Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

La PAH premiada

Por: | 19 de junio de 2013

Naza
El 69 % de los españoles está de acuerdo con que el Parlamento Europeo haya concedido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) el Premio Ciudadano Europeo 2013, según un sondeo de Metroscopia para El País.

No es la primera vez que la sociedad civil aprueba la actuación de la PAH. Recientemente —y en medio de las turbulencias provocadas por los escraches y las reacciones que suscitaron—, el 81 % de los ciudadanos manifestó que confiaría en la PAH para defender sus intereses ante el riesgo de ser desahuciados; solo un 11 % dijo que lo haría en el Gobierno y el 10 % en el principal partido de la oposición. No deja de ser significativo que más de la mitad de los propios votantes del Partido Popular —el 54 %— considere acertado el galardón que ahora recibe la PAH, asimismo que no haya diferencias en función de la edad.

El Parlamento Europeo creó el Premio en el año 2008 para reconocer a las personas u organizaciones ejemplares que luchan por los valores europeos. Si lo que hace ejemplar a un movimiento social es lograr la puesta en marcha de cambios sociales importantes arraigándolos en pilares de solidaridad y de defensa de los derechos humanos de todos, parece claro que los ciudadanos también reconocen a la PAH ese mérito y ejemplaridad.  

Datos PAH

 

Violeta Assiego es abogada y coordina los temas de Discriminación, Pobreza y Exclusión Social en Metroscopia. En twitter @Vissibles

Fotografía realizada y cedida por Nazaret Domínguez. En Instragram NADORAX

Hay 2 Comentarios

Un premio merecido entre tanta estupidez político social. Comparto la historia de gente anónima que ha dedicado su vida a vivir de acuerdo al sentido común, claro, que sólo lo han podido hacer manteniéndose al margen del estúpido sistema que gobierna al mundo.
http://relatosmudos.blogspot.com.es/2013/02/la-casa-encantada.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal