Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Sostenerse o perder el equilibrio

Por: | 27 de enero de 2014

Sost 002

Autora: Mar Toharia Terán

El concepto de sostenibilidad se utiliza por primera vez, en 1987, en el Informe Brundtland de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD) de Naciones Unidas, y se definió como "la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades". El texto, cuyo objetivo fue el análisis de la situación del momento, demostró cómo el modelo de desarrollo elegido provocaba un creciente deterioro medioambiental y, además, pobreza y vulnerabilidad para un amplio porcentaje de la población mundial. Casi tres décadas después, la sostenibilidad del modo de vida humano y la satisfacción de las necesidades básicas siguen siendo un desafío planetario. Hoy, 85 personas acumulan tanta riqueza como los 3 570 millones de personas más pobres, y casi la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1 % de la población.

El Club de Roma, en su informe Los límites del crecimiento (1972), ya había planteado la imposibilidad de un modelo económico global basado en el crecimiento ilimitado y en el consumo de unos recursos naturales que son finitos. A menudo, se ha concebido la naturaleza como un acompañante de capacidades prácticamente inagotables y se ha ligado la idea de desarrollo a los bienes materiales. De hecho, si todas las naciones vivieran al ritmo de Estados Unidos (que consume casi la cuarta parte de los recursos mundiales), se necesitarían al menos cinco planetas como la Tierra. Y más de tres si lo hiciéramos como en España.

Aproximadamente la mitad de los españoles (54 %), según un sondeo reciente de Metroscopia, no sabe explicar en líneas generales y con razonable precisión qué es eso de la sostenibilidad. Sin embargo, esto no impide que el 72 % esté a favor de dedicar más recursos para proteger el medio ambiente y que el 48 % diga que los problemas del medio ambiente le afectan directamente en su vida diaria. Pero los desafíos socioecológicos no podrán resolverse de forma espontánea, la sostenibilidad de nuestros territorios, economías y sociedades debe ser una elección. Por eso, desde los años noventa, toman fuerza en Francia propuestas favorables al decrecimiento que abogan por la disminución controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza; iniciativas como los huertos urbanos se multiplican en las ciudades europeas en los últimos años; y surgen diversas propuestas encaminadas a satisfacer las necesidades humanas básicas (subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad) bajo un modelo de desarrollo redefinido a escala humana y centrado en las personas.

Mar Toharia Terán es geógrafa y analista de Metroscopia.
Ilustración: Mar Toharia

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal