Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

¿Independencia? ¿Solo catalanes?

Por: | 11 de septiembre de 2013

Huella

Los cuadros que acompañan a este post comparan los datos del sondeo de Metroscopia para EL PAÍS llevado a cabo en Cataluña la semana pasada con los datos de la segunda Oleada de 2013 del Barómetro de Opinión Pública del CEO (Centre d´Estudis d´Opinió) con respecto,  por un lado, al sentido del voto en el caso de un hipotético referéndum sobre la independencia de Cataluña y, por otro lado, al sentimiento identitario de la población catalana.

Son mayoría, en ambas encuestas, quienes votarían a favor de la independencia de Cataluña si se produjera ese, hasta ahora, hipotético referéndum: 56% en el sondeo del CEO y 49% en el de Metroscopia. No obstante, en las otras alternativas de respuesta se producen unas llamativas diferencias que, probablemente, tengan que ver más con el diferente enunciado de las mismas que con cambios temporales en la opinión de los ciudadanos. Así, la  alternativa ofrecida por Metroscopia a la independencia es el voto a favor de que Cataluña siga formando parte de España y por ello se inclina un 36%. La opción alternativa del CEO es el voto en contra de la independencia y consigue un 23%. Esta diferencia de 13 puntos probablemente obedece al simple hecho de tener que optar entre algo que se presenta a favor y algo que se plantea en contra: la experiencia demoscópica enseña que “estar a favor” suele ser más fácil que declararse “en contra”. La evasiva usual ante la opción —siempre emocionalmente más costosa— de expresar una respuesta de signo negativo es abstenerse de opinar. De hecho, si en ambas encuestas se suman los porcentajes de quienes no están a favor de la independencia y los de quienes se abstendrían de votar el porcentaje que se obtiene es idéntico : 38%.

En la pregunta sobre el sentimiento identitario de los catalanes también se observan algunas diferencias entre las dos encuestas que pueden ser achacables, también, quizá en mayor medida,  a sesgos en la forma en que ha sido planteada. Pero en todo caso, y al margen de relativamente menores diferencias en las respuestas, lo que queda claro en ambas encuestas es que el sentimiento identitario excluyente  es claramente minoritario en la sociedad catalana: solo un 24% en el caso de la encuesta de Metroscopia y un 35% en la del CEO se declara “Solo español” o “Solo catalán”. La clara mayoría (74% y 65%, respectivamente) expresa, en cambio, identidades incluyentes, por decirlo con la ya clásica terminología de Linz.

Cuadro 1
Cuadro 2

En twitter @JPFerrandiz

Hay 44 Comentarios

España,año 2014,una grave crisis Económica y Social recorre el PaÍs,.¿Que está pasando?Una alta Especulación Político Financiera (LADRILLO) promovida por UNOS y consentida por OTROS,nos ha llevado a una situación donde el Gobierno de la Nación ha tenido que tomar medidas drásticas en materia económica,para intentar corregir el alto endeudamiento de las Administraciones Públicas :(DEFICIT PUBLICO).Esto repercute directamente en las CC.AA debido a la descentralización del Estado.Algunas de ellas se empiezan a cuestionar el Modelo de Financiación Económico.CATALUÑA . CC.AA con unas connotaciones Socio-Culturales especiales y que históricamente ha tenido un fuerte espíritu Nacionalista,la mayoria Parlamentaria de la Generalitat propone al Estado Español una Consulta Pactada,para iniciar un proceso de separación del resto del PAIS.¿Debe el Estado aceptar la Consulta?Año 1978.Una abrumadora mayoría del Pueblo Español y con la total aceptación por parte de los Agentes Políticos y Sociales del País se redacta y aprueba la Constitución(Ley de Leyes); por lo tanto la Ciudadanía tendrá que respetarla y acatarla...Referéndum :Convocatoria popular que sirve para que los ciudadanos de un Pais o Región voten a una determinada pregunta(SI o NO) y que sirve para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos;todo Refendúm lo tendrá que convocar el Estado ; (siempre que sea Constitucional obviamente) ; por lo tanto,la Generalitat no podrá realizarlo .HECHOS:La ciudadanía Catalana y Española vive en un permanente conflicto Social.La sociedad catalana está dividida y fragmentada ,en el día a diá se palpa esa división y eso repercute directamente en la estabilidad social,laboral e incluso familiar.Pregunta:¿Que hacemos?.1. Opción:Simplemente aplicar la Ley;el Gobierno del la Nación ya se ha posicionado al respecto ,lo ampara la propia Constitución.2.Opción:Reformar la Constitución;sería una forma totalmente LEGAL, donde lo que se busca es adaptar la evolución de la sociedad a los tiempos actuales...(siempre conservando tanto su esencia como su contenido,obviamente).Por lo tanto es perfectamente viable avanzar hacia un modelo de Estado diferente.3.Opción:Aceptar la Consulta.(no vinculante por supuesto).La sociedad catalana está dividida en cuanto a la Independencia,pero una amplia mayoría entiende que se debería preguntar a la sociedad para salir de todo tipo de dudas.¿Cual sería el porcentaje de VOTOS para su aprobación?.No menos de 2/3 partes evidentemente.NOTA:Artículo 1.2 de la Constitución Española.La Soberanía es del Pueblo...OPINION:Gerard Piqué.(La separación de España y Cataluña perjudicaría tanto a UNOS como OTROS),Yo no entendería ni comprendería que una parte del Territorio Español,(no oprimido ni conquistado),se quisiese independizar ,pero por otra parte entiendo que el Pueblo Catalán tenga el derecho de expresarse libremente.

¿La referencia a Carlomagno y a lo sucedido hace 1000 años ha salido a la luz para eximir a los catalanes de alguna responsabilidad el la historia de los territorios que forman o han formado parte del estado español y de sus gentes, hasta nuestros días? ¿Cree alguien que el candidato de la Casa de Austria iba a ser más amable que el Borbón? Personalmente creo que esos nobles eran todos igual de déspotas, incluido Wilfredo el Velloso! Es más, la derogación de unos fueros medievales iban a desaparecer en cualquier caso porque se imponía en Europa el estado moderno, centralista y absolutista. Es más... Si revisaramos la historia reciente de España y podríamos evaluar la participación, el apoyo y la indudable influencia de los nacionalistas catalanes en los gobiernos y muchas decisiones fundamentales que han condicionado la historia de España... Historia en la que se fraguó la actual crisis y que hemos pagado los trabajadores de este País! ¿Cuánto es lo que se debe? ¿A quién?

Quiero señalar,como según los gustos de cada uno se tuerce o se omite la historia de Catalunya.Hay quien menosprecia la condición de "condados" desconociendo que fue Carlomagno quien decidió esta división.En el siglo X
Barcelona,condado dominante, se apodera de todos los condados, naciendo la Nación Catalana. El casamiento del Conde de Barcelona con Petronilla de Aragón nos lleva al ERROR HISTORICO : De alli en mas seremos EL
REINO O CORONA DE ARAGON. En 1227 Jaime I "por conquista" anexa Baleares y Valencia,sin preguntar mucho. ( nos deben fidelidad ? ) Hasta 1640 Catalunya vive su historia totalmente independiente de lo que sucediere en el resto de la peninsula hasta el SEGUNDO ERROR HISTORICO :apostar a la Casa de Austria.
Desde el 11.09.1714 Catalunya queda aferrada en todo aspecto a Castilla .O sea Hasta esa fecha no hay razón Histórica Cultural Geográfica que nos una a España
NO DEBEMOS COMETER EL TERCER ERROR SIN EMBARGO ! DEBEMOS PENSAR MUY BIEN !! VISCA CATALUNYA !

No es lo mismo "independencia" que "independentismo". Ser independiente es similar a situarse al margen de la mirada mayoritaria. Tiene connotaciones románticas y se relaciona con cualidades que tienen las personas dispuestas a tener un criterio propio. El "independentismo", como el "españolismo" o el "catalanismo", requiere de que muchos compartan un mismo pensamiento y eso me hace desconfiar. No me molesta la independencia tanto como los independentistas y sus toscos argumentos y caricaturescas generalizaciones de términos complejos como España, Cataluña o independencia.

He creado un post en mi blog con este tema.
http://www.reflexioneseconomicas.com/
Un saludo :)

Yo ya entiendo el catalán... cuando acabe este culebrón creo que sacaré el doctorado...

Yo ya entiendo el catalán... cuando acabe este culebrón creo que sacaré el doctorado...

1.- Quiero manifestar q yo también quiero la independencia de un estado gobernado por políticos indecentes con mucho peso en los partidos... y no soy ni catalán ni nada sino un puñetero canario...
2.- Me parece caricaturesco cómo se ha presentado

Qué pena dais algunos.. Mirad, si queréis muchos de vosotros independizaros, corred, hacedlo, pero.. no os engañéis!! Parece mentira que mi hermano de 14 años sepa más historia de España que vosotros. Cataluña nunca ha sido un PAÍS independiente jajajajaja, os explico, Cataluña eran Condados! Los condados catalanes, dependían de un REY, ni mucho menos era ni PAÍS ni INDEPENDIENTE. Así que Daniel Gómez, todo tu textito para nada. El "si mal no recuerdo.." te lo puedes ahorrar; por favor, repasa tu propia historia antes de opinar y luego ya me cuentas.
Que quede claro que no estoy en contra de los catalanes y que soy madrileña y no insultamos a ninguno, lo único es que a todos nos da rabia que la mayoría de los independentistas digáis mentiras y no tengáis ni una menos idea de historia. Así que a culturizarse un poco y a leer en las enciclopedias y no en lo que os digan jajaja UN SALUDITO A TODOS!

Por cierto, un apoyo muy grande para todos aquellos que van en contra de la independencia y que conste que, en caso de que ocurra, España siempre tiene hueco para quien se siente español!!

Gracias a todos los que canalizan tanta energia en argumentos historicos en contra de las aspiraciones democraticas de las personas. Con ello ayudan de una forma inestimable a hacer realidad derechos inalienables. Ademas aceleraran el proceso. Muchas gracias en nombre de los independentistas catalanes.

Buenas a todos!!

Me da pena ver como muchas personas del resto de España, odian a los catalanes,
LA GENERALITAT CONTROLA LOS MEDIOS, Y HABLAN POR UNA MINORIA ADOCTRINADA Y COMPRADA. LA MAYORIA SON INMIGRANTES A LOS QUE COMPRAN CON AYUDAS, NIÑOS ADOCTRINADOS... Y LO QUE QUIERE LA GENERALITAT ES QUE NOS ODIEN Y QUE PREVALEZCA LA IMAGEN DEL TIPICO CATALÁN INDEPENDENTISTA, RADICAL, LLENO DE ODIO, ETC... PURO INTERÉS ECONÓMICO, YA QUE NO CREO QUE CON LA INDEPENDENCIA TODOS SERÍAMOS RICOS????

COMO CATALANA Y ESPAÑOLA QUE ME SIENTO Y MIEMBRO DEL MOVIMIENTO QUE SE INICIO EL PASADO 12 DE OCTUBRE DEL 2013 Y QUE SE REPETIRA DE NUEVO EN BREVE SOLICITA NOS APOYEIS DESDE TODAS LAS PARTES DE ESPAÑA,

OS NECESITAMOS!!!! MIL GRACIAS !!!

GRACIAS POR APOYAR Y DIFUNDIR ESTA PETICION CATALANA, UNA LUCHA DE UNA MAYORIA DISCRIMINADA POR SENTIRNOS TAMBIEN ESPAÑOLES PERO CADA VEZ MENOS SILENCIOSA !!!!

http://www.change.org/es/peticiones/contra-la-discriminación-de-los-castellanohablantes-y-el-adoctrinamiento-de-la-generalitat

Tambien hay que apuntar sobre los presuntos antecedentes históricos que dan los independentistas y nacionalistas para la independencia de Cataluña y de otros territorios. Hay quienes dicen, desde los partidos constitucionalistas o incluso por parte de algunos recentralizadores, que Cataluña nunca fue un país independiente. Eso es algo muy discutible por no decir que es falso. Si mi memoria no me falla sí fue un principado independiente, vinculado un poco a los estados de la actual Francia, antes de unirse a Aragón. Pero ya una vez en la corona de Aragón, Cataluña representó la flor y nata de esa corona, a tal punto de que el catalán y no el navarroaragonés era el idioma que se hablaba en la mayor parte del reino durante varios siglos. Además de ello, la corona de Aragón puede ser entendida como una mancomunidad de estados, por lo que Aragon, Cataluña, Valencia y Baleares, las regiones que conformaban la corona, tenían amplia autonomía y sus propias instituciones por no decir que en realidad eran independientes, en especial Cataluña. Y ello siguió siendo así en la unión dinástica entre Castilla y Aragón, hasta que en 1714 el rey borbón Felipe Quinto derogó el estado catalán. También hay que decir que después de todo sí se pueden considerar con propiedad algunos antecedentes de estado catalán en el mismo siglo XX, aunque efímeros, con la proclamación de Maciá en 1931 y después de Companys en 1934, reprimida esta última con métodos violentos.

Esto de la independencia de Cataluña hay que verlo un poco en el contexto de la UE, y también en el contexto de otros países desarrollados, o más, en donde hay separatismo. Si España y Cataluña no estuvieran en la UE difícilmente España aceptaría un referendum o consulta. Pero en la UE hay que respetar ciertas garantías, ciertas libertades y niveles democráticos que, en última instancia, se pueden defender incluso en la juridicidad comunitaria. También en todo esto es importante lo que ocurra en Escocia, y lo ya ocurrido en Quebec. Son dos regiones desarrolladas, de estados de la OCDE, como Cataluña (incluyo a Escocia porque todo indica que ganará allí el no) pero hay matices. Reino Unido y Canada tienen una renta per capita y un nivel de vida más altas que en España y Cataluña. De hecho, podría ser discutible que toda la cuenca mediterránea pertenezca al primer mundo, y en cierto sentido se pueden considerar a España, Grecia, Portugal e incluso Italia como países del segundo mundo, occidentales y democráticos, sí, pero con rentas más bajas, más temperamentales, con una cultura política que, a diferencia de los más ricos y fríos escoceces y quebequeses, tal vez sí les permita apasionarse por un sentimiento de nacionalidad más allá de la conveniencia o no de seguir perteneciendo a un estado más grande.

De la cadena humana me queda el regusto de lo muy españoles que son estos catalanes que abogan por la independencia....en plan festivo-colorido (a la española) y de manera sectaria (proceso que anula cualquier consideración ajena a la asumida como propia (que no creada por uno mismo) por muy racional que sea aquélla (actitud también muy española)).

Felipe V entró en Cataluña por derecho de conquista.. cuando un conjunto de señores de una región vasalla de un rey (no todos los señores catalanes eran austracistas así como no todos los castellanos eran borbonistas) traiciona un juramento a un nuevo soberano, es legítimamente aceptado ese derecho de conquista en la Europa de los S.XVII y XVIII...
Confundir aquél hecho, una guerra de sucesión que no de secesión, con una epopeya-leyenda nacional es la tergiversación más sarnosa que se puede hacer de un hecho histórico y merecería que azotaran a sus inspiradores en la Plaça de Catalunya.
El nacionalismo catalán nace en el S.XIX (como imitiación... a la española... de la moda que corría por Europa). Cualquier parecido de lo que celebra la diada con un levantamiento popular por un estat catalá independiente es una memez anacrónica (aún le faltaban 2 siglos al sentiment català para nacer) bastante malintencionada por parte de sus promotores. Y aunar aquéllo a un sentimiento de injusto sometimiento y escarnio sufrido por la perversidad castellana es una memez, un disparate y una ofensa a la cordura.
La historia enseña que la mejor forma de obtener la movilización incondicional y fanática de una masa social es a través de la creación de un enemigo común al que temer, odiar y con el que justificar todos los males que nos oprimen "el alma".
Lo más deprimente del asunto es que durante el reinado de los primeros borbones se establecen las bases económicas, sociales y culturales que posteriormente determinaron el florecimiento catalán.
Diversas muestras de corte pastiche-sensacionalistas con pretensiones revisionistas históricas se están desarrollando con la subvención de los fondos de la Generalitat por toda Cataluña bajo el nombre: España contra Cataluña. Ahí queda eso.
Hago un llamamiento a otra independiencia... la del criterio propio, la de la auto-afirmación del individuo frente a los que quieren convertirnos en ganado para satisfacer sus propios intereses, la del despertar de una masa que deje de serlo y que mire con escepticismo y socarronería a los charlatanes de un lado u otro que vienen a mercadear con tópicos, panfletos, papeletas, banderitas y sensiblería barata que sólo sirve para reblandecer cerebros....

No...no, sólo basta con "un pueblo desea" o "quiere".
Las leyes que mueven un país se rigen por su Carta Magna y Constitución. Y si REALMENTE quieren ser "democráticos"...a respetar la ley!
Además...ese nacionalismo FALSO...manipular la historia (como la de la Diada y otras)
Inventarse un nuevo nacionalismo y ese "himno" donde los "mayordomos" andan vestidos de HOBBITS...qué es eso? por Dios! Yo soy catalán y nunca me había dado cuenta que vivíamos en la Tierra Media.
Como dijo Albert Einstein: "El Nacionalismo es una Enfermedad Infantil" y por lo que veo en Cataluña se está haciendo una epidemia.


Yo soy catalán de cepa, de Girona / Gerona viviendo en América hace muchos años y cada vez que regreso a Cataluña la desconozco. Veo una generación ARROGANTE, manipulada, que se han montado una historia que NO ES CIERTA. Cataluña es parte medular de España..NO una región o colonia conquistada o explotada.

Veo a chavales que escasamente hablan catalán pero con un nacionalismo RIDÍCULO.

Si estos "catalanuchos" quieren la independencia desde un punto democrático, pues a aplicarlo...y en una democracia (por lo menos en la española) lo que RIGE es la CONSTITUCIÓN. Si quieren hacerlo, que lo hagan legalmente. Y eso créanme va a se como que una hormiga de a luz un elefante.

Yo estoy de acuerdo con los procesos democráticos, pero que sean bajo manipulaciones o mentiras, definitivamente NO...eso no es democracia..es demagogia e IRRESPONSABILIDAD de los políticos actuales.

Cataluña NO tiene ninguna razón legal para reclamar su independencia:

No tiene argumentos históricos, ya que lleva muchos siglos siendo parte medular de España, Una España que se creo por la fusión de pequeños reinos, NO bajo la conquista. España JAMAS a conquistado o subyugado a Cataluña. Lo más cercano a modelo de estado que han tenido fue el Reino de Aragón. Por más manipulen la realidad de la Diada y demás fechas y argumento. Cataluña es España y España es Cataluña.

En términos lingüísticos, es menos todavía. Si porque una lengua es condición para dividir países entonces Suiza debería ser 4 repúblicas o por el contrario, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, NZ, deberían unirse porque usan todos el inglés como idioma oficial.

Económico y financiero? Impuestos?
Esto es lo más GRAVE que se han montado los políticos. Decir que España nos "roba" como dice el esquizofrénico de Alfons Tena.
En TODOS los países hay regiones más ricas que otras y no por eso se andan montando cuentos para "irse con el motin" Si Cataluña HOY es más desarrollada que otras regiones de España, no sólo es por los catalanes. Es por la simbiosis de ser parte de un país siglos siglos!
Ya me imagino a los Californianos (que por sí solos son la 9na economía del mundo) Hey! Washington...me largo! Me robas! Me conquistaste! Si...por Dios...ya me imagino a Estados Unidos permitiendo tremendo berrinche.

Artur Ma sabe que la independencia es IMPOSBLE. Y la única repercusión es que está creando una Cataluña dividida, fanática e ignorante y manupulada de su propia historia.

Un catalán español.

ESTAS ENCUESTAS SON PARA CONTENTARSE A ELLOS MISMOS,NO REFLEJAN LA REALIDAD

sea como sea,y por alta que sea la montaña lograremos recuperar nuestra identidad arrebatada por el cinismo de una españa que siempre nos ha tratado como el hijo tonto que nadie quiere,lo sentimos por los que continuarán bajo el yugo que nunca llegó a destruirse,es una pena pero asi están las cosas SEREM INDEPENDENTS TAN SI ES VOL COM SI NO,VISCA CATALUNYA

el gobierno y los antidependentistas no deberian preocuparse tanto si fueron 400 mil o 1millon 600 los que hicieron la via catalana,si quieren saber cuantos ciudadanos de catalunya quieren ser libres,que nos dejen votar,entonces se darán cuenta de la realidad,no queremos pertenecer a un país dónde el gobierno vive aún en la edad del caciquismo y la mentira

Como siempre, el ser humano no aprende absolutamente nada de sus ancestros. Todo se basa en el dinero. Detrás de todos los conflictos está ese denominador común. El deseo de tantos catalanes de independizarse se debe al mal reparto de los presupuestos. Con el pacto fiscal se dejaría casi resuelto. Por otra parte el gobierno central tiene terror a dejar que se realice la famosa consulta y no es otro motivo que sabe que Cataluña aporta muchísimas ganancias. Dicha consulta no significa nada de momento. Unicamente se expresaría la voluntad de la mayoría de los catalanes. En Cataluña, según últimas encuentas la mayoría votaría un NO a la independencia. Lo que ocurre es que viendo el panorama de corrupción que impera en todo el país, es muy posible que los datos varíen signficativamente hacia el SI, y esto se está aprovechando para calar en el sentimiento del pueblo catalán, que poco o nada tiene que ver con la realidad económica y perversa que estamos viviendo. Tampoco podemos olvidar la corrupción que existe en Cataluña , ya que de esta pandemia no se salva nadie. Esta movilización hacia la independencia ha servido, como no, de cortina de humo para desviar la atención de temas más graves de los cuales conviene no hablar y que están ocurriendo aquí. Por otra parte en el caso de producirse la secesión, habría que explicarla muy bien, porque sobre el papel sería bastante perjudicial para nosotros debido a factores como la desregularización de empresas (Gas Natural, La Caixa, entre otras...), la bajada de exportaciones hacia el resto de España, la necesidad de crear organismos reguladores, es decir, más administraciones, lo cual inevitablemente se vería reflejado en una cuantitativa subida de impuestos, etc.., todo ello sumado a que de momento estaríamos al margen de la Unión Europea, e inclusive, se tendría que pensar en la creación de una moneda catalana. También sería perjudicial para España porque el país sería aún más insignificante, dada esta disgregación y con la crisis acuciante sería imposible para todos el poder salir de ella teniendo una autonomía menos mediante la cual percibir ingresos. Por todo ello, creo que lo que en verdad debería hacerse en revisar el reparto del dinero y no aprovecharse de los sentimientos del pueblo, que por cierto, es el que está pagando los platos rotos. Porque que sepamos aquí en Cataluña, los gobernantes catalanes, al igual que los del resto de España siguen viviendo magníficamente bien con altos sueldos, prevendas y demás calongías a costa de todos. Y una última reflexión. Yo me pregunto. ¿Por qué cuando se gana una competición futbolística o ayer con motivo del 11 de setembre se movilizan tantas personas y para pedir el final de la corrupción, la desaparición de estructuras anacrónicas que sólo sirven para dilapidar dinero inutilmente, vease la monarquía, o para pedir la reforma de la constitución para así poder condenar a tantos y tantos políticos corruptos de manera contundente y así decidir qué dirigentes son los que verdaderamente han de dirigir el país en favor de todos nosotros, y acabar por fin con tanta mentira y demagogia no se manifiesta nadie? Personalmente mi opinión es que después de analizar todo lo que está pasando, no creo absolutamente en nada. La realidad es que como los ciudadanos no nos pongamos las pilas tenemos un horizonte no negro, sino negrísimo y los dirigentes tanto catalanes, como de donde sean seguirán viviendo a costa nuestra sin dar palo al agua. Deberíamos pensar en algo al margen de los poderes establecidos y si hace falta paralizar el país hasta que todo el lodo que diariamiente estamos padeciendo desaparezca y para ello debemos dejar de lado el narcótico de los programas de televisión, el futbol, y lo que haga falta. Si no es así estaremos discutiendo entre nosotros y ellos riéndose a carcajadas a costa nuestra.

Enric, tampoco tú demuestras mucha educación en tus comentarios, lamento tener que decirlo. La falta de educación se reparte por igual a un lado y a otro, a lo que se ve. Dicho esto, supongo que a los ciudadanos que (como yo mismo) nunca hemos entrado en el juego nacionalista de uno u otro signo, el contemplar cómo el independentismo catalán está haciendo todo lo posible porque zozobre el barco nos resulta enormemente antipático. La crisis no es más dura en Cataluña que en Canarias (lo aseguro), ni la historia de la evolución política de Cataluña parece ser especialmente singular, aunque se quiera presentar de esa forma.

Mi familia materna es catalana de pura cepa. La paterna aragonesa. Por haberlo vivido en carne propia sé, que es imposible intentar explicar a mis primos catalanes que en 1714 perdimos todos, y no solo ellos. Que la guerra civil no se hizo para martirizar a los catalanes. Que no solo ellos lo pasaron mal en la posguerra, sufrieron penurias etc. Mi propia madre se negó, ofreciéndole yo (porque está mayor y pobre de mi quería regalarle el viaje) llevarle a ver Salamanca, Toledo, Ávila, que no conoce, y se negó diciéndome que viendo esas ciudades tan bonitas que hay por ahí, se pone mala pensando que todo eso se ha pagado con el sudor y sufrimiento de los payeses catalanes. Me quedé ojiplática, le dije pero por favor, que los payeses catalanes no pagaron la Casa de las Conchas de Salamanca. Contestación: "Quién te crees entonces que ha sido?" Y cuando lo dice lo dice llenísima de rencor, con un odio que se respira, que se podría tocar si fuera algo consistente. Sabiendo lo mal que lo pasó mi familia aragonesa en la guerra civil (cosa que no comentan porque eso ya pasó -gran diferencia-) les dije a familiares míos catalanes (una tía, su marido y mis primos) que si no sabían del sufrimiento de las otras regiones y gentes, enumerandoles episodios de entonces. En un primer momento se quedaron callados, hasta que mi tía me dijo "pero es que a mí solo me interesa el sufrimiento de MI pueblo", respuesta que definitivamente me abrió los ojos a la realidad, porque le contesté: "entonces comprenderás que a mí tu sufrimiento tampoco me importe ya". Me da igual que se independicen, me da igual no ver a mi familia materna nunca más. Renuncié a ellos cuando hace tiempo cuando vi que yo a ellos no les importo ni intereso. Si mi propia madre tuviera que elegir entre el nacionalismo o yo, sé que no me elegiría a mi. El momento del "conocimiento" y la consiguiente "renuncia" es durísimo, pero luego se vive mucho mejor. De verdad. Que se separen. Mejor pocos y bien avenidos a esto.

Gracias a comentarios y opiniones y descalificaciones como las vertidas por Pablo y peores se esta donde se esta,... Quienes son los excluyentes aquí? No obstante se que no lo entenderan es predicar en el desierto, en lugar de hablar seguiran descalificando y tratando de imponer su verdad como la unica posible... España no TIENE SOLUCION!

A mi me parece muy bien que los catalanes se quieran independizar. Pero que vayan buscando donde van a ir porque Cataluña es territorio español

Vamos a ver, hay una encuesta que dice que un 78% de la gente no cree en la justicia. En cualquier tipo de encuesta. A partir de ahí todo lo demás son pamplinas, ganas de joder la marrana y meter la picha en el arroz. Vamos a ver, hay mejor encuesta que los 26 años de aquella célebre y muy puñetera "sentencia": En España la justicia es un cachondeo. Y gracioso del asunto, tiene plena vigencia. Seamos realistas, en este Estado fallido la única forma de salir del pozo de mierda donde estamos es poner al frente de algunas instituciones a un guardia civil. Es lo único serio que tenemos. Es lo que recomienda Luis Solana. Hasta las ranas del nacimiento del Cuervo saben el motivo: Las instituciones están todas podridas. Y en ese plan. Ninguno.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal