Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

La relación con España: los agravios

Por: | 07 de noviembre de 2013

Duelling Pistols

Una abrumadora mayoría de catalanes —86 %— considera que la situación económica de Cataluña es mala, y culpabilizan de ello en mayor medida a los Gobiernos de España —algo más al que ahora preside Rajoy (82 %) que al anterior de Zapatero (77 %)— que al actual Gobierno catalán —al que, con todo, un 69 % le atribuye alguna culpa—.

Esta mayor responsabilidad atribuida a los Gobiernos centrales está probablemente relacionada con la percepción ampliamente extendida entre la ciudadanía (78 %) de que Cataluña recibe del Estado menos dinero del que le aporta. Ahora bien, la Generalitat no queda exenta de responsabilidad por la mala situación económica de la Comunidad: un 29 % de los catalanes considera que el Gobierno del Principado es el responsable de la actual deuda pública de Cataluña, un porcentaje similar al de quienes atribuyen esa misma responsabilidad a los dos últimos Gobiernos españoles (32 %). Un 34 % hace corresponsables a Mas, Rajoy y Zapatero. Quizá el mayor problema que acompaña a todo el debate soberanista es la sensación de recelo que se ha instalado en el conjunto de la sociedad: la mayoría de los catalanes (61 %) cree que en el resto de España existe un amplio sentimiento de desafección hacia Cataluña (sentimiento que, en cambio, la mayoría dice no albergar hacia el resto de España). La misma acusación, por cierto, que en sentido inverso hace el resto de los españoles, según quedó reflejado en la oleada del mes de octubre del Barómetro de Clima Social que Metroscopia realiza para EL PAÍS: un 79 % dice, en el resto de España, que no siente recelo ni desafección hacia Cataluña, pero uno de cada dos sospecha que no ocurre lo mismo, a su respecto, en la otra ribera. Unos como otros parecen concluir  con un “nos quieren menos allí de lo que nosotros les queremos a ellos aquí”.


Agravios 1

Agravios 2

En twitter @JPFerrandiz

Foto de Henry Merino

Hay 1 Comentarios

Cataluña is Spain: http://xurl.es/dabzr

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal