Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Ciudades inteligentes, ¿oportunidad o mercadotecnia?

Por: | 26 de noviembre de 2013

Mar Toharia Ciudades Inteligentes

Las ciudades son espacios en transformación. A lo largo de la historia, las necesidades humanas se han intentado satisfacer de maneras diversas, las prioridades en el diseño urbano han ido cambiando y así lo han hecho también las formas de vida. Y de la mano de esta evolución se han sucedido numerosos calificativos para estos espacios: ciudad de la información, ciudad global, postmetrópolis o, desde hace pocos años, ciudad inteligente. Este último goza de una creciente aceptación en los foros institucionales y empresariales, a pesar de no estar exento de incertidumbres.

Parece existir un cierto acuerdo teórico en que una ciudad inteligente es aquella que hace uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y habitantes, tanto en el ámbito económico como en el social y medioambiental. Esto supone la promoción de criterios como la sostenibilidad de los sistemas urbanos o la gobernanza participativa. Las grandes empresas de tecnología, como Siemens, IBM, Intel o Cisco, consideran, además, que el estar conectadas a la red será lo que defina básicamente a estas urbes, e IBM cuenta ya con 2000 proyectos en curso en diversos países del mundo.

Para la puesta en práctica de todo ello, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) presentó, en junio de 2011, el Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso. Su objetivo es “intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad”. Actualmente, la RECI está formada por 41 ciudades y una de ellas, Barcelona, ha acogido este mes de noviembre el Smart City Expo World Congress.

El reto es indudable. Nuestro país necesitaría hoy casi 3,5 superficies como la de España para satisfacer su ritmo de desarrollo actual (huella ecológica); el 63,8 % de la población opina que se está haciendo demasiado poco para proteger el medio ambiente; el índice de pobreza humana, que combina factores económicos (renta y desempleo) y sociales (salud y educación), aumentó un 8 % entre los años 2008 y 2011. Y en la ciudad de Madrid, el 52 % de los habitantes considera que no se fomenta la participación urbana.

Por otro lado, el 49 % de los españoles afirma que el progreso científico y tecnológico entraña más ventajas que inconvenientes para el medioambiente, frente al 28 % que mantiene lo contrario. Para que esto sea así, comienzan a surgir iniciativas locales que conciben la tecnología, que definirá a las ciudades inteligentes, como un instrumento al servicio de las necesidades humanas básicas, capaz de ofrecer a los ciudadanos nuevas maneras de conexión, de información y de participación activa en el desarrollo urbano. De modo que la mercadotecnia, más allá del ámbito empresarial, debería suponer una oportunidad real para la construcción colectiva de ciudades más sostenibles.

Mar Toharia Terán es geógrafa y analista de Metroscopia.

Ilustración: Mar Toharia

Hay 3 Comentarios

Bueno, como dice el artículo habrá de todo, porque también hay iniciativas como ésta http://on.fb.me/1c8eKmO que son reales y son un avance.

Un articulo interesante.
Pienso que esto concepto es sobre todo una acción de marketing y de communicación. Las Ciudades Inteligentes beneficiarían mucho a las grandes empresas como IBM o Siemens, y a la población rica, pero comó pueden arreglar los problemas más importantes ?
Hablo de los problemas que existen desde que las primeras formas de ciudades han aparecido y en todos los tipos de ciudades (información, global...) : la pobreza, el paro, la protección del medio ambiente...
Estoy de acuerdo con el progreso y la innovación para las ciudades, pero únicamente si permiten mejorar la vida de la gente en apuros.

Ahora mismo es más marketing que realidad, dentro de las corrientes modernizadoras es la menos desarrollada.

http://alicantegusta.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal