Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Becas y Notas

Por: | 01 de julio de 2013

Escuela Rural

El debate político sobre el umbral para acceder a una beca universitaria bascula sobre dos posturas: la que dice perseguir la “excelencia”, que exige la elevación de la nota a un 6.5, y la que defiende que las becas son una “redistribución” de la riqueza para que la falta de recursos económicos no impida el acceso a (y permanencia en) la universidad. Este debate parece resuelto en la sociedad. Casi la mitad de los españoles (44%) se muestra partidario de que la nota de acceso a una beca sea de 5 puntos frente al 21% que prefiere que sea de un 6.5 y al 31% que opta por la vía intermedia del 5.5. Existen diferencias sensibles por edad: los ciudadanos de más de 55 años (que son los que tienen tasas de universitarios más bajas) se inclinan menos que el resto por la opción del 5 y más por la del 6.5. Pero las diferencias son más notables cuando se observan las preferencias políticas. Mientras que casi dos tercios (64%) de los votantes del PSOE se inclinan por exigir un 5 para optar a la beca, la mayor parte de los votantes del PP (38%) apoyan la opción del 6.5 o la vía intermedia del 5.5 (34%).

En realidad este debate oculta dos hechos relevantes. Primero, todos los estudiantes universitarios están subvencionados por los contribuyentes puesto que, según los datos del Observatorio del Sistema Universitario, el estudiante solamente paga de promedio un 20% del coste de su formación (aunque hay diferencias territoriales). Segundo, siguen existiendo limitaciones económicas de acceso a la universidad que se concentran en los grupos sociales más desfavorecidos. Con la crisis económica, estas limitaciones se amplían y pueden explicar la contestación que está teniendo la propuesta del ministerio.

Cuadro Becas

Xavier Coller es catedrático de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y analista-consultor de Metroscopia.

Foto de Recuerdos de Pandora

Hay 3 Comentarios

Más que para saber, muchos acuden a la universidad para obtener los títulos que allí se otorgan, porque suponen, o quieren creer, que cuanto mayor y mejor sea la titulación que se tenga, tanto mejores serán los trabajos a desempeñar así como sus remuneraciones.
Pero la titulación no siempre lleva emparejada la cualificación y cuando la cualificación se tiene no siempre se necesita. Entendidos como un bien de mercado, la abundancia de saberes académicos no suele corresponderse con las demandas del desarrollo económico. Ya se sabe, cuando un bien es abundante su precio baja. A lo que se puede añadir que, cuando un bien se fabrica en masa de modo que sea asequible y llegue a más consumidores, su calidad suele resentirse.
Se produce así un desfase entre la formación que puede acreditarse (idiomas, másteres, doctorados, dobles titulaciones, seminarios, periodos en prácticas, etcétera) y las competencias que se demandan para muchos puestos de trabajo. Dicho en términos economicistas: se gasta mucho tiempo y mucho dinero en fabricar un producto mediocre que, además, no se necesita.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/becas

Lo que está claro es que la buena educación, a todos los niveles, es fundamental. Por eso yo, que me voy este año a estudiar a Madrid, he escogido la nueva residencia NEO MAGNA http://bit.ly/rneomagna . Es muy moderna y cuenta con unas instalaciones ideales para llevar bien el curso universitario.

MANIFIESTO: PAREMOS LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL POR VÍA DE CÓDIGO PENAL: http://libertadesdemocraticas.org/manifiesto_protesta_social/ Lee, firma, apoya, difunde.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal