Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Cataluña: un clima ciudadano de desafección hacia líderes y partidos

Por: | 05 de noviembre de 2013

Gradas vacías

Hace apenas un año que los catalanes decidieron en las urnas la composición y distribución del actual Parlament, pero en estos momentos —cuando ha transcurrido tan breve espacio de tiempo— dos de cada tres ciudadanos (66 %) considera mala la actual situación política en Cataluña. Todos los partidos con representación parlamentaria obtienen un saldo negativo a su gestión —esto es, son más los ciudadanos que la desaprueban que quienes la aprueban—, aunque unos son más reprobados que otros.

De hecho, si se establece una clasificación, los primeros puestos son ocupados por los partidos que apoyan la realización de una consulta y los últimos por quienes la rechazan (o mantienen una actitud ambigua como es el caso del PSC-PSOE). Esquerra Republicana es el partido que merece el mayor porcentaje de aprobados: 46 %, que se duplica entre sus propios votantes (90 %). La gestión de ERC es aprobada por la mayoría de votantes de CiU y de la CUP (y por la mitad de los votantes de ICV). El PP es, por el contrario, el partido con mayor porcentaje de desaprobaciones (85 %), algunas más que las que consigue el PSC (77 %). No obstante, hay una importante diferencia entre ambos partidos: mientras que el PP logra la aprobación de la mayoría de sus votantes (58 %), los socialistas son los únicos que obtienen la desaprobación mayoritaria de todos los electorados, incluido el suyo propio (50 % frente a un 47 %). En el caso del PP llama la atención que entre sus votantes sean más numerosos los que aprueban la labor opositora de Ciutadans (64 %) que la de su propio partido. Esto explicaría en parte el trasvase de electores que parece estarse produciendo desde el PP a Ciutadans. El porcentaje de catalanes que aprueba la labor de Ciutadans (27 %)  es superior al de quienes aprueban a populares (12 %) y a socialistas (19 %).

La evaluación ciudadana de los principales líderes catalanes sigue una pauta similar a la evaluación de los partidos. El mejor evaluado es el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, que obtiene un saldo positivo de 4 puntos entre el conjunto de la ciudadanía (un 49 % aprueba su labor frente a un 45 % que la desaprueba). Entre sus votantes el saldo se dispara hasta los 79 puntos y logra saldos positivos sustanciales entre los votantes de CiU (46 puntos) y la CUP (30 puntos). Le sigue, en esta clasificación, el líder de ICV, Joan Herrera, que divide las opiniones de los catalanes: un 47 % aprueba su trabajo y un 46 % lo desaprueba. Entre sus votantes y entre los de ERC obtiene una mayoritaria aprobación (con un saldo de 46 puntos en ambos casos). También, aunque más moderada (saldo positivo de 15 puntos), entre los votantes de CiU. Como ocurre con los partidos a los que representan, el socialista Pere Navarro y la popular Alicia Sánchez-Camacho son los peor evaluados por el conjunto de sus conciudadanos. Pero, también como en el caso de sus partidos, mientras que Sánchez–Camacho logra la aprobación mayoritaria de sus votantes (59 % frente a un 40), Navarro es desaprobado por todos los electorados incluido el suyo propio (54 % frente a un 41 %). Albert Rivera, líder de Ciutadans, obtiene un mejor saldo que los líderes de PSC y PP, tanto entre el conjunto de los catalanes (-37 puntos: le aprueba un 29 % y le desaprueba un 66 %) como entre sus propios votantes (+ 68 puntos: le aprueba un 83 % y le desaprueba un 15 %). El electorado popular tiene una mejor imagen de Rivera —le aprueba un 77 %—que de Sánchez-Camacho (59 %).

Un 59 % de los catalanes desaprueba al actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, (frente a un 38 % que le aprueba). No obstante, los votantes de Convergencia i Unió le aprueban mayoritariamente, en la misma medida en que aprueban también al líder de Esquerra, Oriol Junqueras (71 % en ambos casos). El líder de Unió, Josep Antoni Durán i Lleida, tiene una imagen similar a la de Mas entre el conjunto de los catalanes —le desaprueba un 61 % y le aprueba un 34 %)—  pero entre los votantes de su coalición las opiniones se dividen: un 48 % aprueba su labor y un 48 % la desaprueba. Uno de cada dos catalanes cree probable que la CiU pueda acabar separándose debido a las distintas posiciones de las formaciones que la integran en torno a la cuestión soberanista. Entre el electorado de la propia coalición, son tantos (46 %) los que  consideran probable la fractura como los que la ven improbable (47%). En todo caso, si finalmente se produjera la ruptura, son siete veces más los votantes actuales de CiU que optarían electoralmente por Convergencia Democrática que los que lo harían por Unió Democrática (70 % frente a 13 %).

Líderes y partidos
Líderes entre sus votantes
Partidos entre electores
Convergencia i Unió

En Twitter @JPFerrandiz

Foto de c.fuentes adaptada

Hay 3 Comentarios

Creo que lo que convence aquí es el discurso. Unos sueñan con algo, otros se ajustan a la legalidad. Lo comentaba en Salvados Pérez-Reverte. Lo leí aquí
http://jpmarfil.blogspot.com.es/2013/09/por-que-funciona-el-discurso.html

Los propios catalanes denuncian lo que pasa en Cataluña, aunque algunos lo quieran silenciar: http://xurl.es/dabzr

Por tanto, si los ciudadanos, en general, no confían en los actuales líderes políticos, parece lógico deducir que el actual movimiento independentista no ha sido orquestado por esos líderes, sino que va de abajo a arriba y tiene una amplia base social, y que esos líderes, a lo sumo, intentan posicionarse de acuerdo con los actuales intereses de sus electores. Por el contrario, en España se prefiere creer que son los líderes políticos catalanes los que han promovido la escalada soberanista, y si se hierra en el análisis lo más lógico es que se hierre también en las posibles soluciones (si es que se desean).

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal