Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Elecciones europeas: el fenómeno Podemos

Por: | 04 de junio de 2014

Logotipo_Podemos.svg

1.-  ¿Era previsible el resultado final logrado por “Podemos”?

No en la magnitud real que acabó adquiriendo. Los sondeos preelectorales de Metroscopia detectaron una tendencia ascendente de Podemos que parecía estar en condiciones de poder terminar logrando entre el 4% y el 5% del voto emitido y un máximo de 3 escaños. Finalmente logró el 8% y 5 escaños. ¿Cómo explicar la diferencia entre la cifra máxima estimada y el resultado real final? Los datos disponibles sugieren la existencia de decisiones de última hora, indetectables por tanto por sondeo alguno. En efecto, tres días antes de la elección (y según los datos de un sondeo de Metroscopia para El País, que no fue publicado pues la normativa electoral prohíbe la difusión de ese tipo de información en los cinco días previos al de la votación) casi una cuarta parte de quienes afirmaban, con rotundidad, su decisión de votar indicaban, al mismo tiempo, no tener decidido aún por quien hacerlo. Dudaban entre IU, UPyD y Podemos: o así cabe deducirlo del hecho de que el 53%, el  59% y el 60%, respectivamente, de quienes finalmente votaron por cada una de estas formaciones indique que estuvo dudando hasta el último minuto si hacerlo por una u otra de ellas. Entre los votantes de PP y PSOE los dubitativos fueron muchos menos (24 y 30%, respectivamente).

2.-  El perfil social e ideológico de los votantes de “Podemos”.

Un retrato-robot de urgencia de los votantes de Podemos arroja los siguientes rasgos básicos:


•    Predomina el voto masculino sobre el femenino (12 puntos de diferencia).
•    La mayoría relativa corresponde a los votantes de edad media (35-54 años), que representan el 45%.
•    La mitad trabaja: la misma proporción que en los demás partidos. No se trata, pues, de un electorado en el que predominen, en términos relativos, las personas en situación precaria o de marginalidad (laboral o social).
•    El 21% tiene estudios universitarios de grado superior, un 14% de grado medio y ninguno tiene un nivel escolar inferior al segundo grado: se trata, en conjunto, de un electorado que, globalmente, tiene un llamativo nivel educativo.
•    En las anteriores elecciones europeas (2009) la mayoría (34%) votó al PSOE, el 17% a IU y el 5% al PP y un 2% a UPyD. Un 11% no tenía entonces edad de votar (es decir tenía en 2009 entre 13 y 17 años: son los votantes que ahora tienen entre 18 y 22 años).
•    En cuanto a las próximas elecciones generales (en 2015), un 51.5% dice que volverán a votar por Podemos; un 25.4% dice que votará a IU y un 4.5% que dará su voto al PSOE.
•    Los partidos a los que en ningún caso votarían son el PP (lo dice el 95%) y el PSOE (lo indica el 43%). Este último dato resulta, quizá, especialmente relevante: leído a contrario  vendría a indicar que algo más de la mitad de quienes ahora han votado a Podemos no comparten la tajante exclusión, expresada por el líder de esta formación, de cualquier posibilidad de  colaboración futura con el PSOE.
•    Ideológicamente se autoposicionan en la escala 0-10 (en la que el 0 corresponde a una posición de extrema izquierda y el 10 a una de extrema derecha) en el 3.7. En esa misma escala ubican a IU en el 3.4, es decir, algo más a la izquierda de donde ellos mismos se posicionan; al PSOE en el 5.4, a UPyD en el 5.6 y al PP en el 8.6.


El votante de PODEMOS

 

Hay 7 Comentarios

La nueva esperanza del PSOE junto al cabecilla del PP en Andalucía en el Rocío, no tiene desperdicio:

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaandalucia/presidenta-junta-lider-pp-a-romeria-rocio_886176.html

Es el voto de los desencantados de centro y que, a la vez, ha atraído a parte de la izquierda. La derecha es inasequible al desaliento
.
Ver José Antonio Gómez Yáñez http://elpais.com/elpais/2014/06/02/opinion/1401733423_094855.html
.
Lo que no dice Gómez Yáñez es que los ahora desencantados se encantaron creyendo en los Reyes Magos y que los que ahora se vuelven a encantar puede que sigan creyendo en ellos.

Bueno yo, personalmente, insistiendo en lo dicho, dudo mucho de que una cantidad razonable del electorado llegue a confiar seriamente en Podemos, y le vote con un margen de credibilidad serio en lo que pueden hacer y arreglar, porque una cosa es votar gente romántica e idealista, aunque utópica y otra muy distinta decidirse ya a poner en sus manos la economía y finanzas de un país, solo de decirlo a mí ya me da un poco miedo.

Parece que está claro que el fenómeno Podemos, más que un colectivo que vota a un partido con gran esperanza de que arregle algo, lo que es en realidad es solo un colectivo que aglutina un voto desencantado con los partidos -generalmente de izquierdas- que serían en otras condiciones los partidos que ellos votarían.

El fenómeno Podemos es por culpa principalmente del PSOE. Pero aunque eso es así lo que tienen que saber ya de antemano, es que la próxima vez van a arrasar en las elecciones y que se aten los machos también el PP, porque éste las perderá. Así que ha nacido una estrella y ésta relucirá como ya lo está haciendo al poder constatar la cantidad de críticas que está recibiendo tanto de uno como de otro partido mayoritario. Además Rubalcaba se tenía que haber ido mucho antes y no que ahora lo va a tener más crudo el PSOE, porque los votantes que han votado a Podemos siendo del Psoe, seguirán votando a este nuevo partido cuyo cabeza de lista ha traido aire fresco al abrir puertas y ventanas donde el aire se hacía irrespirable. Y González se tenía que haber callado porque, tal vez, la casta no iba para él, pero él mismo se ha delatado. Así que ánimo a Podemos que llegará muy lejos.

¿Cual es la ficha técnica de esta encuesta?

La generación del desencanto

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal