Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

23F: un tercio de siglo después

Por: | 28 de febrero de 2014

Tejero

Autor: Antonio López Vega

Se cumplen 33 años del golpe de Estado del coronel Tejero. Entonces, una parte significativa de las Fuerzas Armadas puso en jaque el sistema democrático que los españoles se habían dado en 1978 y que, tras tres años de ruido de sables, finalmente se veía al borde del precipicio. En aquella coyuntura, se convirtieron en salvaguarda de las instituciones el Jefe del Estado y la clase política, cuyo talante se vio reflejado en las actitudes, sí, del presidente y vicepresidente del Gobierno y, también, en la del líder del Partido Comunista. Mientras Gutiérrez Mellado forcejeaba con el guardia civil, Suárez y Carrillo permanecieron impertérritos en sus asientos del Hemiciclo.

Después del período de mayor democratización y modernización de la historia de España, la Constitución da síntomas de agotamiento y parece que asistiremos más pronto que tarde a su reforma. La crisis económica y el replanteamiento del encaje de Cataluña en el Estado, qué duda cabe, aumentan la incertidumbre. En todo caso, conviene subrayar que la situación no es ni mucho menos análoga, en su gravedad, a la de 1981. España ha demostrado ser un país con enormes posibilidades, cuyo sistema ha resistido con fortaleza los desafíos planteados, por ejemplo, por el brutal terrorismo de ETA o la corrupción instalada no solo en la estructura de los partidos políticos, sino también en la de buena parte de nuestras instituciones.

Ante este panorama, los sondeos de opinión de Metroscopia vienen mostrando desde hace tiempo una creciente desconfianza de los ciudadanos en la clase política . Y aquí es donde estriba la gran diferencia respecto a lo acontecido durante la Transición. Entonces, los representantes políticos demostraron altura de miras, renunciando a algunos de sus principios fundamentales para hacer posible pactos de Estado en las cuestiones esenciales y, así, dar vida a la España de todos —con costes de todo tipo, incluidos los electorales, como bien pudieron comprobar en sus carnes los propios Adolfo Suárez y Santiago Carrillo—. Hoy, los datos nos muestran que españoles y clase política se dan la espalda. Si los primeros soportan con admirable serenidad una prolongada y durísima crisis económica, que ha reducido de manera sustantiva sus expectativas ante la vida, la segunda no parece —al menos así lo perciben la inmensa mayoría de los españoles— estar a la altura, en absoluto, de las circunstancias. Lo que está por ver es cómo se reflejan esas desafección y censura ciudadanas en las próximas convocatorias electorales y qué consecuencias tienen para el sistema.

23F Cuadros 1_2014

23F Cuadros 2_2014

Ficha técnica: sondeo realizado por METROSCOPIA a una muestra de 600 personas mayores de 18 años estadísticamente representativa del conjunto de la población nacional. Margen de error para datos referidos al conjunto de la muestra: + 2.9 puntos. Recogida de datos: entre los días 19 y 20 de febrero.

Antonio López Vega es historiador y consultor de Metroscopia en análisis histórico-políticos.

Hay 5 Comentarios

Cuando sonaron aquellas palabras: Al suelo todo el mundo.
El reloj y el calendario, nos dejaron claro que aquello era un bostezo, un espejismo a deshoras.
Un retortijón de barriga en una siesta de verano.
Porque aquí en España, el aire que respirábamos ya era otro muy distinto al de otros tiempos.
Y nuestro entorno, en Europa y en el mundo, la gente, el trabajo, la economía, la prensa, el cine, la radio, los medios en general.
Otro universo.
Al suelo todo el mundo, era un patinazo a destiempo, una imprudencia, un chiste malo.
Que nada más dicho, como en los estornudos, se tenía que pedir perdón y hacer mutis, como si nada.
Por educación y buenos modos.
Ante la gente que mira con sorpresa, sin entender a que viene semejante eructo.
A estas alturas.

"Lo que está por ver es cómo se reflejan esas desafección y censura ciudadanas en las próximas convocatorias electorales"... Yo te lo digo, Metroscopia, sin hacer una sola encuesta: se le han acabado los chanchullos y el oscurantismo al bipartidismo, van a subir mucho todos los demás. Alguno seguirá "ganando", ya que cuando van perdiendo "surgen" partidos de la nada para dividir a los que a ellos se enfrentan, pero van a tener que pactar. Y ahí veremos la veracidad de las propuestas de los demás. Crecerá el voto en blanco y nulo. La abstención, más o menos igual... puede que algo menos. Sigo pensando que, pese a ser mentira, la "operación Palace" tiene mucha verdad en sus entrañas.

Buf, en este país hay tantas cosas ocultas que nunca desvelarán. Si no que le pregunten al Real Madrid que nos lo han vendido siempre como un gran equipo y el equipo de España y fue creado artificialmente a base de trampas y favores por puro interés político. Es el mejor ejemplo de lo que es España, un país donde los chanchullos y las trampas son el deporte nacional http://xurl.es/vebod

Lo curioso es que haya que esconder datos aun... me parece increible

http://www.buscatablon.es

Vaya... 33 años después, ¿aún no se atreven a hacer preguntas más interesantes y pertinentes sobre el 23-F?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal