Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Mucho camino por recorrer

Por: | 07 de marzo de 2014

Alfred-eisenstaedt-woman-reading-book-among-shelves-on-balcony-in-american-history-room-in-new-york-public-library
Hombres y mujeres reconocen que la situación vital de estas últimas sigue siendo en la actualidad, y en líneas generales, más dura y difícil que la de ellos y que en nuestra sociedad siguen existiendo comportamientos discriminatorios en función del sexo de las personas. Tres de cada cuatro españoles (72 %) piensan que en España hoy, las mujeres tienen una vida más dura y difícil que los hombres. Así opina un masivo 82 % de mujeres, pero también un mayoritario 62 % de los hombres admite que esa es la realidad. El transcurso de la vida no parece suavizar esta mayor dureza percibida en las condiciones vitales de las mujeres: las respuestas no varían significativamente en función de la edad.

Lo peor es que, además, la crisis económica parece haber avivado esta desigualdad: en 2011, el porcentaje de quienes pensaban así era el 67 %. Las cifras oficiales ponen de manifiesto el paulatino incremento de la incorporación de la mujer al mundo laboral en los últimos años: ha pasado del 48,8 %, en 2007, al 52,9 %, en 2011. Si bien las condiciones salariales son peores que las de sus compañeros varones, el último informe europeo sobre diferencias salariales entre hombres y mujeres, publicado en febrero de 2014, muestra que en el conjunto de los 28 países que forman parte de la UE las mujeres cobran de media un 16,4 % menos que los hombres y que en España esta diferencia llega al 17,8 %.

En nuestra sociedad aumenta la sensación de que siguen siendo relativamente frecuentes las situaciones de discriminación hacia las mujeres: siete de cada diez españoles (68 %) creen que en la actual sociedad española siguen siendo frecuentes las situaciones en que se discrimina a las mujeres para favorecer a los hombres (59 % en 2011). Lo piensan sobre todo las mujeres (72 %), pero coincide también con esta apreciación la mayoría de los hombres (63 %).

DÍA DE LA MUJER

 

 

Hay 2 Comentarios

Os dejo con "La tía Olvido". Un cuento de una mujer que se rebela, a su modo.
http://loscuentostontos.blogspot.com.es/2013/10/32-la-tia-olvido.html#cuento32

La mujer se pone como polémica ya en el principio de la Historia Sagrada, que estudiábamos en la escuela.
Con aquello de la manzana.
Tiene su aquello, el poner a la mujer como culpable ella sola, hablando de dos personas solas en un teórico paraíso terrenal.
Dejando a los Neandertales y las Neandertalas del primer principio cavernario en mantillas.
Y a la raza de los Cromañones, igual de atrasados, aquella pobre gente debieron ser de otro mundo.
O no llegaron a conocer la manzana.
La mujer que se sepa, ya en aquel entonces paria los hijos y las hijas igual que hoy.
Con dolor.
Y perdiendo la vida en el intento, casi seguro, muchas de ellas, de ahí la importancia de protegerlas por el bien del grupo y de la prole.
Sin embargo hoy, y al amparo de leyendas de los libros llamados sagrados, se nos pinta a la mujer como una persona mal pensada y ha de estar supeditada, y además ha de ser sumisa si quiere ser tenida en cuenta.
Ya en el colmo total, de segunda clase.
La distancia que tenemos con aquellas gentes antiguas, los Neandertales y Cromañones es total.
Por culpa de una supuesta manzana que la mujer propuso comer al hombre.
Que transcrita al idioma actual venía a ser como una desobediencia a un mandato de rango superior, pero no es seguro que fuera antes o después de los Neandertales y Cromañones.
Porque estos eran de aspecto más basto y feo, sin modales y poco dados a la higiene.
Aquella gente se habrían comido todas las manzanas en un santiamén.
Sin pensar en desobediencias.
Pero cuidando a la prole y a las mujeres por lo que pudiera pasar, porque en cualquier descuido aparecía una pantera de colmillos de sable.
Y adiós muy buenas.
O un tiranosaurio Rex.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal