Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Lo doblemente inaceptable

Por: | 24 de junio de 2013

Error

El error cometido por la Agencia Tributaria al atribuir a la infanta Cristina la venta no declarada de hasta 13 propiedades resulta a los españoles doblemente difícil de aceptar, según se desprende de los datos del sondeo de Metroscopia. En primer lugar, lo que resulta difícilmente aceptable es que un error así pueda producirse y nadie lo advierta.

Un claro indicio de la conmoción pública causada (y sin duda también de la alarma social) es la instantánea y general atención que el asunto encontró: prácticamente todo el mundo (el 88%) se enteró y todo el mundo sigue al tanto. Como además ha ocurrido en plena campaña de la declaración de la renta, no puede sino haber causado un grave daño al claro prestigio y crédito social que ha venido gozando la ahora cuestionada institución: así lo cree el 74% de la sociedad española.

Nuestra ciudadanía se muestra ya escasamente propensa a creer en casualidades, errores o azares. Nos hemos hecho todos crecientemente escépticos y recelosos respecto de nuestras instituciones públicas. Algo sin duda tan lamentable como preocupante y que ayuda a entender que, en esta ocasión, solo una pequeña fracción ciudadana (el 29%) se muestre dispuesta a aceptar que estamos ante un simple error, casual e involuntario, de la Agencia Tributaria. En cambio, son dos veces más numerosos (61%) quienes se inclinan por creer en la existencia de intenciones ocultas aun no descubiertas: un 25% cree que lo que se ha pretendido (¿quién?) ha sido desprestigiar a la Corona y un 36% sospecha que alguien (¿quién?) ha utilizado el nombre de la Infanta para encubrir o camuflar a saber qué trapacerías o amaños.

Lo que, en segundo lugar, resulta difícil de aceptar al español medio es la asombrosa parsimonia y casi indolencia con que han reaccionado las instancias más directamente implicadas en el caso, como si este constituyera tan solo un incidente menor, banal y sin mayor trascendencia. Los españoles no lo ven así, y por ello el 76% reclama los ceses (o dimisiones) de los actuales responsables de la Agencia Tributaria y el 62% la salida del gobierno del propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En uno y otro caso, quienes reclaman un gesto sancionador ejemplar son mayoría incluso entre los propios votantes del PP. Y es de resaltar que son algunos más los españoles (45% frente a 43%) que desaprueban que quienes aprueban la generosa decisión del abogado de la Infanta, Miquel Roca, de renunciar a ejercer acciones legales contra Hacienda.

Nuestra sociedad lleva ya largo tiempo expresando en los sondeos su hartazgo ante la aparente impunidad, en nuestra vida pública, de los errores, irregularidades o delitos que la salpican. No es el nuestro un país corrupto, pero sí hay corrupción, y como se la combate tarde y mal, acabamos dando la impresión de serlo. Los imputados gozan de increíbles facilidades procesales para marear, impunemente, a quienes los investigan; los partidos solo ven la paja en el ojo ajeno y ocultan y justifican la viga propia; y los ciudadanos masivamente (88%) anhelan que una y otra cosa dejen ya de ser posibles. Pero mientras la gran ola de redignificación de nuestra vida pública llega, con lo que nuestra ciudadanía parece dispuesta a conformarse es con que los errores se reconozcan con elegancia y prontitud, que quien deba asuma inmediatamente y sin autoabsoluciones la responsabilidad por ellos y que, para general ejemplo, actúe en consecuencia. Como en esos —ahora tan por algunos denostados— países del centro o norte europeo.

Gráficos Infanta y Agencia Tributaria

Foto de Nick J Webb

Hay 5 Comentarios


CASTILLA LA MANCHA VA A REDUCIR EL NUMERO DE DIPUTADOS:
Creo que es erroneo reducir el numero de representantes elegidos por la ciudadania en las CCAA, Ayuntamientos, ponerle limite es correcto, de lo contrario es quitar representacion a la ciudadania. Donde verdaderamente se deberia de limitar por ley es en el numero de acesores o cargos de confianza que los partidos politicos llevan a las instituciones publicas. Y utilizar con más confianza a los empelados publicos que han conseguido el puesto mediante unas oposiciones.


Hola, amigos. No tenemos por qué imitar a nadie, ni del centro ni del norte. Seamos nosotros mismos, por ese sentido de la honradez y la honestidad que caracteriza a la mayoría de los españoles. Hay que hacer fuerza para que ese sentido crítico que ha ido despertando en la opinión pública, en la mayoría de la gente, de los indignados, del hombre de la calle, se haga efectivo a la hora de votar. Esta es una lección que no se nos puede olvidar y que hay que hacer efectiva en toda actividad ciudadana responsable, desde las campañas municipales, hasta las regionales, autonómicas o nacionales. Luchar por sanear la política desde las actividades aparentemente menos trascendentes. No se puede seguir diciendo de alguna manera: "que decidan otros". Ya ven las decisiones que toman los otros. Nos podemos equivocar o no, pero que las decisiones sean las nuestras, las que queremos. El escepticismo generalizado hacia nuestras instituciones se cura interviniendo para que otros no hagan, en lo posible, lo que nos parece deshonesto, estúpido, negativo o perjudicial para la mayoría de la gente.

La actuación de la Agencia Tributaria es de juzgado de guardia, pero ante la incredulidad que me embarga empiezo a especular con los acontecimientos y se me ocurren algunas cosas: Puede ser que se esté haciendo todo este montaje de acuerdo con la Infanta para echar abajo la instrucción de su caso, ¿Porqué no se querella el abogado con la Hacienda Pública? ¿Es que no se ha dañado la imagen de la Infanta con todo este embrollo? En mi modesto entender creo que se ha dañado más a la Infanta con este tema, que si se hubiera presentado al requerimiento del Juez y hubiese declarado todo lo que tuviera que declarar, por lo tanto me afirmo mi especulación de que el gato está encerrado y que espero que pronto le abran la jaula.

Es el tema que citas, el de la indolencia. Si es que aquí parece que nunca ha pasado nada. Cada vez en mi entorno percibo un desapego más grande al estado, como si fuera algo ajeno; y es por cosas como esta.

O sea, que la venta fue declarada a la Agencia Tributaria, y la citada Agencia lo había negado. No sabía que dentro de la Agencia se jugaba al pin pon... mejor que jueguen al jai alai, es un deporte mas vigoroso.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal