Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Debate del estado de la nación 2014: ¿empate con sabor a victoria?

Por: | 27 de febrero de 2014

DEN 2014

Los españoles consideran que no hubo un claro ganador entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rualcaba en el debate del estado de la nación de este año. Para los ciudadanos se produjo un práctico empate con una mínima ventaja —que entra dentro del margen de error de la encuesta— del líder socialista: para un 27 % el ganador del debate fue Alfredo Pérez Rubalcaba frente a un 25 % que considera que ganó Mariano Rajoy.

Un empate que puede tener sabor a victoria para el líder de los socialistas por varias razones:

•    Rubalcaba no ha permitido que Rajoy capitalice las posibles mejoras que hayan podido producirse en la situación económica española. El año pasado, el Presidente del Gobierno ganó el debate del estado de la nación por 27 puntos de diferencia frente a Rubalcaba (35 % frente a 8% según el CIS) en un momento en el que todas las noticias sobre la situación económica de España eran negativas (incluso alarmantes). Rubalcaba ha sido capaz de empatar este año que Rajoy podía ofrecer un claro mejor balance económico.

•    El líder del PSOE ha logrado, además, volver a convencer a la amplia mayoría de sus votantes: un 52 % cree que se impuso a Rajoy. En el debate del año pasado tan solo un 16 % de los votantes socialistas dio como ganador a Rubalcaba (el mismo porcentaje que daba ganador a Rajoy). Para uno de cada dos votantes del PP (50 %) el ganador del debate de este año ha sido Mariano Rajoy, 21 puntos menos que el año pasado.     

•    Este año, el discurso de Rubalcaba ha logrado convencer a más mujeres que el de Rajoy: un 28 % considera que el líder socialista ganó el debate frente a un 22 % que le concede la victoria al Presidente. Hace un año fue Rajoy el ganó a Rubalcaba por una sustancial ventaja (21 puntos) entre el electorado femenino. 

•    Rubalcaba se ha impuesto a Rajoy entre los jóvenes. El líder socialista ya logró la victoria entre los menores de 35 años en el debate del año pasado (25 % frente a 20 %), no obstante, este año logra mejorar su saldo: un 32 % le da ahora como ganador frente a un 18 % que cree que la victoria corresponde a Rajoy.

•    Es el primer debate que pierde Rajoy, aunque sea por la mínima, desde el año 2010.

En las cuestiones económicas la igualdad entre ambos líderes es más evidente situándose Rajoy incluso un poco por encima de Rubalcaba:

•    Un 26 % cree que el líder popular tiene más claro lo que hay que hacer para que la economía mejore definitivamente frente a un 23 % que menciona al líder socialista;
•    Un 23 % cree que Rajoy sabrá gestionar mejor la situación económica de España cuando finalice la crisis, en beneficio de todos los españoles frente a un 20 % que considera que la gestionará mejor Rubalcaba.

No obstante, son claramente más los ciudadanos que atribuyen a Rubalcaba un mejor conocimiento de la situación actual de España y de los españoles y una mayor empatía con las dificultades que está atravesando el ciudadano medio  en las circunstancias actuales:

•    Un 28 % opina que Rubalcaba ha dado la sensación de saber mejor cuál es la situación real de nuestro país en el momento actual frente a un 17 % de Rajoy.
•    Un 49 % cree que Rubalcaba ha dado muestras en este debate de tener mayor sensibilidad hacia los problemas que tienen los españoles frente a un 16 % de Rajoy;
•    Un 43 % considera que el líder socialista ha dado muestras de conocer mejor los sacrificios que esta crisis ha supuesto para muchos españoles frente a un 17 % de Rajoy.

Este tipo de encuesta lo que en realidad refleja es el eco que, en la opinión pública ciudadana, acaba teniendo el debate, con total independencia de cuantos sean los que, en realidad, lo hayan seguido más o menos de cerca. Si la gran mayoría de los españoles se considera en condiciones de emitir un juicio sobre los dos principales intervinientes en este debate sobre el estado de la nación es porque dan por buena la impresión de conjunto que han sacado de los comentarios de personas en quienes confían, de las informaciones de los medios que siguen y, solo en muy pocos casos, de su propio seguimiento del debate. Los climas de opinión se construyen, normalmente así: a partir de las sensaciones que transmiten a los demás aquellos que son aceptados como prescriptores de opinión, es decir, como orientadores de las opiniones ajenas: los que técnicamente se conocen como personas (o grupos, o medios) de referencia.

Gráficos DEN 2014

En twitter @JPFerrandiz

Foto de Juanjo Martín

Hay 5 Comentarios

Antes de preguntar a los encuestados deberían haberles informado de que España es el país más desigual de europa, después de Estonia, creo

No me sorprendió el triunfalismo de Rajoy.Me imagino leer sus papeles enfrente de un espejo con el asesor al lado indicándole donde tenía que hacer énfasis.Incluso me sorprende que estuviera tan equivocado sobre la pérdida de adquisición del pueblo cuyos sueldos se han ido rebajando a lo largo del mandato del PP.Se los ha tenido que debatir el Banco de España.Hay algo que no acaba de funcionar no solo por parte del PP, también por el PSOE.Desde Catalunya solo deseo que podamos votar y hacer que aquí la tan pronunciada transparencia sea correcta en todos los estamentos con unos partidos mas acordes con los tiempos ,y lo que realmente el pueblo desea,poder vivir en paz y con los sueldos adecuados para ello,es sencillo y sobre todo poder votar que es la base de la democracia ,no la de ellos (Estado español)si no la de Europa.

Pues yo no creo que ganara ninguno de los dos porque son líderes de los dos partidos políticos culpables de la crisis económica de este país y del estado de corrupción que hay. Por ello la gente no cree nada de lo que dicen pero ustedes se empeñan en solo valorar a estos como si no hubiera otras voces en el parlamento. Después se hinchan a poner noticias de lo que pasa en otros países, que si los medios están manipulados, etc. Desde luego con esta forma de presentar los acontecimientos no contribuyen mucho a la democracia.

Echo en falta información sobre el seguimiento del debate. Es decir, si los que opinan lo hacen por haberlo seguido con cierto detalle o lo hacen en función de lo que han transmitido los medios.

Por desgracia no gana nadie, ni ... en el fondo... al pueblo no nos servirá para nada. Seguimos con los políticos serviles que nos han metido en esta crisis a empujones

http://porlajeta.es/component/content/article/2445-bah-no-sera-para-tanto.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal