así convencida de que la larga mano de la corrupción puede llegar si no a torcer el brazo de la Justicia al menos sí a paralizarlo. Y justamente cuando el estado de ánimo colectivo respecto de la lucha contra la corrupción muestra tales síntomas de desaliento se produce el primer aniversario de la expulsión del juez Garzón de la judicatura. Los sondeos disponibles muestran que  cuando ejercía sus funciones contaba en nuestra sociedad casi con tantos detractores como fans: era una figura a la vez admirada y controvertida. El paso del tiempo —y quizá también la acumulación de casos de corrupción en nuestra vida pública— parece haber realzado sustancialmente su imagen. La idea ampliamente mayoritaria ahora entre la población española es que su condena fue injusta (así lo dice el 62%) y, sobre todo, que obedeció más a razones de tipo político (como cree el 77%,  incluso el 64% entre los votantes del PP) que a causas exclusivamente jurídicas (como piensa solamente el 7%).  Y hay más: a la vista de como ha ido desarrollándose el caso Gürtel desde que Garzón dejó de ser juez, los españoles se inclinan por pensar que si se le expulsó fue, en realidad, para que este durara lo más posible. Lo piensa el 83%, incluso un 68% entre los votantes del PP.

 Justicia 1
Justicia 2

Fotografía: Lionel Walter Rothschild, Segundo Barón de Rothschild, por las calles de Tring, sobre una tortuga gigante. (1902)

Hay 7 Comentarios

¿Sabéis que hay personas que han decidido decir no a la corrupción? Son personas que no toleran la permisividad existente y que ante la lentitud de actuación de la justicia deciden mostrar su repulsa más absoluta hacia las personas involucradas en escándalos de corrupción. La iniciativa #MarginaAlCorrupto recoge su testimonio en la página MarginaAlCorrupto.blogspot.com Su gesto les engrandece y #MarginaAlCorrupto quiere hacerse eco para que estos actos tengan el reconocimiento que se merecen.

Los datos están claros, y solo hay que interpretar, pero sobre todo reaccionar ante las respuestas. La democracia se debilita si la única consulta válida son las urnas y además los programas que se votan no se cumplen "por nuestro bien".

Carla
www.lasbolaschinas.com

Estamos en una país un poco malo porque estos ladrones que roban muchísimos millones no van a la cárcel y si van se solucionaría todo con el dinero y eso no es así , en cambio, uno que haya hecho un delito menor esta en la cárcel pero es así de injusto.
Pero esto no viene de hace pocos años esto ya viene de mas pero antes se hacía antes un poco mas de discreción.

▲▲▲SORPRENDENTE VIDEO Explica Como BAJAR 15KG AL MES. Tu HIGADO es la CLAVE. ▲▲▲ Mira el video aquí: http://su.pr/2we2i5

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición.

Demagogia barata esta afirmación. El hecho de que la sociedad piense de una manera en su mayoría no significa que su medición indique el grado de veracidad del asunto. Si tu preguntas a un millón de personas si se consideran "buenas personas" todos te dirán que sí. Y sin embargo....

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

El 15-M fue un gatillazo revolucionario. El movimiento que en su día eclipsó al mundo, no ha quedado en nada... Si quieres saber más, entra en Vergüenza de país: yestheycan.blogspot.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal