Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Pero ya no es tanto la economía

Por: | 18 de septiembre de 2013

Candado
El progresivo desgaste electoral del PP que, desde su victoria en las urnas en noviembre de 2011, viene detectando el Barómetro de Clima Social que Metroscopia realiza para EL PAÍS, está causado básicamente por el efecto cruzado de dos factores: la crisis económica y el denominado de forma genérica como caso Bárcenas, con impacto distinto de uno u otro, según los momentos.

Durante el año 2012 la cuestión económica fue el principal factor de erosión del capital electoral del PP. Primero, porque cuando se habían cumplido los primeros 100 días del nuevo Ejecutivo, los ciudadanos seguían sin percibir la prometida mejora de nuestra economía —que había anticipado Rajoy durante la precampaña— una vez que los populares hubieran llegado al Gobierno. Y segundo, porque esa sensación de ausencia de resultados económicos se hizo más intensa durante el segundo semestre del año, sobre todo tras el paquete de medidas anticrisis propuesto por el Gobierno y aprobado por el Congreso el 19 de julio —con los únicos votos a favor de la bancada popular—. Durante todo 2012 las expectativas pesimistas sobre la evolución de la situación económica de España superaron ampliamente a las positivas: y no solo entre el conjunto de los españoles, sino incluso también, entre los propios votantes del PP.

Desde el comienzo de 2013, sin embargo, el principal factor de desgaste electoral de los populares está siendo el caso Bárcenas. La forma en que tanto el Gobierno como los máximos dirigentes del PP han ido gestionando este asunto desde que el 31 de enero EL PAÍS publicara los documentos del extesorero —donde se mostraba la supuesta contabilidad B del PP y el supuesto pago de sobresueldos a algunos altos cargos del partido— está hundiendo las expectativas electorales de los populares. Ahora, el presidente Rajoy no puede escudarse en la economía para justificar sus malos resultados demoscópicos porque, precisamente desde comienzos de este año, la percepción ciudadana sobre la evolución la situación económica ha ido mejorando mes a mes no solo entre el conjunto de los españoles, sino, sobre todo, entre los votantes populares. Y, sin embargo, la confianza y la fidelidad de voto de sus electores han ido descendiendo, en paralelo, hasta alcanzar mínimos históricos. La gestión del caso Bárcenas está ejerciendo de fuerte contrapeso de las expectativas electorales del PP, que se muestra incapaz de capitalizar y lograr rédito político de ese cambio de tendencia en la visión ciudadana de la economía. El presidente Rajoy debería replantearse su estrategia en el asunto del extesorero si quiere aspirar a una nueva victoria en las próximas elecciones generales. Ya no depende tanto de la economía.

 

Evolución económica Total españoles
Evolución económica votantes PP
Confianza en Rajoy entre votantes PP
Fidelidad de voto

En twitter @JPFerrandiz

Foto de blackcountrymuseums

Hay 7 Comentarios

La estrategia de Rajoy de rajar los derechos sociales con el argumento de la sostenibilidad no funciona. A nadie engaña salvo a él mismo. Y en el caso de Bárcenas no puede eludir su vínculo con este señor del soborno, de quien recibió buenas tajadas. La dirección del PP en todos los niveles, (nacional, regional, provincial y municipal) está tocada, hace agua por todas partes.

Es lamentable que todavía se piense que Catalunya con una mejor financiación dejaría de lado querer ser Independiente.Venga venga algo mas de información no les vendría mal.¡Visca Catalunya lliure y republicana!!

Ya está aquí el propagandista o apóstol, ¿no tiene otro sitio mejor que este para su propaganda-apostolado?

SUSANA DÍAZ PREFIERE SILENCIAR LA CORRUPCIÓN EN ANDALUCÍA
.
…La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prefiere dar la callada por respuesta y pasar página, tras las diligencias abiertas ayer por la Fiscalía de Sevilla, después de que UPyD presentara una querella contra UGT y la propia Junta por presuntas irregularidades en la utilización de los fondos públicos. En este sentido, la señora Díaz, que ya en su discurso de investidura prometió luchar contra la corrupción en su comunidad, no ha tenido hoy una sola palabra de condena hacia los autores del presunto uso indebido de las ayudas emitidas por la Junta al sindicato UGT-A, entre los que se encuentran Manuel Pastrana (exsecretario general de UGT), Francisco Fernández (el actual secretario general) y Federico Fresneda (visecretario general de administración pública).
.
…Por supuesto, la señora Díaz tampoco se ha comprometido a colaborar con la Justicia, a la hora de aportar documentación importante para el esclarecimiento de esos supuestos desvíos de dinero público. Documentación que ha de estar, con toda seguridad, dentro de las propias oficinas de la visecretaría general de Administración, lugar desde donde se enviaban esas transferencias de dinero al sindicato UGT-A. Esta actitud insolidaria de la Presidenta de la Junta se une a su ya anterior falta de colaboración en la investigación abierta por el juzgado de instrucción nº 9 de Sevilla, tras otra denuncia por presunta corrupción sindical presentada por Manos Limpias.
.
…Al sindicato UGT-A, en posible connivencia con la Junta de Andalucía, se le acusa de un presunto delito de malversación de caudales públicos, falsedad documental o delito de fraude, en las subvenciones emitidas por el ejecutivo andaluz para cursos de formación y gastos sindicales destinados exclusivamente a la negociación colectiva con el Gobierno. Entre estos delitos están el falsear esas facturas para destinarlas a “usos propios” del sindicato UGT-A, como mariscadas, cenas y fiestas en la caseta de la Feria de Sevilla (2009), un almuerzo a 1.600 mujeres en el Día de la Mujer Trabajadora, el pago de la cartelería y la publicidad de los autocares para la Huelga General del 29 sept. 2010, o la invitación de un almuerzo vip (1.300 €) al secretario General de UGT, Cándido Méndez.
.
…Tampoco Susana Díaz ha querido mencionar hoy la solicitud que ha hecho la Fiscalía de Sevilla al Juzgado de instrucción nº 6, para conseguir la imputación del exprimer teniente de alcalde, Antonio Rodríguez Torrijos, (cuando en el Ayuntamiento de la capital andaluza gobernaban PSOE-IU) por sus irregularidades en la gestión de la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación.
.
…En fin, parece que la Presidenta de la Junta de Andalucía se queda muda cada vez que sale a la luz algún caso de corrupción relacionado con miembros de su partido y del anterior gobierno andaluz. Prefiere no hablar. Para ella sólo existe la corrupción en Madrid. Le debe tanto a su mentor Griñán y al partido político donde se crió, que prefiere hacerle la coartada a la corrupción en Andalucía, antes que colaborar con la justicia y decir la verdad.
.
…Por favor señora Díaz mencione en público las palabras corrupción, ERE’s, UGT-A, Chaves, Griñán, Mercedes Álvarez, Torrijos…

No estoy seguro de que el asunto Bárcenas llegue a perjudicar electoralmente al PP si en el momento de las elecciones Rajoy logra hacernos creer -sea porque es verdad o sea por la eficacia de su Brunete mediática, da lo mismo- que ha disminuído sensiblemente el paro o va a disminuir de inmediato.
.
Hasta ahora no veo encuestas en las que se pregunte a la gente qué votaría si tal sucediera. Y tenemos constancia de que el votante español no es muy escrupuloso ante los casos de corrupción-
.
Por eso no tengo claro que Rajoy vaya a cambiar de estrategia

Yo creo que también está haciendo mucho daño al PP el tema de Cataluña. Hay que buscar una solución a ese asunto lo antes posible. Aquí explican muy bien lo que ocultan los nacionalistas: http://xurl.es/9ik46

El desgaste electoral que detecta el Barómetro de crisis social que hace Metroscopia. En la Fundación "Guru-Gú" hay estudios muy serios - sobre ese supuesto desgaste electoral- realizados con métodos muy regulados y sometidos a control por el homologado sistema internacional de logaritmos neperianos con milésimas artilleras. La leche en verso, vamos. Bien, pues esos estudios dicen que la casta/clase política, esa a la que se refería la "pedrada" de Pedraz (sí, esa que esta podrida hasta la nausea) se pasa por los cataplines ese supuesto desgaste. Y es mas, los días de mucho trabajo se los pasa también por los huevos, pero a dos manos. Vamos a ve, seamos serios, digamos la verdad, vamos a suponer -que es mucho suponer- que hay desgaste electoral. ¿Y qué ? ¿En una tierra de conejos como esta que supone eso? ¿Qué supone ese 78% de gente que en cualquier tipo de encuesta dice no creer en la justicia? ¿Qué supone haber cumplido el 26 aniversario de lo dicho por el ilustre Pedro pacheco: En España la justicia es un cachondeo?. La gente sigue votando igual. Ese supuesto desgaste es leche y picón. Las instituciones siguen podridas, ese es el verdadero desgaste. Y es que este país es la hostia en vinagre, vamos a ver, en cualquier país del mundo cuando la gente no comes se suele cabrear, aquí no, aquí esta Cáritas para sacara adelante a esos 12 millones de desgraciados. Aquí la revolución de los pobres termina en la panadería de la esquina, precisamente en la del gorila de Cándido Méndez, los de Pastrana y los de ese pobre d los cruceros, un tal Toxo. La prueba esta en ese 78% de los 150.000 liberados sindicales que han solicitado ingresar en la Unidad Militar de Emergencia (pensando en la peluca de Santiago Carrillo). Ya hay quien dice que Cándido, Toxo, Pastrana y su machaca -en su caso- ingresarían con el empleo de Cabo. De acuerdo, pero será una vez que convaliden los estudios según el Plan Bolonia. Pues no quieren. No toman nota de la plantilla del Tribunal de Cuentas que han dicho estar dispuestos para el puente del 1 de Noviembre de desplazarse hasta Los Monegros para hacer un curso de contabilidad básica. O de los interventores, auditores y abogados del Estado que también han dicho estar dispuestos a decir donde estaban mientras tomaba forma la España corrupta. Por el contrario, ese mismo porcentaje, un 78% de los 1.700 imputados han dicho -a través de los mejores bufetes- que solamente en el supuesto de ser trasladados al Campo de Tiro de San Gregorio dejarían de seguir cantando por Peteneras, o como irse de rositas en un Estado fallido. Pero lo bueno estar por llegar, a saber, los empresarios del caso "Terra Mítica" ni Los Monegros, ni las Hurdes, ni San Gregorio ni San Rita la Cantaora, ellos no devuelven un céntimo. Y lo malo del caso es que hasta las ranas del nacimiento del Cuervo saben todo esto es así. En esta tierra de conejos. Por eso, hay que ser realistas y poner en marcha las recomendaciones de Luis Solana antes del citado puente. A saber, poner a un guardia civil al frente de algunas instituciones. Así, gente como ex Caruana no se pasaría por los cataplines los informes de los mismos inspectores. Informes que avisaban de lo que se nos venía encima. O ese Mafo/Fdez Ordoñez de los cojones que ponía cara de asco a la hora de controlar, y a otra cosa mariposa. Por lo menos Mariano Rubio estuvo entre rejas. Y en ese plan. Ninguno.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal