Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

La voz ciudadana

Por: | 23 de mayo de 2013

Empedrado


El transcurso del tiempo parece no haber pasado factura al 15-M. Este movimiento sigue contando con el apoyo de los ciudadanos, como así revela un sondeo de Metroscopia para EL PAÍS. Dos años después de su aparición en la Puerta del Sol de Madrid —y en porcentajes muy similares a los de 2011—, seis de cada diez españoles afirman que el 15-M les inspira simpatía y confianza. Al igual que entonces, se trata de una opinión muy extendida que cuenta tanto con el apoyo mayoritario de los más jóvenes (69%) como de los mayores (53%).

El 78% de los ciudadanos opina además que quienes participan en este movimiento tienen razón en las cosas que dicen y por las que protestan. Y es que el 15-M, más que un fenómeno pasajero abocado a la radicalización o la extinción, parece haberse convertido en el mentor e inspiración de otros movimientos ciudadanos que —especialmente en el último año— han tomado la calle para protestar por las políticas de recortes y ajustes del Gobierno de Rajoy.

Más allá de la imagen de un movimiento que encarnó —con gran acierto— la indignación y el desconcierto existente entre los ciudadanos ante la llegada de la crisis, el 15-M ha influido en la vida política y la organización social de nuestro país durante este tiempo. Sin intención, lo ha hecho en los métodos que han seguido las mareas ciudadanas en sus acciones de protesta pacífica, y, de un modo más proactivo, ha influido en las agendas políticas de los partidos que quieren recuperar el aprecio ciudadano. Un amplio sector de la sociedad (60%) lo ve como un movimiento pacífico que intenta regenerar la actual democracia.

El 15-M representa para una gran parte de los ciudadanos la esencia de un cambio necesario y la esperanza de que este es todavía posible de una manera colectiva pero no a cualquier precio. Más allá de sus resultados cuantificables y posibles logros tangibles, el 15-M trajo un cambio de paradigma en la expresión de la voz de los ciudadanos. El 15-M retornó la voz al pueblo.

Cuadro
Violeta Assiego,es abogada y coordina los temas de Discriminación, Pobreza y Exclusión Social en Metroscopia. En twitter @Vissibles

Fotografía realizada y cedida por Consuelo Puchades

Hay 2 Comentarios

Zp como presidente de gobierno español, adquiere condicion de personaje historico,por tanto la historia lo pondra en su sitio ( tendra sus partidarios y sus detractores, como todos). Pero esta claro que le ha tocado lidiar con una crisis internacional, llamada la gran crisis, agravada ademas en España con el fin de la burbuja inmobiliaria iniciada y fomentada desde la derecha politica y economica. Ademas hay otra cosa clara que este presidente estuvo mal asesorado (trato de crear grupo empresarial de comunicaciones servil a su gobierno, regularizacion indiscriminada con el desacuerdo de toda europa, conflicto innecesario con los EEUU,.....), y muy bien acompañado por politicos de la talla de Rubalcaba, Mª Teresa Ferdandez....ZP fue un presidente de gobierno socialista, que introdujo la politica del buenismo, un militante más; pero no es el PSOE que son cientos de miles de personas que se dejan su tiempo, su honor, su trabajo,.....hasta su vida algunos en pro de un proyecto social de progreso para sus seres queridos y sus conciudadanos, sin la mayor de las veces nada personal a cambio.

El 15M cuenta con la simpatía de la sociedad pero la inquina sin cuartel de las autoridades que se manifiesta en un sin fin de multas, sanciones administrativas e identificaciones masivas a quienes se manifiestan. De este modo han conseguido acabar con las concentraciones salvo las que se celebran en fechas señaladas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal