Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Ciudades en transición

Por: | 12 de noviembre de 2013

Ilustración_Mar Toharia

Autora: Mar Toharia Terán

Más de la mitad de la población mundial habita actualmente en ciudades, algunas de las cuales alcanzan dimensiones sin precedentes. 502 aglomeraciones urbanas superan el millón de habitantes y 74, los cinco millones (entre ellas, Madrid); hay 29 por encima de 10 millones (como Moscú o Londres), 12 superan los 20 millones y existe 1 megaciudad de más de 30 millones de personas (Tokio). La forma en que obtienen y usan energías y bienes es crucial para su posible sostenibilidad social, ecológica y económica.

De hecho, se estima que el consumo mundial de energía se incrementará en un 57 % entre 2004 y 2030, a pesar del posible aumento de precios. Aunque la fecha del pico del petróleo no está fijada con precisión, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estableció que en 2006 la producción de petróleo crudo llegó a su máximo. A pesar de ello, la principal fuente de energía sigue siendo hoy el combustible fósil.

España depende del exterior para la adquisición de estos recursos en aproximadamente un 85 %. Casi la mitad de su energía proviene del petróleo, que se ha convertido en uno de los sostenes de la forma de vida actual (para combustible, calefacción, plásticos, productos químicos, carreteras, etc.). Sin embargo, el 30.2 % de los españoles afirma que cada vez que utilizamos carbón, gasóleo o gas estamos contribuyendo al cambio climático y otro 47.7 % opina que probablemente eso sea así. El 55 % de la población de Madrid considera que la ciudad no hace un uso razonable de la energía. Quizá por eso, y a pesar de que la nueva ley de reforma energética incluye la suspensión de subvenciones a las renovables, el 69.3 % de los españoles considera que la energía solar, eólica o hidráulica tendría que ser la fuente de energía a la que se debería dar prioridad para satisfacer futuras necesidades energéticas. Y según informes de Greenpeace, la energía solar podría abastecer siete veces la demanda eléctrica de la península en 2050.

Por otro lado, el 91.5 % de la población está de acuerdo con que se deberían establecer acuerdos internacionales sobre los problemas del medio ambiente, de forma que los países estuvieran obligados a cumplirlos. Hace un par de semanas, 13 países de la Unión Europea, entre ellos España, han formado el “Grupo del Crecimiento Verde” con el objetivo de establecer un programa de medidas ante el cambio climático para el 2030 que prevé la paulatina independencia de los combustibles fósiles.

Muchos ciudadanos ya caminan en este rumbo y abogan por ritmos de vida y territorios urbanos más sostenibles, equitativos y reconocedores de los límites biológicos del planeta. El 73 % de la población considera que solo cambiando de forma de vida se podrá resolver el problema del cambio climático. Quizá por ello, aumentan las iniciativas de consumo local, agricultura ecológica y el movimiento lento (slow food), movilidad sostenible, empleo verde, economía social o economía del cuidado. Las ciudades son espacios cambiantes y hoy parecen reclamar esta transición socioecológica.

Mar Toharia Terán es geógrafa y analista de Metroscopia
(Ilustración: MTT)

Hay 4 Comentarios

Los gobiernos se lo plantean ya dada la tremenda desproporción existente entre las zonas superpobladas y el campo abandonado.
Por el puro sobrevivir que se nos impone desde la insalubridad de las grandes ciudades, que han dejado de ser acogedoras para ser inhabitables.
Orientando hacia una ciudad de tipo medio, bien dotada de servicios y de limitado crecimiento.
Tutelando una zona agraria limítrofe con poblaciones menores.
Racionalizando la demografía y el consumo de las materias primas.
Buscando el reciclado, y las energías renovables.
Pensando en el desarrollo armónico de las personas minimizando riesgos.

Ciudades más sanas, como Barcelona: con un gran ambiente, una gran vida, y poco a poco peleando por ser más ecológica y http://xurl.es/gbg6j

Madrid podría ser habitable, mucho más habitable, sobretodo ahora con la huelga de Basuras. Pero sería menos habitable sin nosotras http://www.lafoliemadrid.com

Una ciudad más sostenible es posible: un mejor urbanismo, un mejor ambiente, todo es mejorable.
http://www.inverealestate.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal