Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Hambre en España

Por: | 18 de diciembre de 2013

Foto Hambre de Félix Bernet

Una de cada ocho personas sigue pasando hambre en el mundo a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) afirma que hay alimentos suficientes para todos los habitantes del planeta. El hambre es un problema global que no afecta por igual a todos los países. La situación en España no es comparable con la de Asia Pacífico, donde el hambre crónica afecta a 552 millones de personas, pero las causas sí son comunes y estan estrechamente relacionadas con las crisis económicas, sociales y medioambientales.

En nuestro país, ha sido la crisis económica la que ha traído el tema del hambre —la desnutrición y malnutrición, no solo infantil— a la actualidad. En estos últimos años, se ha producido un incremento significativo de personas que —por motivos económicos— no pueden acceder a una alimentación adecuada y suficiente. Según datos de Metroscopia, el 7% de los ciudadanos —el 12 % en el caso de los parados— conoce a algún adulto en su entorno familiar, o él mismo, que ha dejado de tomar alguna de las tres comidas diarias en este último mes por falta de dinero. Cuando ocho de cada diez españoles dice que el hambre en el mundo ha aumentado —y en realidad se ha reducido un 17 % en las últimas dos décadas— es más que probable que estén proyectando su visión de la situación nacional respecto a este tema.

La solución al problema del hambre —dicen Naciones Unidas, el Banco Mundial y las ONG— pasa por medidas económicas y políticas más eficaces que afecten a los sistemas de producción, al uso de las tierras, a la regulación de los precios y a los hábitos de consumo de los ciudadanos. Oxfam Intermon acaba de publicar el informe “Acabar con el hambre está al alcance de todos” en el que recuerda la importancia precisamente de este tipo de medidas y el riesgo de que los pequeños avances conseguidos a nivel mundial se pierdan si no existe una implicación por parte de todos —gobiernos, empresas y ciudadanos— en hacerlas efectivas. Pero los españoles no ven que las medidas y las actuaciones políticas de los ayuntamientos y del Estado estén ayudando a los que tienen problemas para tomar las tres comidas diarias básicas en España. A los ojos de los ciudadanos son las respuestas de corte más asistencialista que provienen de las familias, la red de amigos, los bancos de alimentos y las ONG las que están aliviando a las familias que pasan por esta situación de necesidad.

Dar alimento a aquellos que no tienen para comer es una ayuda humanitaria y de una solidaridad incuestionable aunque no es suficiente para erradicar el problema del hambre. Los Estados lo saben y los ciudadanos también. Pero cuando uno tiene hambre lo que quiere es comer. No es suficiente.

Los datos aquí expuestos son parte del sondeo realizado para Oxfam Intermón y su informe "Acabar con el hambre está en nuestras manos presentado el 11 de diciembre de 2013. 

Cuadro 4

Cuadro 2

Cuadro 3

Violeta Assiego es abogada y coordina los estudios de Vulnerabilidad Social, Pobreza y Derechos Humanos en Metroscopia. En twitter @Vissibles

 
Foto de Félix Bernet. 
 

Hay 73 Comentarios

Gracias por el gran artículo

Gracias por el gran artículo

دانلود جدیدترین آهنگ های خارجی از سایت موزیک باز

nice post !!!!


سامانه نوبت دهی پزشکی

tnx

اگر علاقخ مهند به خرید و بررسی ککتاب هستید سایت کتاب وب را از دست ندهید.

سلام خوبی ؟

bhm bfdj pdo orpjg erjj ww wwejrewgjbn

طراحی دکوراسیون داخلی

Thank you!!!!! i like it
Thank you!!!!! i like it

طراحی دکوراسیون داخلی

Thank you!!!!! i like it

ghashange

Thank you!!!!! i like it

En mi vida he visto a la gente mirando en los contenedores. Ahora los revisan hasta dos y tres veces. Y porque no lo hacen los que les puede la vergüenza.

Thank you!!!!! i like it

good post thanks

تامین تجهیزات شبکه های صنعتی و برنامه نویسی و طراحی های شبکه های کامپیوتری

شرکت مهندسی اندیشه های برتر

شرکت مهندسی اندیشه های برتر

شرکت مهندسی اندیشه های برتر

تولید کننده حفاظ شاخ گوزنی و انواع دیگر حفاظ روی دیوار

نرده حفاظ ساختمان|صنایع فلزی آریا

حفاظ پنجره

درب آکاردئونی آهنی

exellent thanks

ساخت حفاظ آکاردئونی درب آپارتمان در تهران

یادگیری اصولی با کلاس مکالمه زبان انگلیسی در اصفهان

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal