Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Elecciones a la secretaría general del PSOE: práctico empate entre Madina y Sánchez entre los votantes socialistas

Por: | 07 de julio de 2014

Candidatos PSOE a SG

Aunque solo los militantes del PSOE podrán votar el próximo domingo 13 de julio para elegir a su nuevo secretario general parece pertinente conocer qué opinan los votantes socialistas sobre los tres candidatos que finalmente optarán al puesto por haber conseguido el mínimo número de avales establecido para esta ocasión: Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias.

Ante la pregunta de si, cada uno de ellos, sería o no un buen secretario general del PSOE, solo Madina y Sánchez obtienen, hoy por hoy, un saldo positivo (esto es,  son más los votantes socialistas que piensan que sí sería un buen SG que quienes creen que no). Cabe destacar, en todo caso, que ninguno de los dos obtiene la aprobación de la mayoría absoluta del electorado socialista:

- El que más se acerca es Madina, de quien un 40 % piensa que sería un buen secretario general frente a un 15 % que cree que no: un saldo de + 25 puntos.

- Sánchez, por su parte, logra un saldo de +23 puntos: para un 37 % sería un buen secretario general, para un 14 % no.

El grado de conocimiento y la evaluación de estos dos candidatos entre el electorado socialista han evolucionado de manera diferente a lo largo de las tres oleadas que se llevan realizadas del sondeo.

- Desde que se convocaron las elecciones primarias, el pasado 9 de junio, el grado de conocimiento de Pedro Sánchez ha ido aumentando al tiempo que mejoraba su imagen: de un 52% que decía conocerle en la primera oleada (llevada a cabo a mediados de junio) se ha pasado a un 61 % ahora, y de un saldo evaluativo positivo de +14 puntos ha pasado ahora a uno de +23.

- En el caso de Madina, el grado de conocimiento ha oscilado menos situándose en el entorno del 65 % en las tres oleadas (y siempre por delante del de Sánchez). Su imagen no ha tenido una tendencia clara —empezó con un saldo de +30 puntos para pasar a uno de +20 solo un semana después y situarse ahora en +25— pero en todo caso su saldo siempre ha sido superior al logrado por Sánchez, aunque sea por un distancia tan estrecha como la actual de tan solo dos puntos que, en realidad, refleja un práctico empate.

- La imagen del tercer candidato en discordia, José Antonio Pérez Tapias, siempre ha sido negativa —en las tres oleadas ha obtenido un saldo negativo, esto es siempre han sido más quienes han pensado que no sería un buen secretario general que quienes han considerado lo contrario—. Y esto a pesar de —o teniendo en cuenta, además— que su conocimiento ha ido incrementándose con el paso de los días: de un 49 % que le conocía a mediados de junio hasta un 56 % que le conoce ahora.

La abrumadora mayoría del electorado del PSOE —así opinan nueve de cada diez, proporción que no ha variado desde la primera oleada— cree que lo mejor para el partido es que la línea que siga el nuevo secretario general tiene que suponer un cambio con respecto a la seguida por los últimos secretarios generales socialistas. Y, en este sentido, Eduardo Madina es el candidato, de los tres en liza, que para un porcentaje superior de votantes socialistas mejor representa ese cambio: así lo cree un 43 % frente a un 14 % que considera que su persona es sinónimo de continuidad. No significa que los otros dos candidatos sean identificados con una línea continuista. Al contrario, la opción tanto de Sánchez como, en menor medida, de Pérez Tapias, también son identificadas con el cambio, pero, hoy por hoy, generan más dudas en este sentido que el proyecto de Madina:

- A Sánchez un 31 % le identifica con el cambio y un 16 % con la continuidad;

- A Pérez Tapias  un 19 % le identifica con el cambio y un 16 % con la continuidad.

CANDIDATO DEL PSOE A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES: EDUARDO MADINA ENCABEZA LAS PREFERENCIAS DE LOS VOTANTES SOCIALISTAS

Si el nuevo secretario general del PSOE que resulte elegido este próximo domingo no modifica el calendario establecido por la actual dirección socialista, a finales de este año tendrán lugar unas primarias abiertas —en la que además de votar los militantes podrán hacerlo también los simpatizantes— para elegir al candidato del partido a la presidencia del Gobierno tras las elecciones generales previstas para 2015.

Obviamente todavía no se sabe quiénes serán los candidatos, pero de cinco posibles que han sido sometidos a evaluación en este barómetro, Eduardo Madina es quien encabeza las preferencias de los votantes socialistas: obtienen un saldo de +12 puntos entre quienes dicen que sí les gustaría que fuera el candidato y quienes dicen que no (40 % frente a 28 %). De los otros cuatro posibles candidatos, solo Pedro Sánchez obtiene también un saldo positivo aunque más reducido que el del político vasco: +4 puntos (27 % frente a 23 %). Por el contrario, son más los votantes socialistas que preferirían que cualquiera de los otros tres políticos incluidos en el sondeo no encabezaran la lista del PSOE:

- Susana Díaz obtiene un saldo de – 5 puntos (un 41 % no la quiere como candidata frente a un 36 % que sí);

- José Antonio Pérez Tapias: -23 puntos (35 % frente a 12 %);

- Carme Chacón: -25 puntos (57 % frente a 32 %)


Claro está que estos resultados reflejan el sentimiento del electorado socialista en el momento actual y así tienen que ser interpretados. Es probable que el resultado de la elección del nuevo secretario general del PSOE el próximo domingo unido a, entre otras cosas, la posibilidad de que surjan nuevos candidatos no previstos en este sondeo —o que alguno de los que se han  tenido en cuenta finalmente no se postulen— influyan en las opiniones y preferencias de los votantes del PSOE a este respecto.

Candidatos a SG del PSOE

En Twitter:

@JPFerrandiz

@metroscopia

FICHA TÉCNICA

Cada una de las tres oleadas se ha efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 600 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de la región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 3.2 puntos. La base muestral de votantes del PSOE en cada una de estas oleadas es de 159 entrevistas en la oleada del 18 de junio, de 161 en la del 26 de Junio y de 121 en la del 1 de julio. El error muestral para cada una de estas submuestras de votantes socialistas (y manteniendo los mismos criterios que para las muestras totales) es, respectivamente, de: +7.9 puntos en las dos primeras oleadas y de +9.1 puntos en la tercera. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia.
FECHA DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO:
-    Oleada 1: el 16 y el 17 de junio de 2014
-    Oleada 2: el 25 y el 26 de junio de 2014
-    Oleada 3: el 30 de junio y el 1 de julio de 2014.

Foto EFE

Hay 4 Comentarios

El nuevo secretario general. Sea quien sea es leche y picón, ganas de joder la marrana y meter la picha en el arroz. Antropólogos y sociólogos de prestigio confirman que la "pedrada" de Pedraz es alargada.Pedraz, aquel magistrado que dijo que la casta/clase política está podrida. Para Fundaciones como "Guru-Gú" y San Borondon están tan podridas como las instituciones. Ni secretario general, ni primarias ni niño muerto. La única realidad es que vamos para 30 años de la célebre y muy puñetera "sentencia" del ilustre jerezano Pedro Pacheco. Que el jaguar de la cegata Ana Mato no aparece y el cabezón de Jaume Matas con nueve de mierda entre rejas va que chuta. La marca España sigue siendo el Cante por Peteneras o como irse de rositas en un Estado fallido. De todas formas urge saber si cuando el puto enano de Solchaga dijo como hacerse rico en cuatro días tenía el visto bueno de "Isidoro", el hoy gorila Felipe. También sería interesante saber si el besugo de Cándido Méndez sabe cuanto cuesta asar una vaca con billetes de 500 euros. Con independencia de las mariscadas de Pastrana haciendo la vista gorda Manuel I "El Egipcio"(Chaves). El tarugo de Gaspar Zarrías ya ha dicho que no votará mas con la pezuña y el ex Gobernador el Banco de España, un tal Caruana no piensa decir el motivo por el cual se pasaba por los cataplines los informes de los inspectores del citado Banco. Lo único que sabemos es que los informes muy "políticos" se los pasaba también por los huevos pero a dos manos. Y eso que los informes avisaban de lo que se nos venía encima. Otro ex del mismo Banco, un tal Mafo/Fdez Ordoñez sabemos que a la hora de controlar ponía cara de asco y a otra cosa mariposa. Asco de tio. Por lo menos otro ex, un tal Mariano Rubio estuvo entre rejas. Menos mal que los de Linares (Jaén) han dicho que Miguel Blesa renuncie a ser andaluz y se marcha a cascala con aire fresco. Se sabe de buena tinta que un 78% de los 150.000 liberados sindicales han solicitado su ingreso en la Unidad Militar de Emergencia. El merluzo de Cándido y el pobre hombre de los cruceros,un tal Toxo, ingresarían con el empleo de Cabo previa convalidación de estudios según el Plan Bolonia. Ahora bien, una cosa está clara, Fátima Báñez seguirá siendo un chochona por muy temprano que se levante. Y el reclamo masculino de Cocodrilo Dandi/Fdez de la Vega seguirá siendo el mismo con la seda de la mona. Por todo esto y por mucho mas es por lo que hay que seguir las recomendaciones del socialista Luis Solana, el hermano de Javier, a saber, poner a un guardia civil al frente de algunas instituciones. Empezando por el Banco de España, el CGPJ,el Senado, el Tribunal de Cuentas, el T. Constitucional, etc. En el Consejo de Estado no hace falta poner a nadie, con la Cocodrilo Dandy se basta sola. Por otra parte hay una encuesta preocupante. Un 78% de los encuestados no creen en la justicia. Porcentajes que se viene repitiendo año tras año en ciento de miles de encuestas. En medios internacionales de prestigio dicen que la escritora Almudena Grandes es la que hoy por hoy tiene una visión mas completa del asunto. Ha dicho: La justicia me da asco. Seguramente por culpa de ese puñetero empate "técnico" entre la podrida casta política y parte de la judicial. Hasta las ranas del nacimiento del rio Cuervo saben que hay que elegir entre la propuesta de bueno de Luis Solana o entrar en la órbita de los Estados fallidos. Como Somalia o México sin ir mas lejos. Mientras tanto que Cáritas siga sacando adelante a 10 millones de desgraciados. Ya se sabe, en esta tierra de conejos la revolución de los pobres termina en la panadería de la esquina. Precisamente en la del tripón de Cándido Méndez y ese de los cruceros. Tierra de conejos. Estado fallido. Y en ese plan. Ninguno.

¡Ah de la vida! ¿Nadie me responde? ¿También en EL PAÍS hay desaparecidos sin que nadie responda por ellos, como cualquier república de trogloditas? Pregunto de nuevo: ¿QUÉ PASÓ CON ÁNGEL SÁNCHEZ HARGUINDEY? ¿Por qué desapareció su columna y su blog y nadie dice nada del asunto? ¿Dónde están los BARCELÓS, los CURRANTES y demás contertulios que no dicen nada? ¿Se han instaurado remozadas oficinas de la antigua KGB en la prensa española? Señores de METROSCOPIA, digan algo del asunto, si son tan amables. Ciao!

Hola, amigos. Con Madina, con Sánchez o con Pérez, todo seguirá lo mismo. Es la renovación normal de las generaciones de políticos. Hay que hablar de ello porque es lo que hay y lo que da la tierra. Pero que valga la pena de verdad hablar de estos señores, no lo creo. La carrilera está trazada y el trencito tendrá colores pastel, o tal vez fauve o tal vez decoración abstracta. Pero da lo mismo. Aprenden las mismas mañas de sus antecesores y todo seguirá igual o peor, que es lo más probable. Estos no dan para mucho. Tal vez el señor Iglesias y PODEMOS, hasta que se conviertan en en una nueva versión de OBAMA y su "yes, we can". Pero no podrán. No podrán cambiar a una clase política, nobiliaria y financiera que se camufla una y otra vez para seguir mandando e imponiendo sus prácticas, constituciones, ordenamientos, códigos, decretos y reyes. España hizo muchas guerras pero no ha hecho jamás una REVOLUCIÓN. Mientras tanto, ¡que vivan el señor DRAGHI y la señora MERKEL!

Como ex votante socialista y socialdemócrata, o sea en situación de orfandad política, a dios pongo por testigo, en plan Lo que el viento se llevó, que no volveré a votar a este partido hasta que no se mueran muchos, los que han conducido al PSOE y al PSC a la situación en la que está. Son tantos, y de edades van variadas, que lo lógico es que yo me muera antes. Por cierto, que alguien le diga a Madina que no es necesario mover tanto las manos ni el dedito índice, acusador, cuando habla, ni tanta frasecita- slogan, estilo Zapatero. Y a Sánchez que sonría menos, que no está el horno para bollos. El único que parece algo normal es Pérez Tapias pero ya me da igual. Total, si dicen que quien manda es la Bono Andaluza... Pobre PSOE, quien lo ha visto y quien lo vé.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal