Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

El español medio

Por: | 12 de marzo de 2014

Imagen El español medio

Soy María, así, simplemente. Tengo 42 años, uno más dentro de nada —esto va cada vez más rápido; un suspiro, que diría mi abuela—. Un hijo. Un divorcio. Trabajo en una pyme, y aunque lo que hago no me emociona, me compensa encontrarme cada día con mis compañeros, casi con todos. Reconozco que soy católica, más por una querencia de la infancia que por verdadero convencimiento. Me espeluzna la jerarquía de nuestra Iglesia, por eso espero que el nuevo papa los pastoree en otra dirección. Qué majete.

Ideológicamente no termino de casarme, ni siquiera arrejuntarme, con ningún partido. Creo que soy más bien de centro, con cabeceos a la izquierda. Lo que no me ha impedido votar al PP en las elecciones de 2011; era ya hora de cambiar, que no parecían salir de su estupor. Cosa de la que he empezado a arrepentirme. Que se tocara la Sanidad y la Educación hasta puedo comprenderlo; me cuesta, pero trago porque la crisis había que afrontarla. Van y se meten con la Justicia, no para hacerla más eficaz y, así, más justa, sino para que la paguemos dos veces: impuestos y tasas. Me aguanto. Ahora bien, ¿qué necesidad había de embestir con el aborto? Y no porque crea que el aborto sea un derecho, que no lo es, el derecho es la libertad para decidir si se quiere seguir adelante con el embarazo o no. La protección a lo que está por venir se coloca por encima de lo que ya existe y convierte a la mujer en rehén de la sociedad. Y muy agradecida quedo de que por lo menos no me metáis en la cárcel si finalmente, y a pesar de todo, aborto. Nunca extrañéis que un bruto se descuerne luchando por la idea, que bien podía haber dicho mi abuela, pero se le adelantó Machado.

Y, en la misma línea paternalista, seguimos con una constitución que dice que los futuros reyes de España serán siempre hombres. Soy monárquica como soy católica, por costumbre, y si funciona… Soy juancarlista y seré felipista —cuanto antes mejor, por cierto, que el niño está preparado y el papá, cada vez peor—, pero no podré ser leonorista, bueno quizá sí, si dos médicos me lo certifican.

Siempre he vivido en democracia. La doy por hecho. Pero no me siento a gusto tal y como ahora funciona. Quisiera que hubiera más acuerdo y menos ahora me toca a mí y hago lo que me da la gana porque puedo, o no hago nada, que también puedo. Que los políticos supieran lo que realmente la gente del montón, como yo, es. Parece que viven en una sociedad diferente a la mía. Como si el mundo se les hubiera reducido y solo cupieran los demás políticos, amigos, amiguetes y conocidos; y, cada cuatro años, se les llenara de pronto de una masa informe que tratan de moldear lo más rápidamente posible con el único objetivo de sacarle el voto para el propio partido. A partir de ese momento, vuelve a desaparecer de su horizonte. A veces, se les amontonan algunos frente al Congreso, pero se han encargado ya, con contundencia, de ponérselo muy difícil. Otra más.

Me preocupa el futuro, sobre todo por mi hijo. Estoy dispuesta a hacer sacrificios, a economizar en todo lo que esté a mi alcance, y aún así, creo que cuando salgamos de esta larga crisis, lenta y fatigosamente, nuestra calidad de vida será más pobre que antes. Siempre me he considerado de clase media, ahora me veo más bien como media-baja; si me apuras, media-baja-baja. A pesar de ello, encaro la vida con optimismo, más fruto de la esperanza que de la convicción. Así que continuaré ahorrando, si la escasez me lo permite, porque no voy a escatimar esfuerzos para que mi hijo tenga la mejor formación y llegue a la excelencia. Que la criatura apunta maneras y puede ser la que piense de esas diez cabezas de las que nueve embisten. Lo decía el mismo señor y no desmerece en nada a mi abuela.

Foto de brendan-c

Hay 12 Comentarios

¿Son los individuos los que mueven los hilos o a la inveersa?. Desde que leí a Marx no me creo la Historia contada como batallitas entre individuos listos y buenos contra malos y tontos.

Hola, amigos. Por lo menos, como pasa con algunas ordenes religosas, el fundador de nuestra democracia moderna fue un hombre ejemplar: honesto, veraz y valiente. Ahi lo tenemos como modelo casi unico, porque los que han venido detras no le han dado la talla y Rajoy, el peor de todos. Descanse en paz un hombre y un politico ejemplar.

pp y psoe continuo prefiriendo a psoe porque tiene menos influencia de la iglecia en sus filas

Hola, amigos. Con una breve ojeada a la prensa, acaba uno por preguntarse: pero bueno, ¿habrá en nuestra España un solo político que no se robe el dinero de los españoles? Nosotros tan cristianos, tan católicos y ya no se nos puede aplicar aquello que definía a una buena persona, cuando al recurrir a los mínimos de la moral, decía: yo no robo ni mato. Matar parece que no; pero robar...

Hola, amigos. El español medio lo que tiene que hacer es dejar de ser conformista y pensar, intervenir, criticar, no permitir y, finalmente, decidir, es decir, elegir. Desde ahora tienen que estar claras las cosas para, cada vez que nos convoquen para elegir, saber a quiénes no debemos volver a elegir. Por lo menos mientras no se enmienden: a los del PARTIDO POPULAR. Ellos no reconocen nada, no piden perdón por nada, no se arrepienten de nada. Miren a Rajoy y Cospedal. Cobraron dinero en B como un montón gerifaltes del PP, pero lejos de renunciar, cambian el discurso, atacan a los del PSOE porque también fueron corruptos en su momento, etc. Como si eso fuera un argumento válido para los españoles medios. No lo es. Es más: es una acusación indirecta de los porpias trapacecías, marrullas y enjuagues del PP. Por eso, hay que mirar bien a quién se escoge . Ellos ya jugaron sus cartas y lo ganaron todo, para ellos y los suyos. Por eso querrán repetir. Pero los españoles medios no nos podemos dejar engañar para la próxima. Lo mismo que no han dejado de mentir, seguirán haciéndolo..., si nos dejamos. No nos dejemos. No más RAJOY, no más PP.

El empobrecimiento de la sociedad no afecta a todos por igual
.
En "¿Cómo afecta la crisis a las clases sociales?" el sociólogo José Saturnino Martínez García dice que España es el país en el que los más pobres más se han empobrecido con la crisis, mientras que los más ricos casi no la han notado. Según este sociólogo, la movilidad se distribuye del siguiente modo: sube un poco la clase alta, aumentan los extremadamente pobres, los pobres y la clase media-baja, y se reduce la clase media-media y la clase media-alta.
http://economia.elpais.com/economia/2014/03/09/actualidad/1394383302_875879.html
.
Ni todos los partidos que aspiran a representarnos en el Gobierno, por tanto a llevar a cabo la política económica y social, le dan la misma importancia.
.
Lo demás, el ejercicio de los derechso ciudadanos -el del voto y el de la protesta en la calle- depende de cada cual


Hola, amigos. Leo a María y me llenan de admiración, de comprensión y de ternura su actitud y sus ideas. Pero como a tantas otras Marías de España, a tantos Manolos de España, yo les diría que ya es hora de despertar. Nuestros políticos, especialmente los que han llevado las riendas del poder en los últimos años, no merecen tanto como María o Manolo les entregan. Tanto los del PARTIDO POPULAR como los del PSOE no merecen nuestra confianza. Ya han demostrado que son, en el fondo, de la misma cuerda: por el poder y el dinero sacrifican lo que haga falta, es decir, todo. La vida es corta y la política, más. Mire usted, por ejemplo, a GALLARDÓN, tan serio y tan confiable como parece. Pues no lo es: miente si hay que mentir, engaña si hay que engañar. Es decir, es otro político más, lo mismo que otro cualquiera que logra escalar el poder. Le interesa su partido y sus amigos; lo demás es publicidad, es decir, mentira. De modo que, Marías y Manolos, es hora de levantarse y buscar por otros lados. Ya quedan pocos polìticos honestos, preperadsos, coherentes y responsables, pero seguramente los hay. Hay que buscarlos. Pero no por los lados del PARTIDO POPULAR ni por los del PSOE. Al perro no le pueden capar más de una vez.

No comments...

Se agradece difusión: Vídeo-convocatoria acto público #28M “Una respuesta colectiva a la represión”: http://soslibertades.wordpress.com/2014/03/11/video-convocatoria-acto-publico-28m-una-respuesta-colectiva-a-la-represion/

En una sociedad de constante lucha ideológica o religiosa, es completamente inviable posicionarse, porque nadie sabe dónde está, y si lo sabe, al minuto siguiente cambia todo.
http://ow.ly/uxpq0

María con todo el cariño del mundo... no te enteras de absolutamente nada.


¿Qué es eso de que comprendes los recortes en sanidad y educación? ¿No te das cuenta que los que nos han metido en la crisis son los que nos están exigiendo recortes por haber vivido, según ellos, por encima de nuestras posibilidades? Con lo del aborto te horrorizas. Completamente de acuerdo. Pero no se como no te horrorizas de que cada vez haya menos profesorado y mas alumnos por aula, destrozando así la calidad de la enseñanza que tu hijo está recibiendo.


¿Y La sanidad? ¿Cómo puedes estar de acuerdo con que se cierren plantas enteras de hospitales, que cada vez haya menos personal médico y que aceptes que haya pacientes en camillas en los pasillos por no haber habitaciones disponibles? ¿Y si es tu hijo el que no puede recibir la atención sanitaria adecuada por culpa de esos recortes y por ello su enfermedad se agrava?


¿Sabes que las grandes empresas deberian tributar el 30% de sus beneficios y que apenas llegan al 4% con la complacencia del gobierno? Igual si se recaudara de forma justa no harían falta esos recortes, ¿no te parece?


Lo de que eres más católica por una querencia de la infancia que por convencimiento ya es para alucinar. O eres católica, vas a misa los domingos y sigues al pie los postulados de la Biblia o no eres católica. Es como si yo dijera que soy vegetariano más por una querencia de la infancia que por convencimiento mientras me como un chuletón. No tiene ni pies ni cabeza.


Lo de la monarquía... Que te de más rabia que una mujer no pueda reinar a que haya una banda de ladrones impuesto por un dictador reinandonos es tristísimo. Respondeme una cosa: ¿Por qué tiene que ser Felipe o Leonor quien reine en un futuro y no puedo serlo yo? Que han hecho ellos para merecerlo más que yo?


Te preocupa el futuro de tu hijo... Pero seguirás votando al PP o al PSOE para que todo siga igual... o aún lo empeorarás más y votarás a UPyD que es la suma de lo peor de los otros dos.


Lo peor de todo es que esto es el español/a medio/a. Y así nos siguen mamoneando los que nos gobiernan. No me extraña en absoluto.

María, no creo que seas "el español medio", ni siquiera la "española media". Das la impresión de ni chicha ni limoná, un híbrido raro. Finalmente, igual a la autora del artículo le ha parecido ingenioso que el titular masculino lo desarrolle una mujer. Por mucho que lo intento no le veo el qué.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal