Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Un Papa que arrasa

Por: | 30 de septiembre de 2013

El Papa Francisco arrasa

A los seis meses de su elección, el Papa Francisco presenta niveles de popularidad —y no solo en España—  superiores incluso a los que pudo alcanzar, según los datos existentes, Juan Pablo II en su momento de mayor apogeo mediático. En Francia, el 82% de la población considera acertada su elección, y el 79% de los católicos esperan de él grandes reformas; en Estados Unidos merece la aprobación del 79% de los católicos; en Italia, inspira confianza a un 83% de la población (y al 95% de quienes se definen como católicos). Incluso en Rusia, sus primeros seis meses le granjean un 71% de apoyo ciudadano. Y según Twiplomacy (que mide el impacto a escala mundial en twitter de 505 cuentas de líderes y figuras públicas de los 193 países de la ONU), a finales del pasado mes de julio el Papa Francisco se convirtió, por encima del propio presidente Obama, en el líder mundial más influyente en la galaxia procelosa de los tuits.

En España, Francisco también arrasa. Aparece en cabeza del ranking de líderes mundiales, con una llamativa puntuación media de 7.0 (que alcanza un espectacular 8.6 entre quienes se definen como católicos practicantes). Las puntuaciones logradas en nuestra sociedad por sus antecesores fluctuaron entre 3.9 y 4.5 en el caso de Benedicto XVI, y entre 5.9 y 6.9 en el caso de Juan Pablo II. Por otro lado los gestos y palabras recientes del Papa consiguen el apoyo masivo de los españoles y, significativamente, de los que se definen como católicos practicantes. El 80% coincide con él en que la Iglesia ya ha dejado suficientemente clara su doctrina sobre el aborto, el matrimonio homosexual o los anticonceptivos y que no hace falta hablar sin cesar de estas cuestiones. Y en ello se muestra de acuerdo incluso el 73% de los católicos practicantes, que con toda probabilidad echa de menos que hasta ahora sus prelados no parezcan haber prestado una atención equivalente (sobre todo en estos tiempos de crisis), y como propone ahora el Papa, a temas de igual —o superior— relevancia evangélica, como la pobreza, la atención a los desvalidos o la condena del enriquecimiento abusivo. Asimismo, los españoles en general, y específicamente los católicos practicantes, se muestran ampliamente favorables al sacerdocio femenino y a la no obligatoriedad del celibato sacerdotal, cuestiones que Francisco no ha hecho, por ahora, mas que rozar pero sobre los que un cualificado portavoz suyo ha recordado que no constituyen en todo caso materia dogmática.

Ciertamente, los católicos suelen apoyar, por principio, al Papa y en ese sentido la buena acogida inicial que dispensan a Francisco no debe sorprender. Pero sí llama la atención que su fulgurante despegue, aquí y en todas partes, guarde relación más con cuestiones de estilo que de fondo. Porque el nuevo Papa no ha anunciado revolución dogmática alguna: simplemente ha dejado claro que, tal y como él la entiende, la Iglesia no debe tanto regañar como acoger, entender y respetar en vez de condenar: “¿Quién soy yo...?”: palabras inéditas en un pontífice romano que marcan un nuevo y personal estilo —sencillo, respetuoso, directo, natural— de manifestarse. Algo a lo que no pueden dejar de ser sensibles cuantos, dentro y fuera de la Iglesia (y son, según parece, muchos), llevan ya decenios lamentando su alejamiento de los signos de los tiempos que hace medio siglo, en el último Concilio, se autoencomendara atender.

Evaluación figuras internacionales

Papa Francisco 1
Mujeres sacerdotes
Sacerdotes y matrimonio

Fuente: Sondeo de Metroscopia para El País mediante entrevistas telefónicas a una muestra  de 600 personas representativa de la población nacional mayor de 18 años. Margen de error para datos globales: + 4.1 puntos. Trabajo de campo: 26 y 27 de septiembre de 2013. La diferencia hasta 100 en la suma vertical de porcentajes corresponde a NS/NC.

Foto: Semilla Luz

Hay 15 Comentarios

Me da mucha alegría que alguien que predica desde el ejemplo sea reconocido y querido (y ojalá imitado en todo tipo de dirigencias). Sin hablar de una u otra religión o creencia en particular, siento mucho que algunas de las personas que aquí han comentado, hablen desde el odio y el desprecio por quienes piensen distinto o crean en algo diferente ¿podrían hacer un acto de sinceridad consigo mismos y tratar de buscar en sus corazones que ganan o en qué serían más felices intentando destruir las creencias o convicciones de otros? ¿Hace bien a alguien el agravio? Todos tenemos igual derecho a ser respetados, independientemente de las creencias religiosas y creo que viviríamos en un mundo mejor si en lugar de buscar algo para criticar de los otros (o lastimarlos), tratáramos de mejorar nuestros propios comportamientos y pudiésemos demostrar más amor al prójimo. Creo que es uno de los mensajes que quiere dar este Pontífice de la religión Católica y es bueno para la humanidad, independientemente de la religión que se profese o se ejerza el derecho de no profesar ninguna.

He aquí a alguien auténtico.Despues de tantos políticos ineptos y buitres indeseables en esta horrorosa crisis mundial aparece un hombre que sin dejar de tener los pies en la tierra te anima a echar una miradita de las nubes para arriba.El Papa Francisco no es utópico,es práctico y te reta a ser feliz,se crea o no,teniendo presente lo que es verdaderamente importante:que nadie puede tener una vida plena si se esta sólo o si no le importa la suerte de nadie.

Un papa si quiere puede hacer mucho por la humanidad. Francisco I parece que quiere, que está comprometido con los problemas del hombre, y no tanto con los negocios de la Iglesia. Hay que ayudar a este papa en su labor, que vea que estamos aquí apoyándole en sus buenas acciones. Este hombre es emocionante.

Sencillamente es un mensaje de Iglesia, no de jerarquía, presenta el mensaje cristiano de pobreza, respecto, amor a los demás, algo que está en la base de todo y que la mayoría quería,Moscú oír (quizás el OPS, Rouco y algún pepero no). Paro cierto, curioso que aparezca alguien como los de apostatar: sí eso es sencillo, curioso grupo que imagino que además de la falta de respeto con la que se presentan, buscarán algo ya que sería tan absurdo como crear una asociación para ayudar a respirar. Renunciar a la iglesia, como a todo, sólo requiere mostrarlo y hacerlo.

Podrá tener toda la popularidad del mundo, pero sigue siendo la cabeza visible de una institución opaca, retrógrada y demasiado poderosa. Desde aquí luchamos por el derecho a la apostasía y esperamos que sirva de ayuda a todo el que esté interesado en APOSTATAR: http://www.apostatar.org Es fácil si sabes cómo hacerlo.

Me considero un cristiano ateo, ya que estoy educado bajo el espíritu del Evangelio, y siento la palabras de Jesús como un referente de mi actuar.Este Papa renueva la ilusión por un mundo mejor al unirse a la lucha hacia él.

Soy católico, poco practicante.... me encanta este Papa. Cada día me sorprende más.... Así es bastante probable que, en un futuro próximo, cuando vayamos a Misa no nos encontremos con curas, incluso jóvenes, retrógrados que se dedican a regañar a los fieles en vez de transmitir mensajes de amor y esperanza, que es el fundamento del Cristianismo

Soy un ateo materialista de izquierdas y sin embargo valoro muy positivamente las declaraciones y primeras actuaciones del Papa Francisco. Declarar "nunca he sido de derechas" supone romper con toda la inercia de la jerarquía entregada desde siempre -con pocas excepciones- a la defensa de los más poderosos. Sus palabras abren espacio para que respiren la Teología de la Liberación y las comunidades cristianas de base. En países de tradición católica, estos movimientos son imprescindibles para lograr una verdadera transformación social y por eso su afianzamiento supondría una magnífica noticia, incluso para quienes no pertenecemos a su fe. http://hijodefructidor.blogspot.com.es/2013/09/hacia-una-nueva-primavera-en-la-iglesia.html

Un Papa que arrasa. En la Fundación "Guru-Gú" tiene otras estadísticas. Siempre en la órbita de la iglesia y referido a esta tierra de conejos. . Por ejemplo esos 12 millones de desgraciados que Cáritas saca adelante. Seamos realistas, la "pedrada" de Pedraz (la casta/clase política está podrida) es posible por las toneladas de anestesia que supone esa ayuda. Por eso y porque la revolución de los pobres en este pobre y borreguil país termina en la panadería de la esquina, precisamente en la esquina de la bollería del gorila de Cándido Méndez y de ese pobre de los cruceros, un tal Toxo. Quien de verdad debería arrasar es ese 78% de gente que no cree en la justicia. Porcentaje que sale en cualquier tipo de encuesta. Pero no sirve de nada, la gente sigue votando. Lo que arrasa es ese empate "técnico" entre casta/clase política y parte de la casta/clase judicial. Lo que arrasa el Cante por Peteneras o como irse de rositas en un Estado fallido, como esos 1.700 imputados, entre ellos los empresarios del caso "Terra Mítica", que no devuelven un céntimo porque no le sale de los huevos. Los mismos huevos de Caruana, aquel ex Gobernador del Banco de España que según los propios inspectores se pasaba los informes. Se los pasaba por los cataplines a dos manos. Informes que avisaban de lo que se nos avecinaba. O la cara de asco que ponía Mafo/Fdez Ordoñez a la hora de controlar. Y todavía no están entre rejas como aquel elemento -también ex del mismo Banco- que se los llevaba calentitos al extranjero. Por lo menos ese Mariano Rubio estuvo entre rejas. El que arrasa es Rodrigo Rato con ese salero y gracia que toca la campana porque de casta le viene al galgo. Su papaíto sin ir mas lejos. Y pensar que todavía no se sabe el paradero del jaguar de Ana Mato. Vamos a ver, este Estado de las Autonomías de mierda se va al garete si con urgencia no se ponen en marcha las recomendaciones de Luis Solana, a saber, poner al frente de las instituciones a un guardia civil. La guardia civil es lo único serio que le queda a este Estado fallido. Hasta las ranas del nacimiento del Cuervo saben el motivo. El motivo no es otro que las instituciones están todas podridas. Quien mejor visión de la "jugada" tiene es la escritora Almudena Grandes: La justicia me da asco. Todo ello en el marco del 26 aniversario de la célebre y muy puñetera "sentencia": En España la justicia es un cachondeo. Sin comillas, el que las ponga es tan bellaco como aquel que dijo que la pestilente justicia que tenemos es igual para todos. Y la gente sigue votando. Menos mal que hay un 78% de los 150.000 liberados sindicales que por aquello del síndrome de la peluca de Santiago Carrillo han solicitado ingresar en la Unidad Militar de Emergencia. Menos mal que un 78% de la plantilla del Tribunal de Cuentas están dispuestos a hacer un curso de contabilidad básica en Los Monegros . Los del Consejo de Estado no quieren saber nada, allí con Cocodrilo Dandy/Fdez de la Vega vestida de seda la mona de la administración de lotería de Fabra I el malo con su hija la de que se jodan se las arreglan solos. Y en ese plan. Ninguno.

Francisco Tostón de la Calle, tienes toda la razón. Esta iglesia no tiene moral. Wojtyla, encubridor y protector de pederastas. Ratzinger, nazista. Vaticano, un espetaculo dantesco y lucrativo, con excepcion de las grandes obras artísticas. Los católicos lo merecen. El peor cego es aquel que no quiere ver.

Tenemos todo el testimonio recibido en los últimos años ante nuestros ojos.
Y también documentado el pasado con toda la información facilitada por la historia reciente y antigua.
Y la gente observamos que no se corresponde el mensaje con lo vivido.
El bandazo inconsecuente del privilegio, y la condena inmisericorde de la gente desde la comodidad.
Al fuego y aquí en la tierra.
Diciéndose llave y fundamento por la gracia de Dios.
Siendo La Iglesia Católica en su jerarquía, más poder terrenal y estado, que servicio a los pobres del mundo según el mandato de su fundador.
A saltos en la historia podemos hacer una serie de catas y ver muy sorprendidos, que sobre el mensaje de Cristo y sobre su Cruz redentora, se han hecho a conciencia y en su nombre una serie de despropósitos enormes.
Imperdonables.
Siendo minoría quienes le han emulado desde la Fe, la Esperanza y la Caridad.
Detrás del salvoconducto reconocido de los vestidos y las vestimentas, que tonsurados o no, solo era el poder la prioridad.
Desde el entonces romano y hasta los días de hoy.
En propiedades y en control de políticas y destinos.
Demostrando que no es la gente la mala ni la descreída, sino las formas desquiciadas, lo no aceptado ni consentido desde el silencio.
Y el abandono de quienes no siguen a sus pastores, perdidos en sus propias contradicciones.
Diciéndose solo buenos y aceptables los unos, y dejando a todo el resto fuera y al margen.
Sin entender por que se es menos, si se nace pobre, o mujer, o paria o simple pecador sin fortuna.
No se comprende.
Y por eso la sorpresa y la novedad ante la rareza de que uno de los diferentes le hayan dejado llegar y poder decir lo que piensa y comparte la mayoría.
Que vivimos sobre la faz de la tierra y pasamos de largo de premisas y corchetes.

Hola, amigos. Hoy veo una noticia que esperaba pero que al ver confirmada, me decepciona profundamente. Este papa va a canonizar a Juan Pablo II. Y todas las razones que se esgrimen para hacerlo es la de un supuesto nuevo milagro. Me parece ridículo. ¿Quién puede certificar el milagro? ¿Quién puede decir que fue la intercesión del papa polaco la que logró el prodigio? Suena a pura fantasía tontarrona y pretenciosa. Esta prometida canonización me defrauda, al menos en parte, del papa Francisco. No es posible canonizar a un encubridor y protector de pederastas. O no debería; pero bueno, ya hemos visto tantas burradas en la jerarquía de nuestra Iglesia Católica que ya no nos extrañamos demiasdo. Pero me escandaliza que un daño tan extendido por culpa del enfoque que del problema tenía Wojtyla, produjera tanto daño moral y religioso en la comunidad cristiana. Un encubridor y protector de pederastas, elevado a los altares: ¡qué horror!

¿Los españoles, condenados a una vida low-cost?

Entra aquí: http://yestheycan.blogspot.com/2013/09/vida-low-cost.html

Siendo contraria a la Iglesia y al enorme circo que hay montado en torno a esta institución, debo afirmar mi más sincera enhorabuena por la elección de Francisco. En los primeros meses ha adelantado más que otros papas en años. Me sigo quedando con sus discursos y sobre todo, sus actos.

Siempre result interesante el tema de los seguimientos masivos. Sin embargo a Cristo, muchas veces antes de su muerte, se manifestaron miles de personas siguiéndole. Lo importe es pensar en como acabó siendo el seguimiento y popularidad anterior. Los evangelios declaran que todos lo abandonaron, incluso el propio Jesús, volviéndose hacia sus discípulos les dijo "¿queréis también vosotros marcharos?. Lo que el Catolicismo Romano necesita es que empezando por el Papa y siguiendo por los cardenales, los obispos y los sacerdotes y monjas, entiendan y se ciñan al mover del Espíritu Santo en y para el avance de la misión. Son los tiempos de la manifestación del poder del Espíritu Santo y no del poder de las estructuras. Porque a los inconversos no los pueden pretender mediante las estructuras sino mediante el poder del Espíritu Santo. Por eso, desde mi punto de vista, como teólogo de la misión, creo que lo mas importante que debería de hacer este Papa, es llevar al Catolicismo Romano a los pies de Cristo y poner a esta iglesia bajo el poder del Espíritu Santo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal