Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Dos años de Gobierno: un balance de situación

Por: | 20 de diciembre de 2013

Reloj

El 20 de noviembre de 2011 el PP obtuvo su mejor resultado histórico en unas elecciones generales tanto en número de votos —casi 11 millones— como en número de diputados —186—. Mariano Rajoy —aspirante por tercera vez a la presidencia del Gobierno de España— conseguía que su partido pasara de estar en la oposición a estar gobernando con una amplia mayoría absoluta, un hecho que antes solo había logrado Felipe González al frente del PSOE en los comicios de 1982. Si para González aquella victoria fue el inicio de casi 14 años ininterrumpidos en el poder en el caso de Rajoy aún está por ver. De momento, el Gobierno de Rajoy puede apuntarse otro hito sin parangón— en este caso negativo—: el mayor desgaste de imagen y apoyo ciudadanos sufrido por un Gobierno a mitad de su primera legislatura. El Barómetro de Clima Social que Metroscopia realiza mensualmente para EL PAÍS retrata perfectamente la evolución descendente del Gobierno en este período —se cumplen ahora dos años desde la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno— en la que destacan, por encima de cualquier otras, tres fechas concretas.

19 de julio de 2012: aprobación por el Congreso de los Diputados del paquete de medidas anticrisis propuesto por el Gobierno (con los únicos votos a favor del PP)

El apoyo ciudadano logrado por el PP en las elecciones del 20-N se mantuvo e, incluso, se incrementó en los meses inmediatamente posteriores a los comicios: en las elecciones de noviembre logró el voto del 31.6% del Censo de Residentes y en la oleada del Barómetro de Clima Social de febrero de 2012, un 32.5 % de los electores manifestaba su intención de votar al PP en el caso de que tuvieran lugar unas nuevas elecciones generales. Pero tras la aprobación del paquete de medidas anticrisis propuesto por el Gobierno y aprobado por el Congreso solo con los votos del PP, la imagen del Presidente y del Gobierno y el apoyo electoral a su partido sufrían el primer varapalo. Si durante los primeros ocho meses desde su victoria electoral, el PP había logrado mantener fieles a la amplia mayoría de sus casi 11 millones de votantes, tras el 19 de julio solo uno de cada dos votantes populares (51 %) se mostraba dispuesto a repetir su voto. Una situación que recordaba a la que le sucedió al anterior presidente Rodríguez Zapatero en mayo de 2010 cuando tras aprobar su paquete de medidas para luchar contra la crisis económica perdió a más de la mitad de sus votantes.

En todo caso, la imagen del Gobierno de Rajoy ya había empezado a ser negativa entre el conjunto de la ciudadanía antes de ese 19 de julio: en la oleada de abril, apenas cuatro meses después de jurar sus cargos, 10 de los 13 Ministros obtenían un saldo negativo en la evaluación de su gestión (esto es, eran más los que les desaprobaban que los que les aprobaban). Pero fue tras la adopción de aquellas medidas cuando la imagen del Gobierno entre los propios votantes del PP sufrió el primer y profundo desgaste: el saldo evaluativo de los Ministros, en conjunto, cayó en promedio de 20 puntos entre el mes de julio y el mes de agosto de 2012; el de Rajoy descendió 23 puntos.

31 de enero de 2013: EL PAÍS publica los papeles secretos de Bárcenas

El segundo descenso en la imagen del Gobierno se produce en los dos primeros meses de 2013 coincidiendo con la publicación por EL PAÍS, a finales de enero de este año, de los denominados papeles de Bárcenas. En la oleada de febrero de este año ya solo un 12 % de los ciudadanos verbalizaba su intención de votar a los populares y la fidelidad de voto de este partido caía hasta situarse en un 42 % (nueve puntos menos que en la oleada de agosto de 2012, cuando sufrió el primer gran descenso). Más allá del perjuicio a la imagen del Gobierno de España, la publicación de los papeles del extesorero supuso un aldabonazo para el sistema político en su conjunto. El porcentaje de electores que según el sondeo acudiría a las urnas en el caso de que se celebrasen unas nuevas elecciones se situó entonces en el punto más bajo de la democracia española: apenas un 53 %, casi 20 puntos menos que quienes votaron tan solo un año antes (fue el 71.7 %).

En todo caso, el “Barcenasgate” impidió que el Gobierno capitalizase la leve mejora en la percepción ciudadana de la evolución de la situación económica: el porcentaje de quienes pensaban que la economía española iba a empeorar en el futuro inmediato descendía 15 puntos con respecto al mes anterior. Y entre los votantes del PP, los optimistas —quienes pensaban que la economía iba a mejorar en los próximos meses— superaban a los pesimistas por primera vez en siete meses. Parecía que el mensaje de que la crisis económica había tocado fondo, transmitido machaconamente por los dirigentes del PP, empezaba a calar entre la ciudadanía. Sin embargo, el Gobierno no lograba obtener rédito de ello: la corrupción ejercía de pesada losa de las aspiraciones de crecimiento electoral del PP.

2 de julio de 2013: Debate sobre el Consejo Europeo en el Congreso de los Diputados

La tercera gran caída —y última hasta el momento— se produce en el mes de julio de 2013. En la oleada del Barómetro de ese mes —llevada a cabo inmediatamente después de la comparecencia de Rajoy en el Congreso de los Diputados para explicar los resultados del Consejo Europeo celebrado a finales de junio— la intención directa de voto al PP alcanzó su mínimo histórico: tan solo un 10 %. La fidelidad del voto popular caía también a niveles nunca antes conocidos: solo un 35 % de quienes votaron al PP en noviembre de 2011 afirmaban que volverían a hacerlo en el caso de unas hipotéticas nuevas elecciones generales. La caída del apoyo electoral —inmediato y espontáneo—  de los populares detectado en esa oleada y el sustancial deterioro de la imagen del Gobierno se debieron, probablemente, a que los ciudadanos seguían dando más peso en sus evaluaciones a los casos de corrupción en el entorno del PP que estaban siendo investigados en ese momento —en especial, el “caso Bárcenas”— que a la relativa mejora de los datos de empleo que se había producido. A pesar de que Rajoy evitaba hablar públicamente del asunto del extesorero, la oposición aprovechó el Debate del Consejo Europeo para intentar —sin conseguirlo— que el Presidente se pronunciara al respecto. Este hecho fue suficiente para que la corrupción siguiera ocupando gran parte de la agenda política (e informativa) impidiendo que el Gobierno capitalizara la cada vez más extendida percepción ciudadana de que la crisis había tocado fondo: en ese mes, el porcentaje de quienes pensaban que la economía española iba a empeorar en los meses siguientes seguía en continuo descenso (31 %, 25 puntos menos que a comienzos de 2013).

El hecho de que en los últimos meses el debate público haya estado centrado más en torno a la cuestión catalana que en otros temas (como la corrupción o los recortes) parece haber dado algo de respiro al PP que ha visto como en la última oleada de este año del Barómetro de Clima Social mejoraban algo sus datos de intención directa de voto y de fidelidad. Con todo, la situación actual del PP en nada tiene que ver con la de hace dos años: en estos momentos un 14.4 % de los electores dicen que votarían a los populares en el caso de unas inmediatas elecciones generales —17.2 puntos menos de quienes lo hicieron en 2011— y solo un 43 % de quienes confiaron en el PP volverían a hacerlo ahora.

IDV

FIDELIDAD

Evolución de la economía

 

Foto Fran Lineros

 

Hay 14 Comentarios

DREAMS DO COME TRUE!! EARN MONEY WHILE PLAYING GAMES!!


Want to earn money while playing games, clicking on ads, taking surveys and doing mini jobs?
Its simple click on the link below and earn as much as $20 or more per day!! SIGN UP NOW!!
DON’T MISS THIS CHANCE!! IT’S ABSOLUTELY FREE!!

https://www.neobux.com/?r=giancarlodanga
COPY AND PASTE THE LINK TO YOUR BROWSER, SIGN UP AND YOU’RE GOOD TO GO!
IT’S THAT EASY!!!
HAVE A GREAT DAY AND HAPPY EARNING!!

DREAMS DO COME TRUE!! EARN MONEY WHILE PLAYING GAMES!!


Want to earn money while playing games, clicking on ads, taking surveys and doing mini jobs?
Its simple click on the link below and earn as much as $20 or more per day!! SIGN UP NOW!!
DON’T MISS THIS CHANCE!! IT’S ABSOLUTELY FREE!!

https://www.neobux.com/?r=giancarlodanga
COPY AND PASTE THE LINK TO YOUR BROWSER, SIGN UP AND YOU’RE GOOD TO GO!
IT’S THAT EASY!!!
HAVE A GREAT DAY AND HAPPY EARNING!!

http://www.pinnacleminds.com http://www.Pinnacleminds.sg http://www.Pinnacleminds.com.sg http://www.Pinnacleminds.net http://www.Pinnacleminds.asia http://www.Learnmemoryimprovementtechniques.com http://www.studentsmemorytraining.com http://www.memorytrainingworkshopsingapore.com http://www.memoryimprovementtrainingworkshops.com http://www.memorytrainingcoursesingapore.com http://www.memorymasteryseries.com. http://www.memoryimprovementsingapore.com http://www.improvememorysingapore.com http://www.memoryimprovementcourses.com http://www.singaporememorytrainingcourses.com http://www.memorytrainingcourses.com http://www.Whereisingapore.com http://www.Mentalfile.com http://www.lunchtalksingapore.com http://www.sglunchtalks.com http://www.brainsups.com http://www.memoryimprovement.sg http://www.cabincrewmemorymastery.com http://www.Umonic.com http://www.Wavenotes.com http://www.carsearch.asia http://www.Honeypebbles.com http://www.restaurantparkhvar.com http://www.Essentialcorporateskills.com http://www.rayovacbattery.net http://www.corporatememoryskills.com http://www.Speedreading.sg http://www.Umonictuitionadvantage.com http://www.Tuitionlistingsingapore.Com http://www.Singaporetuitionedge.com http://www.Mytuitionhubsingapore.Com http://www.Singaporequalitytutors.Com http://www.Singaporequalitytuition.Com http://www.Singaporetuitionclub.Com http://www.Singaporetutorsgroup.Com http://www.Singaporetuitiondirectories.Com http://www.Singaporetuitionsearch.Com http://umonictuitionadvantage.com/geography-tuition-for-secondary-school-students-in-singapore http://www.pinnacleminds.com.sg/geography-tuition-for-secondary-school-students-singapore http://www.memoryimprovement.sg/geography-tuition-for-secondary-school-students-singapore http://studentsmemorytraining.com/geography-tuition-for-secondary-school-students-singapore http://learnmemoryimprovementtechniques.com/geography-tuition-for-secondary-school-students-singapore http://pinnacleminds.com/secondary-geography-tuition-in-singapore http://umonictuitionadvantage.com/history-tuition-for-secondary-school-students-in-singapore http://umonictuitionadvantage.com/social-studies-tuition-for-secondary-school-students-in-singapore http://umonictuitionadvantage.com/psle-english-tuition-in-singapore http://umonictuitionadvantage.com/psle-science-tuition-in-singapore http://pinnacleminds.com/secondary-1-chemistry-tuition-in-singapore http://pinnacleminds.com/secondary-1-physics-tuition-in-singapore http://www.pinnacleminds.sg/school-holiday-workshops-courses-for-students-in-singapore/ http://umonictuitionadvantage.com/2017-june-school-holidays-activities-programmes-workshop-courses-camps-for-students-kids-in-singapore/ http://umonictuitionadvantage.com/2017-september-school-holidays-activities-programmes-workshop-courses-camps-for-students-kids-in-singapore/ http://umonictuitionadvantage.com/2017-november-school-holidays-activities-programmes-workshop-courses-camps-for-students-kids-in-singapore/ http://umonictuitionadvantage.com/2017-december-school-holidays-activities-programmes-workshop-courses-camps-for-students-kids-in-singapore/ http://memoryimprovementcourses.com/study-skills-exam-skills-workshop-course-for-primarypsle-school-students http://www.pinnacleminds.com.sg/study-skills-examination-skills-courses-workshops http://studentsmemorytraining.com/study-examination-skills-workshops-course-in-singapore http://www.memoryimprovement.sg/study-examination-skills-workshops-course-in-singapore http://www.memoryimprovement.sg http://learnmemoryimprovementtechniques.com http://www.brainsups.com http://www.whereisingapore.com http://www.singaporememorytrainingcourses.com http://memorytrainingcourses.com http://memoryimprovementcourses.com http://www.memorytrainingcoursesingapore.com http://studentsmemorytraining.com http://www.memoryimprovementsingapore.com http://memoryimprovementtrainingworkshops.com http://memorytrainingworkshopsingapore.com http://www.essentialcorporateskills.com http://www.pinnacleminds.net http://www.speedreading.sg http://www.memoryimprovement.sg/speed-reading-courses-workshops-in-singapore http://learnmemoryimprovementtechniques.com/speed-reading-courses-workshops-in-singapore http://www.Pinnacleolevelstuition.Com http://www.Myhometuitionsingapore.Com http://www.Myprivatetuitionsingapore.Com http://www.Mytuitionagencysingapore.Com http://www.Myprivatetutorsingapore.Com http://www.21stCenturyTuition.com http://www.PositiveMindsTuitionacademy.com http://www.AcornTuitionacademy.com http://www.AstuteTuitionacademy.com http://www.AspireTuitionacademy.com http://www.SingaporetuitionAcademy.com http://www.CornerstoneTuitionacademy.com http://www.HighAchieversTuitionacademy.com http://www.MindpowerTuitionacademy.com http://www.PremierTuitionacademy.com

http://www.Knowlestuition.Com http://www.Straightastuition.Com http://www.Exeriencedtutors.Com http://www.Besthometuitionsingapore.Com http://www.Temasektuition.Com http://www.Pinnaclemindstuition.Com http://www.Singaporekiasututors.Com http://www.Herbarttuition.Com http://www.Herbarttraininginstitute.com http://www.corporatetrainingcourses.sg http://www.knowlescorporatetraining.com http://www.Brunercorporatetraining.com http://www.Piagetcorporatetraining.com http://www.Johanncorporatetraining.com http://www.Friedrichcorporatetraining.com http://www.Vygotskycorporatetraining.com http://www.softskillscorporatetraining.com http://www.Maxwellcorporatetraining.com http://www.Hermanncorporatetraining.com http://www.Urbancorporatetraining.com http://www.focuscorporatetraining.com http://www.alphacorporatetraining.com http://www.Nikolacorporatetraining.com http://www.TuringTraininganddevelopment.com http://www.JohnMillTraininganddevelopment.com http://www.MarieTraininganddevelopment.com http://www.AugusteTraininganddevelopment.com http://www.BohrTraininganddevelopment.com http://www.BerkeleyTraininganddevelopment.com http://www.StanfordTraininganddevelopment.com http://www.knowlestraininginstitute.com http://www.restaurantparkhvar.com/corporate-lunch-time-talks-singapore http://www.pinnacleminds.asia/corporate-lunch-time-talks-in-singapore http://www.lunchtalksingapore.com http://www.whereisingapore.com/corporate-lunch-time-talks-in-singapore http://www.memoryimprovement.sg/corporate-lunchtime-talks-in-singapore http://www.pinnacleminds.net/corporate-lunchtime-talk-singapore http://memoryimprovementtrainingworkshops.com/corporate-lunchtime-talks-in-singapore http://memoryimprovementcourses.com/corporate-lunchtime-talks-in-singapore http://memorytrainingworkshopsingapore.com/corporate-lunchtime-talks-in-singapore http://www.essentialcorporateskills.com/corporate-lunchtime-talk-singapore http://www.brainsups.com/corporate-lunch-time-talk-in-singapore http://pinnacleminds.com/corporate-lunchtime-talks-in-singapore http://learnmemoryimprovementtechniques.com/corporate-lunchtime-talks-in-singapore http://studentsmemorytraining.com/corporate-lunchtime-talks-in-singapore http://memorytrainingcoursesingapore.com/corporate-lunch-time-talks-in-singapore http://www.memorymasteryseries.com/corporate-lunchtime-talks-in-singapore http://www.memoryimprovementsingapore.com/corporate-lunch-time-talks-in-singapore http://www.improvememorysingapore.com/corporate-lunch-time-talks-in-singapore http://www.singaporememorytrainingcourses.com/corporate-lunch-time-talks-in-singapore http://memorytrainingcourses.com/corporate-lunch-time-talks-in-singapore http://www.mentalfile.com/corporate-lunch-time-talks-in-singapore http://www.sglunchtalks.com/corporate-lunch-time-talks-in-singapore http://www.cabincrewmemorymastery.com/corporate-lunchtime-talks-in-singapore http://www.essentialcorporateskills.com/corporate-lunchtime-talk-singapore http://www.honeypebbles.com/corporate-lunchtime-talk-singapore http://rayovacbattery.net/corporate-lunch-time-talk-in-singapore http://www.pinnacleminds.sg/team-building-singapore http://www.memoryimprovement.sg/corporate-team-building-activities-games-ideas-in-singapore http://www.whereisingapore.com/fun-corporate-team-building-activities-games-ideas-in-singapore http://www.pinnacleminds.com.sg/unique-corporate-team-building-activities-games-ideas-in-singapore http://www.memoryimprovement.sg/corporate-team-building-activities-indoor-outdoor-in-singapore http://www.pinnacleminds.sg/corporate-training-in-singapore/ http://www.pinnacleminds.com.sg/corporate-training-courses-in-singapore/ http://learnmemoryimprovementtechniques.com/corporate-training-courses-in-singapore/ http://memorytrainingworkshopsingapore.com/corporate-training-courses-in-singapore/ http://www.memoryimprovement.sg/corporate-training-courses-in-singapore/ http://pinnacleminds.com/corporate-health-talks-in-singapore http://www.pinnacleminds.com.sg/corporate-health-talks-in-singapore http://www.pinnacleminds.net/corporate-health-talks-in-singapore http://umonictuitionadvantage.com/lunch-learn-talk-singapore http://pinnacleminds.com/workplace-lunch-learn-topics-in-singapore/ http://herbarttraininginstitute.com/list-of-27-corporate-training-companies-in-singapore http://herbarttraininginstitute.com/top-10-training-companies-in-singapore/ http://www.sharinashah.com/services/ http://www.sharinashah.com/ http://www.pinnacleminds.com.sg/free-health-talks-singapore http://www.pinnacleminds.com.sg/soft-skills-training-courses-in-singapore http://www.pinnacleminds.com.sg/list-of-corporate-training-providers-in-singapore http://www.pinnacleminds.com.sg/professional-development-courses-in-singapore http://www.pinnacleminds.com.sg/training-and-development-courses-in-singapore http://www.pinnacleminds.com.sg/short-courses-in-singapore

Vale; si ustedes que manejan datos lo dicen, será. Pero yo veo mas cosas. Que si los gobiernos socilista y obrero, no fueron tales, ni mucho menos, y el popular lo fué menos; lo que nunca entenderé, no se solo que ña intención del voto haya bajado, sino que no haya desaparecido para esos embusteros y falsos. Es mas, entiendo menos que las calles de las ciudades no se llenen de muchos mas indignados clamando contra mafias y ladrones. Ese dato ¿para cuando?. Yo creo que aparte de la tremenda ignorancia de esta parte de europeos, hay algo grave de cobardía y mucho egoismo. Un exceso de amor al dinero y desprecio a los demás. Es como si además de los catalanes el resto quisieramos independizarnos hasta del vecino.

El camándula huidizo que se cree listo
.
http://www.youtube.com/watch?v=R7a9sZsJNFg

POSIBLE HARAKIRI DEL GOBIERNO DEBIDO AL "GALLARDONAZO"
.
…Como prometió hace un año que haría si ganaba las Elecciones Generales, ayer el Gobierno aprobó, en Consejo de Ministros, la reforma de la Ley 3/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción voluntaria del Embarazo, o, dicho de otra forma, aprobó la anulación de la Ley Aído. Una ley que permitía a las mujeres abortar libremente, durante las primeras 14 semanas de gestación, en el Servicio Público de Salud y sin tener que dar explicaciones a nadie, aun siendo menor de 16 años. Pues se daba por sentado el hecho traumático del aborto para la mujer, consecuencia casi siempre de un error.
.
…La excusa del señor Gallardón para acabar ahora con el aborto voluntario de Zapatero, es que su reforma se retrotrae al progresismo de Felipe González, pero mejorándolo. Pues la ley de 1985 despenalizaba el aborto para los casos de violación, riesgos de malformaciones en el feto y de salud física y mental de la madre. Salirse de estos 3 supuestos era constitutivo de delito penal para la madre. Y Gallardón despenaliza ahora a la madre.
.
…Pero, en todo lo demás, la ley es un despropósito. Y no tocaba ahora reformarla. Reduce los 3 supuestos a 2: violación y riesgo de salud física y mental. Prohíbe a las menores de 16 años abortar sin el consentimiento de sus padres. Y obliga a la mujer embarazada por violación a presentarle al médico la denuncia policial antes de poder ser intervenida. Además sobre el médico recae ahora toda la responsabilidad penal; si bien puede inhibirse de sus funciones y declararse objetor de conciencia. Es decir, además de ser una reforma muy impopular, Gallardón le pone las cosas muy difíciles a la abortista, incluso dentro de los supuestos aprobados.
.
…Evidentemente el señor ministro ha llevado a cabo esta reforma por cuestiones puramente ideológicas y electoralistas: las de satisfacer a sus votantes más católicos y ultraconservadores, muy leales, por cierto, a la hora de acudir a las urnas. Pero sin tener en cuenta al sector amplio de mujeres (y hombres) que le dio la mayoría absoluta al PP en los últimos comicios. Sector que, en gran medida, perderá para las próximas elecciones.
.
…El Gobierno sigue, por tanto, dando muestras de inexperiencia e inmadurez política a la hora de gobernar este país. Sigue abusando gratuitamente de la ideología y de la mayoría absoluta, y así le será muy difícil conservar a buena parte del electorado para las próximas Generales. Un electorado de antigua militancia socialista. Creo que antes de remover leyes tan polémicas como la del Aborto, Gallardón debía de haber tenido en cuenta los siguiente puntos:
.
1) La ley del Aborto de 2010 fue un gran acierto del PSOE, pues reforzó los lazos electorales de la Izquierda y se llevó de calle al sector femenino y juvenil en edad de votar; 2) España es un país cada vez más secularizado y anticatólico, y profundizar en temas religiosos es caer rápidamente en las redes de la Oposición; 3) la actual ley del Aborto está funcionando bastante bien, sin imprevistos, sin generar alarma social, ni denuncias o demandas de los sectores católicos ¿para qué tocarla?; 4) las promesas electorales están para incumplirlas –un clásico–, sobre todo si hay detrás un Gobierno que aspirar a revalidar cargos ministeriales; 5) hubiera sido mejor, cara a la galería, haber buscado 1º un gran pacto con la Oposición de reforma de la ley vigente, o reducir, en toco caso, el nº de semanas del aborto libre a la mitad; pero nunca derogar esta modalidad.
.
…1º fue Wert, ahora Gallardón. 2 reformas que nacen con las horas contadas. ¡Qué manera más tonta de ponerle las cosas fáciles al PSOE!


Para los ciudadanos en general, el triunfo del PP ha significado el entierro de todos nuestros proyectos y los de al menos las próximas tres generaciones. Esta etapa será conocida en la Historia como la más corrupta, denigrante y vejatoria . Donde todas las promesas electorales se transformaron en la burla mas cruel e insensible ejecutada por los políticos que triunfaron el 20N.

El único balance que se puede hacer de estos dos años de gobiernos es bien simple: HA SIDO UNA MIERDA http://xurl.es/9ik46

Dos años, promesas no cumplidas , "tocaron" y bién tocado todo lo que no iban a tocar: SALUD Y EDUCACION y luego cortaron o recortaron, según su juerga.
Toda clase de escándalos de CORRUPCION y los banqueros con su lema. GANANCIAS PRIVADAS y las Perdidas son Públicas.

Ver este enlace:
http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/08/efecto-goteo-trickle-down-effect.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal